Teatro

Un tándem aguerrido

25 julio, 2001 02:00
Un tándem aguerrido



Aunque el Festival de Edimburgo tenga muchas facetas, la musical y la lírica forman, sin duda, el tándem más aguerrido del evento. En Gran Bretaña están más que obsesionados con reivindicar a Berlioz y prueba de ello es que las actividades operísticas se iniciarán con Los Troyanos en dos sesiones y en versión de concierto, con Donald Runnicles al frente y la celebrada Petra Lang (espléndida en su reciente grabación con Colin Davis) entre los protagonistas. No será el único acontecimiento. La tradición mozartiana de la capital escocesa es reconocida y así podrá verse un Idomeneo con Sir Charles Mackerras con un reparto comandado por Ian Bostridge y Barbara Frittoli, un morboso Così fan tutte, dirigido por Andras Schiff, que puede mostrar su talante como director operístico, así como La flauta mágica procedente del Festival de Aix, que lleva recorriendo media Europa. De Rossini se presentará su Armida, con Cecilia Gasdia y Bruce Ford, con el aplaudido Carlo Rizzi en el foso.


El capítulo contemporáneo vendrá con la representaciones de Ricardo i Elena de Carles Santos y Trois Soeurs de Peter Eütvüs, una obra que día a día se impone con más fuerza, así como el estreno mundial de Parthenogenesis de James McMillan, del que recientemente pudo escucharse con asombro en España su Veni, Veni, Emmanuel. Del pasado siglo se presentará un Castillo de Barbazul de Bartok dirigido por Pierre Boulez con Michelle De Young y Laszlo Polgar y un San Francisco de Asís de Messiaen con Reinbert de Leeuw, respetado director del panorama contemporáneo.


Edimburgo es también ciudad de orquestas y por allí pasarán diversas formaciones que, en muchos casos harán doblete con Londres, como la City of Birmingham, la Nacional Rusa, la Gustav Mahler, la Sinfónica de Boston y la Filarmónica de San Petersburgo. Hay que recordar la presencia de importantes solistas como el citado Schiff y Gustav Leonhardt, así como eventos concretos, como el encuentro de Matthias Goerne con Alfred Brendel, además de las apariciones de Petra Lang y Dorothea Rüschmann.