Image: Los niños entran al trapo

Image: Los niños entran al trapo

Teatro

Los niños entran al trapo

Los principales escenarios centran su programación en el teatro infantil

19 diciembre, 2002 01:00

Los trapecistas del Gran Circo Fele en Avatar, su último espectáculo

Musicales, títeres, teatro de actores, circo y danza... Con la llegada de las Navidades los teatros abren sus puertas a un público infantil que pasa inadvertido durante el resto del año. Obras como Peter Pan, La bella y la bestia, ¡Splash!, Avatar, Zensation y Visto y no visto son algunos de los montajes más destacados. Teatros nacionales, salas alternativas o espacios comerciales de toda la geografía española exhiben durante días una cartelera que abarca casi todos los géneros teatrales en horarios más flexibles. La escena pierde seriedad y gana en humor, magia y ternura.

Con la llegada de las navidades los teatros hacen un hueco en sus carteleras al teatro infantil, que durante el resto del año -y salvo en salas especializadas- pasa totalmente inadvertido para la mayoría de los exhibidores. Circo, danza, títeres, musicales y teatro copan la cartelera con montajes para toda la familia en horarios más accesibles para el público menudo. Teatros nacionales como el TNC, salas alternativas como la sevillana La Imperdible, y espacios más comerciales como el Teatro Regina de Barcelona abren sus puertas a propuestas de calidad.

Musicales y danza
La sala San Pol de Madrid, una de las pocas que programan obras infantiles durante todo el año, acoge a partir del 21 de diciembre La bella y la bestia. El clásico de Perrault es llevado a la escena por Julio Jaime Fischtel y la compañía de la sala, La Bicicleta. Más rockero y lleno de estrellas (sacadas de Operación Triunfo) es el Peter Pan de Luís Ramírez que se estrena el 23 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid. Los cien años del cuento de James M. Barrie se celebran en España con esta gran producción en toda regla: 36 actores, bailarines, cantantes y acróbatas harán que el País de Nunca Jamás no sea paraíso exclusivo de Wendy y sus hermanitos. El Capitán Garfio no es el único malvado de cuento que baila ritmos modernos: la pérfida Cruela de Vil -a la que da vida Miriam Díaz-Aroca- sigue persiguiendo a los 101 dálmatas, en esta ocasión por tierras valencianas y a partir del día 25 dentro del II Festival de Navidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Mucho más dulces son los personajes de Charlie y la fábrica de chocolate, que llegan al escenario del Jove Teatre Regina de Barcelona, hasta el próximo 5 de enero. La compañía Coco Comín, especializada en musicales, hace realidad el mundo imaginario del escritor Roald Dahl en Barcelona, mientras que en Madrid presenta el 26 de diciembre su Oliver Twist en el Centro Cultural de la Villa. En el Teatre Victoria mañana se estrena otro musical con una entrañable protagonista, Annie, una historia ambientada en un orfanato.

Aracaladanza es también una compañía especializada en espectáculos para niños en el género de danza. Presentan en La Abadía de Madrid Visto y no visto, hasta el 12 de enero, una propuesta para niños a partir de 5 años con una bellísima puesta en escena.

Teatro de actores
La directora Mara Recatero se ha anticipado a las fechas navideñas y su Blancanieves y los siete bajitos lleva varios meses fidelizando un público infantil para el Teatro Español. Por su parte, las salas alternativas también han encontrado en la programación infantil un filón. La Cuarta Pared de Madrid programa por cuarto año Marcelo, un extraño forastero, un montaje que pretende inculcar en los niños valores como la solidaridad y la lucha contra la xenofobia, mientras que la ecología es el tema principal de Pelos verdes (Teatro Alfil). El teatro Arlequín acoge ¡Splash! de la compañía Yllana, que despliega aquí toda su artillería pesada: humor, pantomima y música. Por su parte, El Montacargas presenta una versión infantil de la Commedia dell´Arte en Pierrot, Pierrot. Para un público más joven -a partir de dos años- es El secreto del color, que se podrá ver en La Imperdible de Sevilla a partir del 21.

