Image: Un Macbeth de chatarra

Image: Un Macbeth de chatarra

Teatro

Un Macbeth de chatarra

Llega a Sevilla un thriller de marionetas inspirado en la obra de Shakespeare

2 enero, 2002 01:00

El títere Macbeth, en una escena de Macbêtes

Chirriantes aleteos de moscas, mandíbulas que se abren y se cierran, murmullo de caparazones de metal...Estos ruidos se oyen en Macbêtes, bestiario de insectos de chatarra que recrea la obra de Shakespeare. La compañía francesa La Licorne la representa en los teatros Central de Sevilla y Alhambra de Granada, del 11 al 16 de enero.

La Licorne es un equipo de locos capaces de pasar sus vacaciones en un vertedero en busca de objetos que les sirvan para construir sus muñecos. Se trata de una pequeña compañía, creada en 1986, que se propuso entonces hacer todo tipo de teatro. Quince años después, el grupo se ha decantado por crear un universo poblado de objetos de chatarra, una auténtico bestiario que les sirve para poner en escena desde textos clásicos a contemporáneos: "No me importa que sea un autor clásico o contemporáneo, lo que cuenta es encontrar un tema interesante", subraya la directora de la compañía, Claire Dancoisne.

Dancoisne ha llegado a la dirección tras haber pasado por la interpretación y la escuela de Bellas Artes, lo que explica de alguna manera el aspecto expresionista y a la vez tan plástico de sus montajes. "Mi teatro rechaza de entrada todo naturalismo, es un teatro que está muy lejos del didactismo".

El otro pilar de la compañía es el escenógrafo Patrick Smith, constructor de los muñecos y de cualquier maquinaria ilusoria que se proponga. La relación que mantienen a la hora de crear la viven como una partida de ping-pong. él llega al escenario con sus propuestas de objetos, sus muñecos, sus cacharros de hierro o de madera, y ella con su historia y su lectura del texto. La mezcla de las palabras con lo visual constituye una experiencia que llevan a cabo en la escena, donde añaden, cortan o realizan mezclas de todo tipo.

Hasta ahora han montado adaptaciones de novelas y cuentos como Un señor muy viejo con una alas enormes, de Gabriel García Marquez, Misère, de Charles Deulin o Le Marathon, basado en la obra de Claude Confortès. Pero a partir de su relación con un autor vivo como Arthur Lefèbre la compañía ha iniciado una nueva etapa. Macbêtes ha sido una adaptación realizada por Lefèbre, aunque según explica la directora "yo siempre me reservo la libertad de sustituir de forma visual cualquier pasaje del texto. Nunca he respetado un texto íntegro porque no me he planteado servir por encima de todo a un texto dramático".

En el reino de los insectos
Macbêtes surge en 1997 a partir de dos montajes previos de la obra de Shakespeare. Lefèbre ideó un thriller sobre la pareja de tiranos ambientado en el reino de los insectos. Dos actores con exceso de maquillaje interpretan en escena a Macbeth y su esposa, al tiempo que mueven todo un ejército de cucarachas, bichos, terroríficos insectos, una ficción diabólica que establece una terrorífica relación con el mundo real de los humanos. Para hacerse una idea de lo que se verá en Sevilla, Dancoisne explica como resolvió una de las escenas: "Para el largo monólogo de cuatro páginas sobre la muerte del rey en el que se plantea el caos del mundo, en el que los caballos luchan mientras la luna se oscurece, decidí presentar este pasaje de forma únicamente visual en vez de decir el texto. Mientras en esta escena unos caballos-máquinas luchan verdaderamente en el escenario, un bosque, compuesto de grandes máscaras de madera, tableros y cajas, se pone en movimiento. Respetando el espíritu del género policíaco, o del expresionismo alemán, los colores se reducen al blanco y negro, los maquillajes están muy dibujados y la gestualidad de los intérpretes es extremadamente física". En el montaje también han colaborado el coreógrafo Cyril Vialon y el compositor Pierre Vasseur.