Teatro

Realidad y deseo

San Juan estrena “El fin de los sueños”

20 septiembre, 2000 02:00

Animalario, compañía habitual del circuito alternativo madrileño, salta a la red comercial con El fin de los sueños, que se estrena hoy en el teatro Goya de Barcelona. Escrita por Alberto San Juan, la obra es un espectáculo coral sobre una familia de diez artistas.

Animalario es una joven compañía madrileña que, liderada por el actor y autor Alberto San Juan, ha acabado por fusionarse con Riesgo (Las siamesas del puerto), otra formación encabezada por el autor, director y actor Andrés Lima. Ambos grupos comenzaron colaborando y, poco después, se abrieron a otros artistas más o menos próximos a sus intereses artísticos, desde músicos y actores a guionistas y dramaturgos. Acostumbrados a actuar en el circuito alternativo, sorprenden ahora por dar el salto a Barcelona con su última obra -El fin de los sueños- y, además, por hacerlo en una sala comercial, el teatro Goya.

Compañía estable


La formación se presenta ahora con un proyecto madurado y con muchas ganas de funcionar como compañía estable de teatro. La obra la firma San Juan, que ya ha demostrado sus cualidades para la escritura teatral (Qué te importa que te ame) y la dirige Andrés Lima. Se rodean del equipo de colaboradores habituales: los actores Javivi, Nathalie Poza, Roberto álamo, Luis Bermejo, Encarna Breis, entre otros, y cuentan con sus músicos Miguel Malla y Pedro San Juan. Además, tienen ideario: "Aunque sería injusto generalizar, la producción teatral española carece, en la mayoría de los casos, de la calidad artística necesaria ...Pretendemos de alguna forma cambiar y mejorar el mencionado panorama teatral y hacerlo tanto desde nuevos planteamientos artísticos como de producción. El compromiso con esta idea es tan grande que, en muchos casos, los actores protagonistas han renunciado a otros trabajos, incluso mejor pagados". Y explican el método de creación que siguen: "Buscamos la implicación de los actores que son quienes terminarán de cerrar el texto y haciendo suyos los personajes. Partimos del texto del autor sobre el cual, y con la coordinación del director de escena, todos aquellos involucrados en la producción se convierten en autores".

Respecto al tipo de teatro que les gusta, y que les ha hecho conectar con un público joven, se caracteriza por su sentido del humor, en ocasiones bastante negro, y la actualidad de los temas. El fin de los sueños es su obra más ambiciosa. En ella, diez personajes dan vida a una galería de personajes muy peculiares que se concentra todas las noches en un garito de variedades de vanguardia, el "Sueños". Como tantas familias de la farándula, se reúnen a diario, se critican, se odian, pero no han perdido su ilusión por el arte, sus esperanzas.

Odisea urbana

Como dice Andrés Lima, "la noche que se vive en el Sueños tiene mucho de quimérica: Ramón, de apellido Ulises, conduce una barca hecha de sueños y de tripulantes que forman un coro de soledades en medio de la tormenta. Todo esto ha de verse en la puesta en escena porque el espectáculo se basa en dos pilares: una creación meticulosa de cada personaje y un trabajo coral y de composición de escena preciso y elocuente". Canciones, magia, bailes, peleas se suceden al ritmo de la banda del garito, decorado a base de espejos y donde también el público se ve reflejado.