Títeres
La Sala Pradillo de Madrid presenta a partir del próximo 23 de diciembre su anual festival navideño de títeres. Entre las compañías presentes destacan Gus Teatro, Camaleón, Buratini, La Tartana, y Periferia Teatro. La compañía El Retablo presenta dos montajes: Animales, en el Círculo de Bellas Artes, un montaje con música y sin palabras, y El gato Manchado y la golondrina Sinhá, en la Casa Encendida.

A la sala Pequeña del Teatro Nacional de Cataluña llega hoy la compañía de Jordi Bertran con Narcís. Siguiendo la narración clásica de Ovidio en su Metamorfosis, Jordi Bertran ha construido un espectáculo que, dirigido a todos los públicos, combina diferentes tipos de marionetas, desde algunas de tamaño humano hasta guiñoles. "Hemos mezclado lenguajes diversos como el de las marionetas, la manipulación de objetos, la música, la danza y las artes plásticas", reconoce Bertran, defensor de que el mundo de los títeres debe "renovarse o morir". Jordi Bertran fundó su propia compañía en 1987 y desde entonces ha creado espectáculos como L"avar (2000) -inspirado en el texto de Molière y que se vio en el Festival de Otoño- o Poemes Visuals (1994), a partir del trabajo de Joan Brossa. Por su parte, la sala Tantarantana acoge el tradicional Els pastorets, de cartró, espectáculo al que se suma desde mañana Les tres bessones i l’enigmàtic senyor Gaudí de la compañía Per Poc en el Teatre Club Capitol.

Circo
En estas fechas varias carpas internacionales están de gira por nuestro país. En Madrid el fantástico Cirque du Soleil apura sus últimos días (permanecerá hasta el 26 de diciembre). Instalado en Moratalaz presenta Saltimbanco, un espectáculo inspirado visualmente en la comedia del arte y en el que se exhiben algunos de los mejores trapecistas, acróbatas y contorsionistas. El circo viajará después a Bilbao, a partir del 26 de febrero. La capital acoge también y hasta el 19 de enero al Abanderado Circo Mundial. Se encuentra en la Plaza de toros de Ventas y anuncia 25 atracciones entre las que destaca la del contorsionista que consigue entrar dentro de una botella.

El espectáculo circense de Barcelona es Zensation, en el que participan 60 artistas chinos. La génesis de este espectáculo es idea de Stardust, una productora holandesa especializada en generar grandes montajes circenses con los prodigiosos artistas orientales. Aquí participan 60 artistas chinos de altísimo nivel con números de contorsionismo, artes marciales inspiradas en el mundo animal, acróbatas que simulan volar como pájaros, equilibristas en velocípedos, artistas que mueven banderas al viento y payasos, uno de ellos premiado en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo con el Clown de Oro. En una carpa para 1.600 espectadores, ubicada cerca del Centro Comercial La Maquinista, el espectáculo viajará después a Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla y Madrid.

Y en Valencia no hay que dejar de visitar en la Plaza de Zaragoza el último espectáculo del Circo Gran Fele: Avatar. Se trata de un circo más cercano al teatro, que fue galardonado el pasado año con el Premio Max Especial de Circo. Para este último montaje su director, Rafael Pla Albiach, que actúa como jefe de pista, se ha inspirado en el cuento de El Ladrón de Bagdad y otras leyendas orientales para idear una historia ambientada en Bagdad y protagonizada por un ciego y su perro. Su epopeya dará para que acróbatas, malabaristas y payasos demuestren sus mejores artes.

II Festival de Navidad
La Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia acoge este año la segunda edición de este Festival con un programa tan variado como los sabores del turrón. En la Calle Mayor del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe se podrán ver desde el "Teatro de Sombras" de Sergi Buka (día 22), hasta el "Circo de las pulgas" de Bélgica (21) con un montaje al puro estilo de las barracas de feria antiguas, pasando por el "Teatro de Autómatas" de Gonzalo Cañas (21). Para los adultos se ha programado un Maratón de cuentos fantásticos (día 21).