Image: Amores cruzados

Image: Amores cruzados

Teatro

Amores cruzados

Carver sube a las tablas de la Pradillo de Madrid

15 mayo, 2002 02:00

Eva Rufo y Jorge Muriel durante un ensayo. Foto: Mercedes Rodríguez

Raymond Carver deja su cárcel de papel para saltar al escenario y tomar cuerpo en la propuesta de la compañía Tuzla, Shakespeare y Compañía. Seis cuentos y dos poemas forman Si me necesitas, llámame, una obra sobre el amor que se estrena el 16 de mayo en la sala Pradillo de Madrid.

Autor maldito, maltratado por la vida y redimido en la literatura a través de obras como Bajo una luz marina, De qué hablamos cuando hablamos de amor o Catedral, Raymond Carver pocas veces ha sido llevado al teatro. Robert Altman supo ver en su película Vidas cruzadas el potencial narrativo de sus cuentos. Algo parecido le ha sucedido a Antonio Rodríguez, director de Tuzla, Shakespeare y Compañía, que ha visto con mirada teatral los poemas y narraciones breves que en vida consagraron a Carver como el revitalizador del género corto. "Su estilo es muy directo aunque está lleno de poesía. No hay nada heroico en sus obras, se acerca a cosas pequeñas, y ahí es donde radica su grandeza", señala el director.

El mito de Sísifo
Si me necesitas, llámame es un montaje fiel al espíritu de Carver y que se levanta sobre la idea del amor. O del desamor. El mito de Sísifo, metáfora camusiana que esencializa la vida como una constante vuelta al punto de partida, preside todo el montaje. Pero Si me necesitas, llámame -haciendo honor a una estructura fragmentada- no se queda en una sóla metáfora. "Todo en este texto tiene doble sentido, está lleno de metonimias. La obra tiene acciones, pero no desenlaces y el público se identifica con varios personajes". Acostumbrado a la adaptación dramática de autores como Tournier o Camus, Rodríguez ha convertido las piezas De qué hablamos cuando hablamos de amor, Mecánica popular, Intimidad, Un informe, Bolsas, Cierras la puerta y luego intentas entrar, ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? y Si me necesitas, llámame en una obra estructurada en ocho cuadros donde las canciones en directo -cantadas a capella- desempeñan un papel fundamental. Jorge Muriel encabeza el plantel de actores. Con este montaje la compañía -que debe su nombre a la ciudad bosnia de Tuzla y a la librería de Sylvia Beach "Shakespeare & Co."- sigue en su trayectoria de representar obras que apenas se había montado en nuestro país, como sucedió con Hughie, de O´Neill.