Image: Crimen en la calle Galileo

Image: Crimen en la calle Galileo

Teatro

Crimen en la calle Galileo

Miras estrena Aurora en Madrid

28 noviembre, 2002 01:00

Paco Vidal y Marisol Membrillo. Foto: Mercedes rodríguez

Un asesinato que conmocionó a la España republicana es el punto de partida de Aurora, el último trabajo de Domingo Miras y donde el autor reflexiona sobre la libertad y los fanatismos. Manuel Canseco dirige este montaje que se estrena el 28 de noviembre en el teatro Galileo de Madrid y que protagonizan Marisol Membrillo, Cristina Pons y Francisco Vidal.

De todos los crímenes, el asesinato de un hijo a manos de su propio progenitor es, quizás, el más despiadado. La realidad no anda escasa en ejemplos de crueldad, por eso, 1933 brindó un patético caso que conmocionó a la sociedad republicana de aquella época: el asesinato de la joven y brillante Hildegart a manos de su madre, Aurora Rodríguez, una feminista fanática que asesinó a su hija porque creyó que no había cumplido con su misión de liberar a la mujer de la opresión.

La realidad como inspiración
La realidad ha sido una de las principales fuentes de inspiración del dramaturgo Domingo Miras (Campo de Criptana, 1934), Premio Nacional de Literatura dramática en 2000 y uno de nuestros escritores teatrales más reconocidos. Autor de más de una veintena de obras, Miras ha buceado siempre en el pasado histórico para encontrar en la realidad el mejor material dramático para construir ficciones. "Esa fidelidad me obliga a una autodisciplina creativa", explica Miras. Sin embargo, Aurora es una excepción en su trayectoria si la comparamos con obras como Una familia normal o Penélope. "En mis primeros textos había cierta adscripción al naturalismo, por un lado, y una visitación a la Grecia Antigua, por otro. Pero mi mayor producción se circunscribe al siglo XVII; me divierten esos ambientes y su lenguaje".

La escritura de esta obra fue un reto por lo que tiene de ruptura con su producción: una fecha relativamente actual y tan sólo tres actores frente a trabajos más corales. Sin embargo su escritura fue larga e interrumpida. "Comencé a escribirla en 1977 pero no la terminé hasta el 98. La idea me desinteresó al poco tiempo porque podía dar la impresión de una obra antifeminista, cuando realmente lo que yo trato aquí es el tema de la intransigencia".

El asesinato de Hildegart no sólo conmocionó a la sociedad de la época, sino que también inspiró varios textos, entre ellos una obra de Arrabal Una doncella para un gorila, y la película de Fernando Fernán-Gómez Mi hija Hildegart. Aurora está estructurado en dos partes: la primera y más humorística, recrea la búsqueda de Aurora de un hombre que la deje embarazada, la segunda aborda el enfrentamiento entre madre e hija. El texto es, según su autor, una obra de tesis sobre la libertad, idea que vertebra toda su producción. "Presento a dos personas luchan por su libertad y hasta dónde son capaces de llegar. Aurora busca ser una madre soltera en la sociedad de principios de siglo, y Hildegart la autodeterminación frente a la madre controladora".

El director Manuel Canseco está al frente de este proyecto que llevaba madurando tiempo: "Primero, porque Domingo es un gran autor del que ya habíamos montado La Saturna, y segundo, porque es de sus pocas obras no corales".

Tres personajes y una obsesión
Canseco también defiende en su propuesta escénica la idea de la libertad y del riesgo de los fanatismos. "Aurora concibe su hija como si fuera una máquina de ejecutar sus máximos deseos: la lucha feminista. El problema surge cuando esa ‘máquina’ que es su hija empieza a tener sentimientos", dice. Canseco ha optado por combinar el realismo con cierto impresionismo, "ya que se trata de mostrar acciones y mundos interiores".

Los actores Marisol Membrillo, Cristina Pons y Francisco Vidal llevan a escena por primera vez a estos tres personajes atrapados por una obsesión. Un dato curioso, el asesinato de Hildegart se cometió en la calle Galileo, a escasos metros del
teatro que hoy recrea sobre su escenario aquellos sangrientos acontecimientos.