Teatro

El paso del tiempo

La repùblica estrena “Requiem”

27 septiembre, 2000 02:00

Tras el éxito que La Repùblica obtuvo con su anterior montaje de Fausto, vuelve tres años después con un texto original -Réquiem-, escrito y dirigido por Fernando Renjifo. En él sigue presente el interés por los mitos y cierta inquietud filosófica. La obra se estrena mañana, en la sala Pradillo de Madrid.

La Repùblica, con acento grave, es una compañía que obtuvo su reconocimiento hace tres años en Madrid con un exitoso montaje de Fausto, en el que emplearon a fondo distintas fuentes del mito romántico: la de Goethe, la de Marlowe, el anónimo del siglo XVI y las revisiones contemporáneas de Paul Valéry y Fernando Pessoa. ésta había sido hasta ahora la forma de trabajar de la compañía, es decir, ofrecer su propia lectura de las obras que les interesaban (adaptaron Las moscas de Sartre,y Cretenses, sobre textos de Homero y Ovidio). Sin embargo, ahora se presentan en la sala Pradillo con una montaje original, Réquiem, escrito por Fernando Renjifo pero que, según dice, "sigue manteniendo el interés por los mitos y cierta inquietud filosófica que viene caracterizando nuestro trabajo".

Réquiem habla aparentemente de lo cotidiano. "Mostramos escenas de la vida diaria, pero hay un discurso subliminal, que se expresa con imágenes mudas, voces en off, etc... y en el que se pone de manifiesto cierto pensamiento pesimista sobre la condición mortal del hombre, sobre el paso del tiempo". Así resume Renjifo su texto, escrito durante su estancia en el Centro Europeo para la Creación Teatral de Tours (Francia) el pasado año, y sobre el que subraya la importancia de la puesta en escena para su comprensión, "ya que yo no escribo para ser leído o publicado".

Formación de autodidactas

Otro rasgo que define a esta compañía (fundada en 1992 por Renjifo, Alberto Núñez, Rafael Muguruza y María Jesús Romero), es que sus actores y colaboradores presumen de ser autodidactas. "Por lo general, no me gusta trabajar con gente que viene de escuelas porque todos acaban trabajando igual. Nosotros hacemos un tipo de investigación teatral en el que es muy importante que el actor parta de cero, que cada uno descubra un modo de hacer. Y, además, yo escribo para un actor determinado", explica el director. En este sentido, el elenco es heterogéneo, ya que junto al fundador Alberto Núñez, figura Chicho Campillo, que vuelve a sus 69 años a los escenarios después de más de 20 de ausencia, y el joven David Picazo, que debuta en ellos.