Image: Un escaparate FETEN

Image: Un escaparate FETEN

Teatro

Un escaparate FETEN

La Feria de Gijón acoge 36 espectáculos para niños

13 febrero, 2003 01:00

Aracaladanza en Visto y no visto

Ver y elegir. Así de fácil se lo ponen a los más de 200 programadores que asistirán a esta XII edición de
FETEN, la única feria dedicada al teatro para niños que se inaugura el 16 de febrero en Gijón. En su programación destacan Al Badulake, Lavi e Bel, Aracaladanza y Uróc.

El teatro para niños goza de una gran demanda en nuestro país pero no siempre dispone de los medios adecuados para facilitar el encuentro entre compañías y programadores. A pesar de las numerosas formaciones que se inscriben en este género y los nuevos espacios que programan espectáculos infantiles -cada vez son más los teatros que ofrecen funciones para escolares- no es fácil la distribución y promoción del teatro infantil.

Iniciativa única
Por eso FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas) es una feria necesaria para lograr este encuentro entre profesionales. Esa es, al menos, la opinión generalizada entre las 235 programadores invitados y las 36 compañías que participan en la edición de este año. Se trata de la única iniciativa en España de estas características -a diferencia de ferias como la de Tárrega y Palma del Río, sólo para público adulto- y en ella participan algunas de las mejores compañías especializadas en el público menudo. En esta decimoprimera edición, de las 220 que se presentaron se han seleccionado 36 grupos. Hay cinco estrenos a cargo de las compañías Trokolo de Navarra (Melopido), Arbolé de Aragón (El poeta y Platero), Jácara de Valencia (El mar en el bolsillo), Uróc (¿Qué es la vida?) y Humor de asalto (Historias al viento... Imagina, imaginando), estos dos últimos de Madrid. En total se verán 55 funciones. La asistencia prevista para este año, según datos relativos a la edición pasada, es de 14.000 espectadores, de los cuales 4.000 son escolares.

Umberto Fernández Iglesias, coordinador general de la muestra, asegura que el volumen de contratación que surge gracias a este encuentro es muy alto. Según Fernández, la calidad de los trabajos es alta y su selección difícil. "Intentamos que estén representadas la mayoría de las Comunidades Autónomas. Un criterio importante es la actualidad, ya que los trabajos deben haberse estrenado entre febrero y diciembre de 2002".

La pluralidad de géneros es uno de los rasgos más llamativos de esta feria.Títeres, mimo, clown, artes circenses, o la particular fusión entre flamenco, circo y teatro de la compañía madrileña Al Badulake (Malaje), son los distintos envoltorios con los que las compañías regalan los sentidos de sus espectadores. Todos ellos compiten por alguno de los premios que ha institucionalizado el certamen.

Danza protagonista
En esta edición el protagonismo en esta ocasión se lo lleva la danza, representada por compañías como Budulús, Aracaladanza, DAT Danza o Mudances. Alberto Muyo, distribuidor de la compañía Aracaladanza, que ha participado en las tres últimas ediciones y que presenta en ésta el montaje Visto y no visto, asegura que FETEN es una oportunidad de lujo para los que se dirigen al público infantil. "Aunque los espectáculos para niños se venden muy bien porque hay mucha demanda, esta feria es única y ayuda a la creación de una red entre programadores y compañías". Muyo confirma el buen estado de salud de este tipo de teatro donde, sin embargo, "los cachés siguen siendo muy bajos".