Image: Folclore. Bailes olvidados

Image: Folclore. Bailes olvidados

Teatro

Folclore. Bailes olvidados

Diez años de Ibérica de Danza

17 abril, 2003 02:00

Escena de Castro da Moura, Suite recreada sobre diferentes danzas y ritmos de Galicia

Durante diez años la compañía creada por Manuel Segovia y Violeta Ruíz, Ibérica de Danza, ha investigado en el folclore español para recuperar danzas tradicionales y reinventarlo en sus creaciones. Desde el 17 de abril y hasta el día 20 actúan en el Teatro Madrid con un programa que reúne algunas de sus mejores piezas coreográficas.

Coreografías de los propios directores, de Joaquín Ruíz, Diana San Andrés, Antonio Najarro y Ana Yepes son las que la compañía ofrece en en el programa de aniversario. Un programa que combina el nuevo folclore, la danza española clásica y el flamenco. Bailes de boda, martinetes, jotas segovianas, chaconeadas de Sanabria, seguiriyas, danzas del Barroco español, de la escuela bolera... numerosísimas y diversas aunque todas apuntan hacia el objetivo de este sigular grupo: "indagar en las raíces del folclore y la tradición española en sus diferentes aspectos, fusionando los distintos movimientos tradicionales en coreografías de creación propia, que tienen tanto de lealtad a sus bases originales como de estilización creativa", explica Manuel Segovia.

"Entendemos que era éste un camino por recorrer", continúa Segovia, Premio Nacional de Danza 2001. "En la música hacía años que se venía haciendo, sin embargo en la danza no. Nos sentimos orgullosos de ser pioneros en esta nueva forma de entender las danzas y bailes tradicionales de España, que es un país con una riqueza melódica y rítmica sin precedentes".El coreógrafo explica que esta transformación de materiales tradicionales en creaciones escénicas contemporáneas las hacen "desde el más absoluto respeto por la esencia del material tratado, sin obviar que somos artistas de nuestro tiempo, con influencias del jazz, del pop, la danza clásica y contemporánea. Diría que la clave de nuestro trabajo está en la libre interpretación de este material".

Músicos de compañía
Javier Paixariño, Carlos Núñez, Eliseo Parra, La Musgaña y Camerata Meiga son algunos de los colaboradores musicales de Ibérica de Danza, que tan pronto trabaja sobre las raíces populares como sobre las danza históricas; un repertorio diverso que investiga en bailes de toda la geografía española.

La compañía se caracteriza por su creatividad a la hora de rescatar y recrear esas piezas fundamentales del patrimonio cultural español. "Ibérica de Danza es una compañía abierta que busca la interacción entre personas y géneros dancísticos", dicen sus directores. "Trabajamos indistintamente con creaciones libres como con otras que provienen de la tradición, siempre recreadas con el objetivo de recrear esas armonías familiares desde un ámbito nuevo y urbano".

Manuel Segovia ha encontrado en Juanjo Linares a un verdadero maestro y consejero. Linares es un profundo conocedor de las ricas tradiciones de baile y música de los pueblos de España. Ya asistió a Antonio Gades cuando ideó su Fuenteovejuna. "Me enseñó a mirar la danza desde otra perspectiva", dice Segovia. "Hablar de Juanjo es hablar de magia, porque él la traslada con su forma de enseñar. Digamos que es un druida vivo que transmite la sabiduría de otros tiempos. Está con Ibérica desde el principio y nos sentimos muy orgullosos de tenerle como maestro y consejero".

A su vez este prestigioso investigador ha visto con satisfacción como Ibérica de Danza ha recupeado estas tradiciones con una valor escénico que conecta con un público contemporáneo. Linares sienta las bases del folklore a través de los talleres que imparte. Talleres en los que participan los bailarines antes de iniciar la creación de una nueva coreografía. "Manolo empezó a bailar con el Grupo Nacional de Danza y al hacerse profesional ha sabido compaginar sus conocimientos profesionales con sus inicios para crear algo tan extraordinario como es Ibérica de Danza", cuenta el maestro quien se muestra tajante en su defensa de los valores del folclore. "Creo que cada vez se da más importancia a nuestras raíces. Lo que hace Manuel es envolverlas en un papel atractivo, como si fuera un caramelo para que la gente lo asimile".

En estos diez años la compañía ha realizado extensas giras donde ha comprobado que su danza conecta con facilidad tanto en España como en Asia o América Latina. "No buscamos la promiscuidad de danzas pero tampoco tratamos de perservarlas en un museo, porque la danza es algo vivo y cambiante", añade el director.