Teatro

Tamara, al rojo vivo

5 julio, 2000 02:00

La bailarina Tamara Rojo recorrerá varios festivales españoles este verano. Mañana y el día 8 actúa en Granada con la English National Ballet, compañía que abandonará en septiembre para integrarse en la rival Royal Ballet. Y en agosto visita Peralada como artista invitada del Ballet de la Deutsche Oper de Berlín.

A punto de abandonar el English National Ballet para ingresar el próximo mes de septiembre en la otra gran compañía británica, el Royal Ballet, la española Tamara Rojo actúa esta semana en los Jardines del Generalife, dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La formación, de la que es primera bailarina, ofrece dos programas ya clásicos de su repertorio que suponen una cita con el romanticismo y los pasos a dos, y en el que se incluyen piezas ideadas por los grandes nombres de la danza.

El día 6 de julio la compañía interpreta las coreografías Apollo, con música de Stravinsky, y Tchaikovsky pas de deux, ambas ideadas por un joven George Balanchine; el espectacular Pas de deux de Don Quijote creado por Petipa, y Three Preludes que, con música de Rachmaninov y coreografiado por Stevenson, se puede considerar como una pieza de nueva creación. El programa se cierra con los études del danés Lander, una pieza ambientada en un salón de ópera de París y que supone toda una exhibición de técnica de ballet.

La compañía ofrece el día 8 Les Sylphides, de Fokine, uno de los ballets más románticos y delicados inspirado por la música de Chopin. Su inclusión en el cartel se hizo para conmemorar el 50 aniversario de la compañía; otra gran pieza es el Impromptu de Schubert, coreografiado por Derek Deane y jamás representado en España. Se trata de un paso a dos ideado para los veteranos bailarines Antoinette Sibley y David Wall y que se caracteriza por sus constantes cambios de tono y su elegancia en la ejecución; dos piezas de Petipa: el Pas de deux de Le Corsaire, inspirado por el poema de Byron, y el Pas de deux de El lago de los cisnes. Y punto y final con el apasionado Grand pas classique de Raymonda, de Frederik Franklin.

Junto a la bailarina, actúan otras primeras figuras del ballet como Daria Klimentova, Monica Perego, Yat Sen Chang, Laurentiu Guinea y Dmitir Gruzdyev.

Rojo, que se incorporó a las filas del English National Ballet en 1997, ha sido calificada por la crítica inglesa como "una bailarina de sorprendente gracia emocional y física". Esta ex-alumna del ballet de Víctor Ullate, que más tarde desembarcó en el Scottish Ballet, ingresó en la formación inglesa en 1997.

El English National Ballet fue fundado en 1949 por el empresario de origen judío Julian Braunsweg, tras convencer a la famosa pareja de bailarines Alicia Markova y Anton Dolin Dolin, que había pertenecido a los ballets rusos, impuso un carácter alegre a la formación y ésta pronto se convirtió en una compañía donde recalaron importantes figuras como Danilova o Nureyev. De entre las españolas, cabe destacar además de Tamara Rojo, a Trinidad Sevillano. Desde 1994, la compañía la dirige Derek Deane,quien se ha interesado en presentarla ante el público como una de las especializadas en un repertorio clásico.

Por otro lado, la bailarina española actuará los días 22 y 23 agosto en el Festival de Peralada con el Ballet de la Deutsche Oper de Berlín. Será pareja de Carlos López, con el que interpretará varios pasos a dos.