Image: Fuera de las tablas

Image: Fuera de las tablas

Teatro

Fuera de las tablas

El Grec de Barcelona reúne en Inn Motion formas escénicas inusuales

3 julio, 2002 02:00

Mat, montaje de Jordi Cortés y Artur Villalba

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acoge la segunda edición de Inn Motion, lugar de encuentro para coreógrafos, artistas plásticos, performers y Djs... Del 4 al 6 de julio se sucederán espectáculos como el de Forced Entertainment o el del francés Christian Rizzo, que el público podrá ver antes o después de experimentar una instalación, cenar o tomarse una copa.

El verano es tiempo de renovación y los teatros aprovechan el buen tiempo para programar obras inusuales, aprovechando el atractivo de espacios no habituales para llamar la atención del público y tentarle con algo diferente a la oferta de la temporada anual. En esta línea se inscribe Inn Motion, el festival creado por la sala y productora Conservas, de Barcelona, y acogido dentro del Festival Grec.

Durante tres días, Inn Motion, que tiene como subtítulo explicativo la frase "acciones, instalaciones, espectáculos, cine y otras maneras de ver", presenta en el Pati de les Dones, el Pati Coromines y el vestíbulo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) una programación comprometida que refleja otras formas de comunicación. De provocar y agitar el cerebro vía el disfrute, cena incluída si se quiere, para un público que entra y sale sin prejuicios, dispuestos a dejarse sorprender.

Cinco horas de performance
La programación diaria incluye instalaciones, performances, teatro, video-conciertos, danza, poesía, y culmina con la participación de destacados DJs pasada la medianoche. Como explica la directora del evento, Simona Levi, no se busca "la fácil diversión, a pesar de que haya actuaciones puramente cómicas, ni tampoco cumplir con el papel de programador de últimas tendencias. Estas han sido descartadas si nos parecían aburridas o mortalmente deprimentes. Aún así diría que el resultado es de gran actualidad, futurible, diría".

El programa se abre con una de las compañías estrella, los británicos Forced Entertainment, que nunca han actuado en nuestro país. Presentan una performance-maratón de cinco horas -12 AM: Awake & Looking Down-, en la que el público puede entrar, salir y volver. Sin mediar palabra, los performers utilizan rótulos de cartón para comunicarse y una enorme colección de ropa de segunda mano.

Más distinguidas
La Ribot, una de las más veterana de esta corriente artística, viaja desde Londres con sus Más distinguidas, segunda entrega en la serie de obras cortas de danza conceptual en venta a particulares. Y de Francia llega la danza cronometrada de Grand Magasin, con Le meilleur Moment. Consiste en 60 miniaturas entre uno y 60 segundos de duración, creadas dentro de "un estado de estupor que rozaba la melancolía". que recrean formas de perder el tiempo.

Con Mat se da la ocasión de ver a uno de los bailarines más reputados de Barcelona que ha forjado parte de su carrera en Londres (al lado de DVD). Se trata de Jordi Cortés que con Artur Villalba borran las fronteras entre la danza y el teatro. Y también de interés es el escritor y antropólogo catalán Xavier Theros, que al más puro estilo lorquiano se ha hecho popular por sus conferencias poéticas. Y también poesías son las que escribe Enric Casasses y a las que pone música el singular Pascal Comelade.

L"Association Fragile/Christian Rizzo, presenta Objet dansant `a définir n° 22, un original proyecto en el que la danza se hace incorpórea en un montaje que cambia según el lugar de la instalación. El espectador no ve cuerpos danzando, sino vestidos vacíos que bailan. "En este montaje se daba el deseo de unir mis actividades principales (movimiento, vestuario y sonido) en un único proyecto, inspirado por la imagen del viento en las cortinas durante la siesta, entre otros recuerdos", explica Rizzo.

Madrileños desconocidos
Los madrileños de Circo Interior Bruto, para los que Simona Levy, directora de Conservas y de In Motion, solicita una especial atención: "Son gente independiente así que poco se sabe de ellos, pero son capaces de hablar de temas actuales con complejidad, compromiso, grandísima inteligencia y deliciosa ironía". Actúan con Función 9: Con la cara lavá y recién peiná, recién peiná, recién peiná, obra que se centra en el tema de la limpieza con todas sus implicaciones físicas, políticas, mentales o diarias, desde la higiene diaria pasando por la limpieza étnica.

Estas son algunas de las performance o espectáculos que el público podrá combinar con las instalaciones que se han distribuido por el Pati de Les Dones y el de Coromines y que promete un divertimento de fuertes sensaciones. Así, Impacts, de los suizos Jean Damien Fleury y Nika Spalinger, propone entrar en una jaula, convenientemente protegido con casco y escudo, llena de pelotas de tenis lanzadas a gran velocidad. O Shrink, donde el espectador-participante puede pedir hora para experimentar la instalación en directo y la sensación agobiante, dependiendo de su estado anímico, de ser envuelto en plástico como un alimento precocinado.

La programación que refleja los deseos de creadores contemporáneos de derribar puertas y umbrales, de llegar de una manera más directa y menos mediatizada al público, de cuestionar las fronteras (posiblemente arbitrarias) entre "actor" y receptor, y dejar abiertas nuevas vías de participación. Se escriben y se escribirán tomos sobre esta corriente estética y sus implicaciones, con las semieternas interrogaciones de parte de los defensores de las establecidas: "¿es danza? ¿es teatro? ¿es arte?" Me atrevo a sugerirles que entren, observen y se dejen llevar y que recuerden que prescindir de los límites no implica necesariamente prescindir de las formas y de la disciplina. Por otro lado, pocas veces se lee una programación más coherente, sencilla y directa que la que ha escrito Simona Levy. Ella misma reconoce que no ha sido fácil elaborarla: "admito que me ha costado encontrar material para el programa pero al final he conseguido reunir cosas sin mensajes a toda costa, pero sensibles, sugerentes, implicadas al menos con la comunicación". Promotora de la pequeña sala Conservas de Barcelona, Levi comenzó allí unos ciclos de teatro cómico con cena -Comicomer- que buscaban acercar el teatro al público en espacios no convencionales y buscando formas que les permitiera interactuar. El éxito del experimento ha conseguido el apoyo del CCCB y del Grec.