Image: Los últimos renovadores

Image: Los últimos renovadores

Teatro

Los últimos renovadores

Escena Contemporánea reúne desde el 20 de enero el teatro más transgresor

16 enero, 2003 01:00

La compañía Trava en No time for wasa

Es el termómetro de la vanguardia teatral. Escena Contemporánea inaugura su tercera edición -del 20 de enero al 23 de febrero- con Más que un infierno, por el colectivo Pezrana. En el programa, que reúne a 29 compañías nacionales y 11 internacionales, destacan los nuevos montajes de Rodrigo García, Angélica Liddell -con la que ofrecemos una entrevista- y Jan Fabre. El Ciclo Autor está dedicado a Michel Azama.

Escena Contemporánea ha hecho de la innovación y la búsqueda de nuevos códigos el elemento unificador de artistas tan distintos como Angélica Liddell, Rodrigo García o Jan Fabre. En una cartelera teatral como la actual, en la que el riesgo y la vanguardia no es precisamente lo que más destaca, bocanadas de aire fresco, rupturista y renovador como las propuestas de las compañías que se presentan en este certamen aseguran cierta vanguardia en nuestros escenarios. Este año el certamen ha apostado "por las compañías de Madrid, ya que tendemos a mirar lo de fuera y no nos damos cuenta de lo de dentro", comenta Javier García Yagöe, que abandona la dirección del festival después de tres ediciones. De las 29 compañías nacionales, seis son de fuera de la Comunidad de Madrid y 11 son extranjeras. El festival cuenta este año con un presupuesto de 460.000 euros (380.000 de la C.A.M.).

El primer grupo extranjero en desembarcar son los ingleses Blast Theory con Desert Rain -Cuarta Pared, 21 de enero-, en el ciclo Experiencias. La compañía ha creado una estética propia al conjugar las nuevas tecnologías con espacios escénicos tradicionales. En la performance que presentan en Madrid proponen interactuar con el público. Para ello, se crearán grupos de seis espectadores que tendrán que realizar una "misión" dentro del entorno virtual que ofrece la instalación. Los efectos audiovisuales están inspirados en la guerra del Golfo.

El colectivo Pezrana con Más que un infierno (Círculo de Bellas Artes, el día 20 de enero) y Alfonso Pindado con Kafka Kabaret -Triángulo, 22 de enero-, serán los primeros trabajos españoles que se exhiban. Pindado firma esta obra que se inspira en la Carta al padre y que recrea la vida de Kafka de forma evocadora. Su director, Joaquín Ostrovsky, ha ido más allá de los datos biográficos para escenificar "lo que Kafka hubiera imaginado al escribir esa carta si hubiera tenido el valor de entregársela al padre". Franz, Hermann Kafka, y las amantes del primero son los protagonistas de esta obra que mezcla la estética actual con el cabaret, y donde juega un papel importante la música en directo.

Estreno de Rodrigo García
Uno de los estrenos más esperados es La historia de Ronald, el payaso del McDonald’s, de Rodrigo García y su compañía La Carnicería, que se presentará en la Cuarta Pared a partir del 21 de febrero. Su discurso fragmentado, lleno de imágenes contundentes donde la palabra se mezcla con el juego corporal de los actores, vuelve a estar presente en este montaje sobre la tortura y el consumismo. Otra obra que denuncia la violencia es Los niños no pueden hacer nada por los muertos, el nuevo texto de Alfonso Armada que la directora Maite Agirre y su compañía Agerre Teatroa de Euskadi llevarán a la Cuarta Pared (11 de febrero).

Teatro comprometido
El contenido de denuncia de Morir soñando, de la compañía El Globo -6 de febrero en Casa de América-, pone de manifiesto que los autores actuales se interesan por la problemática social. En la obra, que firma Charo González Casas, se analizan las dificultades de unos adolescentes en un barrio obrero que se reúnen en un local abandonado para escapar de su mísera cotidianidad. Enric Nolla, otro artista que reivindica el papel de denuncia que debe realizar el teatro, escribe Tratado de blancas -Móstoles, el 24 de enero-. El monólogo está dirigido por Magda Puyo e incide en el racismo y la xenofobia.

Angélica Liddell y Michel Azama son los protagonistas de los ciclos Perfil y Autor, respectivamente. De Liddell se estrenarán Hysterica Passio -Pradillo, 22 de febrero-, tercera parte de su Tríptico de la aflicción, junto con El matrimonio Palavrakis -18 de febrero en la Pradillo- y Once Upon a Time in West Asphixia -el 20 de febrero en la Pradillo-, y la acción Lesiones incompatibles con la vida -La Casa Encendida, 15 de febrero-. Y del dramaturgo francés Michel Azama, autor comprometido y una de las figuras más destacadas del actual teatro galo, se presentarán tres obras suyas, además de varias lecturas dramatizadas y una conferencia sobre su obra.

La danza y el teatro-danza también se abren paso en esta programación. La compañía catalana Mal Pelo presenta Atrás los ojos -Pradillo, 15 de febrero- un solo de María Muñoz que se suma al de una rara avis de la danza española, Andrés Corchero, que vuelve a las raíces japonesas con Hara -Cuarta Pared, 1 de febrero-. La compañía Morocha Mordaz estrena ocho piezas encadenadas por danza y trapecio en Mírate dentro del círculo -Cuarta Pared, día 15 de febrero-.

Uno de los platos fuertes del festival es el belga Jan Fabre, que vuelve a Madrid después de 20 años con My movements are alone like Streetdogs -Cuarta Pared, 7 de febrero-. El ecléctico coreógrafo indaga en el proceso de metamorfosis que conllega la creación, y propone un paralelismo entre un perro callejero y el artista.

Inquietante propuesta
La finlandesa Heini Nukari y la polaca Anna Jankowska forman un inquietante dúo: Trava Theater Group. Afincadas en Berlín, estas artistas crean atmósferas oníricas y llenas de distorsión en las que envuelven sus coreografías. Presentan un programa doble: No time for wasa y Hahmomania -Villalba, 31 de enero- y la pieza Station Kautschuk -Aranjuez, 1 de febrero-. Los chilenos Teatro del Puente con un cuento de Almudena Grandes, Los ojos rotos, historia de aparecidos -La Casa Encendida, 24 de enero- y White cabin, de los rusos Akhe Group -La Casa Encendida, día 8 febrero- son otras de las obras extranjeras más destacadas.

El ciclo Experiencias ofrece montajes en espacios insólitos, como un antiguo sótano de la Inquisición en el que se verá el 14 de febrero El hueco, de Proyecto Sur, donde los espectadores son conducidos a una mazmorra para asistir al encuentro entre víctimas y verdugos, o los salones nupciales de Lady Ana, donde Animalario presentará Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del Presidente, dirigida por Andrés Lima -el 18 de febrero-, y el pub Madragoa, que será escenario el día 22 de enero de un maratoniano Sexo, del chileno Juan Carlos Montagna, un montaje que durará 30 horas ininterrumpidas.

También se podrá ver el trabajo musical de Donald Knaack, The Junkman, a partir del 5 de febrero en la Escuela de la Prosperidad, y Alicia se murió de un susto, de Moro Anghileri, que propone un recorrido por una mansión llena de sorpresas -Casa de América, día 11 febrero-. Además, del ciclo Nuevos Creadores, el certamen convoca este año el primer Premio de Dramaturgia Innovadora para promover la escritura teatral.