Image: Munduate y la Ribot, en Bilbao

Image: Munduate y la Ribot, en Bilbao

Teatro

Munduate y la Ribot, en Bilbao

Cuerpos distinguidos

14 junio, 2000 02:00

La Ribot, en una escena de Still Distinguished

Los coreógrafos de danza contemporánea Ion Munduate y La Ribot presentan sus últimos trabajos en La Fundación, de Bilbao, el próximo fin de semana. Participan en la tercera edición de Entrecuerpos, un programa que se celebra en la capital vizcaína y en San Sebastián y que muestra los difusos límites de la danza y el teatro más experimental.

Para quien haya visto bailar a La Ribot, Gilles Jobain o a Blanca Calvo saben que su danza es difícil de clasificar, se entiende mejor si se inscribe en el terreno de las performances o lo que muchos llaman arte visual o instalaciones. Pasos que no lo son, sonidos, ruidos, voces que sustituyen a la música, movimientos gimnásticos, vestuarios atrevidos. La danza, y también el teatro más experimental, parece encontrarse en un momento que busca romper sus límites. Por supuesto, esta corriente tienen sus admiradores y detractores, que en ambos casos defienden a muerte sus posturas.

El Centro de Arte Arteleku de San Sebatián, el Instituto Francés y la sala bilbaína La Fundación viene promoviendo durante el mes de junio el programa de danza contemporánea Entrecuerpos, que incluye presentaciones de espectáculos, talleres con coreógrafos y encuentros abiertos a los profesionales y al público. Esta semana, dos de las figuras más conocidas de esta corriente que se ha venido en llamar nueva danza actúan en la sala de Bilbao. Se trata de Ion Munduate (que baila el día 17 de junio) y La Ribot (día 18).

El primero, codirector de este programa junto a Blanca Calvo, presenta Boj de largo, su última coreografía. Apoyado por la Diputación Foral de Guipuzcoa y producido por Arteleku, en este espectáculo el bailarín vasco insiste en mezclar sus pasos con proyecciones videográficas. No es algo nuevo en su trayectoria, pues Munduate ha creado coreografías e instalaciones usando soportes de video y de fotografía (Mármara, Sangre grande...). En Boj de largo dice que "quiere desarrollar situaciones que no se corresponden con su descripción. Es un conjunto de desplazamientos desde la contención hacia la transformación. Construir una identidad basada en la polaridad contrapuesta razón-pasión".

Cien solos

Por su parte, La Ribot presenta Still Distinguished (algo así como Distinguidas todavía). Se trata de la tercera serie del proyecto que la bailarina madrileña afincada en Londres viene desarrollando desde 1993. El proyecto consiste en crear 100 solos de corta duración, entre 30 segundos y 7 minutos, que son interpretados por ella misma. Difíciles de clasificar, la apariencia de estas piezas cae en un terreno entre la performance y el arte visual. Hasta ahora, La Ribot ha ideado dos series: 13 piezas distinguidas, (creadas entre 1993-94), y Más distinguidas, que reúne 26 solos. Y como si de cuadros se tratara, las piezas se venden a propietarios "distinguidos", cuyos nombres aparecen junto al título de cada solo y que les faculta para viajar con La Ribot allí donde ella represente sus obras.

Sobre el espectáculo, la coreógrafa explica que "se presenta fuera del espacio y los códigos teatrales. Me centro en el espacio, la foto fija y lo estático. El movimiento se convierte en una casualidad intrínseca al trabajo. Intento jugar y respetar las reglas ‘distinguidas’ saltándolas, matizándolas, estirándolas..."

Entrecuerpos se completa con la representación de Conocer gente, comer mierda (Arteleku de San Sebastián, día 24), de Rodrigo García, otro ejemplo de teatro-danza-instalación, y con Product of Circumstances (La Fundición, día 25), del coreógrafo Xavier Le Roy, quien usa la performance para ofrecer una conferencia biográfica.