En un rincón del Mediterráneo
Els Joglars lleva al teatro Albéniz de Madrid su trilogía sobre Cataluña
9 enero, 2002 01:00Escena de la increíble historia del Dr. Floit y Mr. Pla
Por fin Els Joglars llega a Madrid, donde cuenta con uno de sus públicos preferidos. Para celebrar sus 40 años de vida presenta en el teatro Albéniz, a partir del 15 de enero, sus tres últimas obras: Ubú, President o los últimos días de Pompeya, La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla; y Daaalí.
Sátira política
Boadella ha explicado que a través de estas tres obras el público puede hacerse una idea de las gentes que pueblan ese rincón del Mediterráneo llamado Cataluña, pero también del estilo y del arte teatral del grupo, ya que estas piezas concentran una línea de trabajo que inició con montajes como M-7 Catalonia o Allias Serrallonga. De la trilogía, la primera en representarse es Ubú President o los últimos días de Pompeya (del 15 de enero al 3 de marzo), una sátira política, inspirada en el Ubú de Alfred Jarry pero del que Boadella sólo ha salvado la idea central de la obra: el ansia desmedida de poder de su protagonista que aquí no es otro que Jordi Pujol. Declarado enemigo por el grupo, éste lo castiga con vehemencia. La revisión de la obra, que la compañía estrenó por primera vez en 1981 y luego retomó en 1995, presenta a un Pujol envejecido e incorpora a su heredero político, Artur Mas, y a Pasqual Maragall.
Las obras más literarias
En contraste, La increíble historia... (del 6 al 17 de febrero) y Daaalí (del 20 de febrero al 3 de marzo), más literarias, están dedicadas a dos personajes que Els Joglars venera con cariño: Josep Pla y Salvador Dalí. Pla es el alter ego del director que lo admira por su individualismo, su conservadurismo atípico y su escritura realista y notarial. Con el segundo, Dalí, el grupo comparte ese derroche de gamberrismo, provocación y genialidad del pintor. Boadella ha encontrado en los dos personajes un ejemplo de saneadas mentes como otros lo encuentran hoy en él. No debe ser fácil en Cataluña desmarcarse de los tics nacionalistas y del vanguardismo divino y, además, triunfar yendo por libre; todo no está perdido.
Poner otra vez en escena estas tres obras ha supuesto un gran esfuerzo para los actores de la compañía, -llegan a interpretar hasta diez papeles en cada montaje-, pero en especial para Ramón Fontserè, que hace los tres protagonistas; su trabajo es tan increíble como la historia del Doctor Floit al que da vida.