Image: El más grande mercado teatral

Image: El más grande mercado teatral

Teatro

El más grande mercado teatral

Comienza la XX Feria de teatro de Tárrega

6 septiembre, 2000 02:00

"Bon appetit", un creativo espectácula de Nakupelle

Del 8 al 11 de septiembre se celebra en Tárrega (Lérida) la XX Feria de Teatro de Calle, el mercado de espectáculos de más renombre de Europa en cuanto al número de representaciones y volumen de contrataciones que se llevan a cabo. Este año la cantidad de compañías invitadas se ha reducido a 108 para no "morir de éxito".

Tárrega, población ilerdense de 12.000 habitantes dedicada al cultivo del olivo, recibe durante la segunda semana de septiembre un espectacular número de visitantes que supera los cien mil. La causa es la Fira de Teatre al Carrer (Feria de Teatro de Calle), un acontecimiento que ha promocionado a la ciudad por tierras europeas y americanas y que, según su director, Joan Anguera, es la más importante de las que se celebran en el continente.

Anguera, que dirige el evento desde el pasado año, gusta de diferenciar lo que es una feria de un festival. Señala el carácter comercial de la feria: las compañías vienen a vender sus obras, y los programadores, que alcanzan el sabroso número de 600, a comprar. De éstos, la mitad son catalanes, mientras el resto se reparte entre extranjeros y del resto del Estado.

Hasta ahora, la feria no había puesto impedimento para que las compañías que quisieran actuar lo hicieran, salvo el criterio del equipo directivo.

Pero según Anguera, "una vez que la feria se ha consolidado, no queremos morir de éxito. Ha llegado el momento de controlar el número de espectáculos y representaciones. Este año acuden 108 compañías, que ofrecerán unas 200 representaciones, frente a las 135 que participaron el pasado año".

La nueva política permitirá a los espectadores y a los programadores ver los montajes con más traquilidad, pero también mejorar la calidad de lo que se exhibe, al disponer de un mayor presupuesto. Un presupuesto que este año alcanza los 150 millones de pesetas, una cifra nada despreciable cuando se habla de teatro.

Carpas y espacios abiertos

El de Tárrega no es un mercado en el que se pueda encontrar de todo. Su especialidad es el teatro de calle y el de pequeño y mediano formato. Básicamente por una razón: "La ciudad no dispone de infraestructuras para grandes espectáculos que, por otro lado, se venden solos. A nosotros nos interesa promocionar compañías que comienzan y que tienen interés en consolidarse", explica Anguera. Y también, porque es el tipo de obras que puede interesar a un programador de ayuntamiento por precio y calidad. En Tárrega se dan cita el mimo, el clown, el teatro de texto, la danza contemporánea, el circo, el absurdo, la comedia...

Otro aspecto en proceso de cambio es el protagonismo de los espectáculos en catalán. La mayor parte de las compañías proceden de Cataluña, pero ahora la organización ha decidido que no superen el 50 por ciento, una cantidad considerable. Un 25 por ciento son compañías extranjeras (Estados Unidos,Francia, Azerbaiyán, Bélgica...), y otro tanto formaciones del resto del Estado.

Con estas novedades, esta vigésima edición ofrecerá siete coproducciones y 30 estrenos, para los que se han habilitado 20 espacios escénicos (seis de entrada gratuita). De la programación, Anguera recomienda algunos títulos que no hay que perderse: Avner The Eccentric, un payaso americano considerado como uno de los mejores; el último espectáculo de Tanttaka Teatroa: Novecientos, el pianista del océano, que se presenta en versión castellana y catalana; Bailamos, de Sémola; Raíces, de Alkimia o Amalgama, por Los Galindos. Y en el apartado circense dos pequeñas formaciones de gran calidad: el Circus Ronaldo, procedente de Bélgica, y el Circo Caucásico, de Azerbaiyán.

La feria organiza también actividades paralelas. Diez directores de festivales de Sudamérica hablarán de las características de los certámenes que dirigen y dos directores de escena -Fernando Bernués (Tanttaka) y Joan Lluís Bozzo (Dagoll Dagom)- hablarán de su interés por adaptar textos no dramáticos.