Image: Un moderno Ricardo III abre el CDA

Image: Un moderno Ricardo III abre el CDA

Teatro

Un moderno Ricardo III abre el CDA

Shakespeare inaugura la temporada del nuevo Centro Dramático de Aragón

5 diciembre, 2002 01:00

Gafas de sol y corbatas para un moderno Ricardo III. Foto: Daniel Pérez

Las brumas sajonas son sustituidas por música "ambient" en la moderna propuesta de Ricardo III que estrena Carlos Martín el 11 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza. Este montaje inaugura la temporada del recién creado Centro Dramático de Aragón.

El Centro Dramático de Aragón es una realidad desde junio, aunque su idea se gestó hace dos años gracias a la iniciativa de la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que encargó el proyecto al actual director del Centro, Francisco José Ortega. "En Aragón -dice Ortega- había una realidad y una necesidad, ya que existe una industria teatral bastante importante, y no andamos escasos de ejemplos de compañías profesionales como teatro de La Ribera o Teatro del Temple. Desde hace 20 años compañías, actores, dramaturgos, directores y productores han ido creando un tejido teatral cada vez más importante. El problema era que estos profesionales sólo tenían futuro en la emigración a Barcelona o Madrid". Ortega tiene una trayectoria teatral vinculada desde sus comienzos a Aragón: fue fundador del Teatro Universitario de Zaragoza en 1973, actor de la compañía Teatro de la Ribera y fundador de la compañía Nuevo Teatro de Aragón en los 80.

Con un presupuesto anual de 200 millones de pesetas (cerca de 1.200.480 euros), el Centro Dramático de Aragón se suma a los restantes centros dramáticos que existen en nuestro país: el Centro Dramático Galego, el Centro Andaluz de Teatro, el Teatro Nacional de Cataluña y, por supuesto, el Centro Dramático Nacional.

El Centro Dramático de Aragón depende del Gobierno de Aragón, su sede será el Gran Teatro Fleta de Zaragoza -en estos momentos en construcción- y cuenta además con cerca de 15 salas -en su mayoría teatros municipales- de otras tantas localidades aragonesas. Además se proyecta crear "una infraestructuramóvil, una especie de carpa, con capacidad para 700 personas que permitiría llevar montajes de forma itinerante". Lo que no entra en los planes del Centro es crear una compañía estable "porque es imposible de sustentar. Hoy en día sólo tenemos un ejemplo fructífero de compañía estable, la Comedie francesa", dice Ortega.

Uno de los pilares de este proyecto es potenciar la dramaturgia aragonesa y en concreto la contemporánea, a través de estrenos, publicaciones y un premio de literatura dramática aragonesa. "Javier Tomeo y Alfonso Plou son algunos de los nombres más destacados, pero hay muchos autores de valía que merecen ser conocidos". El ciclo Teatro Abierto acogerá las propuestas más experimentales.

De Shakespeare a Tomeo
Otra de las líneas maestras del centro es la encaminada a las producciones propias y a las coproducciones. "Nos gustaría alcanzar las tres producciones anuales, dos de gran formato y una pequeña. Además queremos potenciar las coproducciones, tanto con otros centros dramáticos como con empresas privadas".

Este año la programación se reduce a dos títulos, uno clásico y otro contemporáneo, que es la tónica que dominará las programaciones venideras. Inaugura la temporada un ineludible Shakespeare con Ricardo III, dirigido por Carlos Martín, que se estrena el 11 de diciembre en el teatro Principal de Zaragoza. Su director ha querido destacar el sentido actual de la obra de Shakespeare. Un montaje de vídeo, pantallas, micrófonos y música "ambient" llevan los asesinatos del drama clásico a noticia de apertura de un telediario. "La lucha por el poder y los asesinatos que narra la obra están a la orden del día, por eso quería que la propuesta escénica arropara esa idea de modernidad", explica Martín, que ha querido llevar la monstruosidad física del rey inglés a un plano interior. "Me quería alejar del tópico de tullido, porque me interesaba más presentarlo como una especie de showman, con malformaciones no tanto físicas sino morales". El otro montaje que formará parte de la programación de este año es La agonía de Proserpina de Javier Tomeo, que se estrenará en el mes de marzo.