Image: Shakespeare en Itaca

Image: Shakespeare en Itaca

Teatro

Shakespeare en Itaca

18 abril, 2001 02:00

Para la importancia de este gran autor universal que tanto significa en el teatro de siempre, desde su aparición en la vida pública, creo que se representa poco en nuestro país. En estos momentos hay alrededor de media docena de montajes sobre Shakespeare hechos por la iniciativa de jóvenes grupos que intentan dar a conocer una visión muy personal del universo shakespereano, y que tropiezan con grandes dificultades en la distribución. Estamos en un círculo sin salida. Cuesta mucho asumir el riesgo por un producto que todavía supone un interrogante.
Todos los que hemos montado las obras de Shakespeare, intentamos busca la mayor calidad a nuestro trabajo, tratamos de poner al día y con la mayor claridad todo lo sobre lo que Shakespeare quiso reflexionar, sobre la existencia y conflictos del ser humano. El teatro del dramaturgo inglés es excelente en sí sobre todo porque sigue planteando problemas tan interesantes como que hombres y mujeres se vean sometidos al poder o anhelen llegar a conseguirlo. En definitiva, el constante problema del ser humano con todas sus contradicciones; el amor, la ambición, el odio... que mueven y justifican la realidad del hombre.
Toda su obra está llena de dificultades, ya que cada una de sus obras plantean muchos caminos a seguir para poner al día el pensamiento y la filosofía shakespereana. Su universo es una constante lección sobre la vida y las trampas que el destino pone al hombre, para hacerle cometer los mismo o parecidos errores.
En mi trayectoria teatral me he enfrentado varias veces con Shakespeare; de su Rey Lear he llegado a hacer tres montajes que me llevaron a plantearme tres maneras diferentes de ver el problema de Lear. He montado también El sueño de una noche de verano y Medida por medida. Y es cierto que en cada una de estas obras me he encontrado con diferentes dificultades, todas con un mismo fin: que todo y todos estamos sometidos al poder de los demás, una fuerza superior de la que te defiendes, y luchas por conseguir la libertad.