Image: La memoria recuperada

Image: La memoria recuperada

Teatro

La memoria recuperada

Lo mejor de 2002. Teatro

26 diciembre, 2002 01:00

María Jesús Valdés en Carta de Amor

Críticos consultados: Javier Villán, Ignacio Amestoy y María José Ragué-Arias

Aunque este año se sigue con la tónica de los espectáculos de mero entretenimiento, los críticos de El Cultural se han inclinado por obras que escarban en la memoria colectiva y buscan emocionar con la palabra y el actor. Si en la cartelera madrileña han destacado piezas de pequeño formato, de la barcelonesa por el contrario han sido montajes con grandes elencos los seleccionados.

Carta de amor
Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Autor: Fernando Arrabal. Intérprete: María Jesús Valdés. Teatro: CDN (Madrid).
En Carta de amor Fernando Arrabal ha escrito un texto bellísimo, de origen biográfico, en el que exorciza sus propios demonios al recordar el encarcelamiento del padre al acabar la guerra civil tras una supuesta delación o traición de su madre. Pero el gran regalo de esta función es ver en escena a la grandísima María Jesús Valdés con la proximidad y cercanía con la que ha sido concebida la puesta en escena. Pérez de la Fuente nos la muestra como una gran sacerdotisa en su templo, recluida en sus recuerdos y desgranando ante las 60 únicas personas que pueden acceder a la función los reproches de un hijo. Una atmósfera telúrica envuelve al espectador y, de hecho, en algunas plazas se ha representado en iglesias. En enero visitará Málaga y Gijón y luego proseguirá gira por Valencia y Sevilla.

Macbeth
Autor: William Shakespeare. Director: Calixto Bieto . Intérpretes: Mingo Ràfols, Boris Ruíz, Carles Canut, Roser Camí, Oscar Foronda, Javier Gamazo. Teatro: Romea (Barcelona)
.
De las brumas nórdicas al calor de una familia mafiosa. El Macbeth de Calixto Bieito realizó un largo viaje, pero en el camino no perdió ninguna de sus esencias. Estrenado en Salzburgo, el director retomó el texto para estrenarlo con un reparto de actores catalanes -Minfo Ràfols, Boris Ruíz, Carles Canut, Roser Carmí- en el Romea de Barcelona. Demostró que era capaz de disparar a las entrañas del espectador y acertar el tiro, tanto en el corazón como en el estómago, con una versión en la que las cotas de malla y las lanzas mudaron en pistolas y minifaldas. El montaje visitará Córdoba y Vigo en enero y después de recorrer varias plazas en España llegará al Barbican de Londres en primavera.

Ronda de mort a Sinera
Director: Ricard Salvat. Autor: Salvador Espriu Intérpretes: Pere Anglas, Carles Arquimbau, Lali Barenys, Lloll Bertran, Anna Briansó, Carmen Sansa, Enric Majó, Roger Pera, Oriol Broggi...Teatro: Lliure (Barcelona)
.
Ricard Salvat recuperó esta obra escrita a partir de poemas y textos dramáticos y narrativos de Salvador Espriu y que el propio poeta supervisó en su momento. Salvat la estrenó a mediados de los 60 con gran éxito y luego la repuso en décadas sucesivas. Este año abrió temporada en el nuevo Lliure y repitió el éxito demostrando que la pieza -en la que intervinieron unos 30 actores- mantiene toda su contemporaneidad al tiempo que recupera la memoria histórica del teatro catalán que surgió en el franquismo, de la que Salvat es hoy su mejor representante. Para esta ocasión, el director se rodeó de un equipo de lujo en el que figuraban la coreógrafa Marta Carrasco y el director y músico Xavier Albertí, además de un elenco en el que algunos repitieron papel como Enric Majó o Carmen Sansa y que contó con caras conocidas como Teresa Gimpera o Llol Beltrán.

París 1940
Autor: Brigitte Jaques. Director: Josep Maria Flotats. Intérpretes: J.M. Flotats y Mercè Pons. Teatro: Bellas Artes (Madrid)
.
Mientras Josep Maria Flotats siga en Madrid se corre el riesgo de que se lleve todos los premios. Con esta obra sobre Louis Jouvet, el actor y director ha querido homenajear al teatro francés en el que se ha formado y, sobre todo, a un actor y pedagogo teatral que defendía unas ideas que contrastan con las de Stanislavski. Tiene mérito que Flotats haya subido a los escenarios un tema tan especializado que muchos creíamos que atraería sólo a faranduleros, una idea errónea que el público ha desmentido. Pero más todavía que haya construído, con un texto sin acción dramática, una obra que se sustenta en su monumental interpretación de Jouvet y en la de Mercè Pons como Doña Elvira y que encima funcione. Es uno de los ejemplos en los que se diría que la obra es escrita por los actores. Estará en cartel hasta el 26 de enero.

Terror y miseria en el primer franquismo
Autor y director: José Sanchis Sinisterra. Intérpretes: Colectivo Teatro del Común. Teatro: Centro Nuevos Creadores (Madrid)
.
Más memoria y menos olvido. José Sanchis Sinisterra hace realidad por fin un viejo proyecto que tenía en mente desde hace tiempo. En Terror y miseria en el primer franquismo recupera la alargada sombra de Bertolt Brecht, reivindicando un teatro de denuncia social para quitar las telarañas a la memoria de la posguerra, una época que aquí aparece reflejada desde la óptica de la opresión sufrida por el bando perdedor. Como buen perro viejo en este oficio, Sanchis Sinisterra despliega todos sus conocimientos teatrales, que son muchos, y así compagina las labores de autoría y dirección. Al dramaturgo le urgía hablar del fascismo, de los nuevos ricos, de la corrupción, de los prisioneros políticos, del Opus Dei, y su lenguaje adopta aquí una versatilidad que alcanza el absurdo, el sainete arnichesco, la alta comedia, el drama rural social o la épica.El grupo Teatro del Común, colectivo formado por entusiastas profesores de instituto, lleva a escena con eficacia este texto que forma parte de una trilogía que recupera la memoria de la república, la guerra civil española y la dictadura franquista.