Image: El gran cómico recuperado

Image: El gran cómico recuperado

Teatro

El gran cómico recuperado

24 abril, 2003 02:00

J. P. Carrión en pleno combate

La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva el 25 de abril al Pavón de Madrid a un gran autor cómico del Siglo de Oro, Francisco de Rojas Zorrilla. Abre el ojo es la propuesta de Producciones Inconstantes y Ardar Teatro, compañía invitada de esta temporada con Francisco Plaza en la dirección. José Pedro Carrión protagoniza esta comedia de enredo.

Después de un texto archiconocido como es El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha optado por recuperar a un autor áureo al que quizás eclipsó el brillo de Lope, Calderón o Tirso pero que tiene un interés innegable, como asegura José Luis Alonso de Santos, director de la CNTC. "Rojas Zorrilla es el primer gran autor cómico del Siglo de Oro -asegura Alonso de Santos-. Otros dramaturgos como Tirso tenían comicidad, pero Rojas utiliza el humor de forma directa".

A pesar del desconocimiento del gran público sobre este autor, la CNTC representó en 1999 otra obra suya, Entre bobos anda el juego, y Fernando Fernán-Gómez llevó Abre el ojo al María Guerrero con Marsillach en la dirección del CDN.

Algunos estudiosos de Rojas consideran esta comedia el antecedente del vodevil. El director Francisco Plaza -gerente del Teatro de Rojas de Toledo- junto a Emilio Valle, director de Producciones Inconstantes y autor de esta versión, han recuperado este texto "porque Rojas es un autor injustamente olvidado, teniendo en su haber casi sesenta obras, y porque este libreto es una invitación a vivir la vida sin doble moral, un mensaje que hoy en día es bastante actual", dice Plaza.

Mujeres modernas
En el urbano paisaje de un Madrid sembrado de buscavidas, truanes y alguna que otra dama honesta, Rojas dibuja un enredo en el que toman parte dos jóvenes aventureros y una cohorte de desairados amantes. El engaño, la seducción y la venganza son los motores de esta obra, como en otros textos del Siglo de Oro. "El gran tema de la obra son los celos-dice su director-. Lo tremendamente ridículo que puede llegar a ser alguien cuando trata de controlar la vida de los demás". Una de las sorpresas de la obra es la contemporaneidad con la que el autor dibuja a los personajes femeninos, "algo inusual en el teatro del Siglo de Oro", reconoce Plaza. "Los personajes femeninos deciden vivir libremente su sexualidad. Que Rojas sacara a la luz este tema me parece valiente y saludable". En el reparto sobresale José Pedro Carrión, actor curtido en mil lides clásicas, junto a ángeles Martín, quien protagonizó Manuscrito encontrado en Zaragoza de Francisco Nieva. Este montaje se estrenó en la última edición del Festival de Almagro. Su incursión ahora en la programación de la CNTC es en virtud de "compañía invitada", una práctica con la que Alonso de Santos pretende complementar la programación de la institución. Esta temporada también figura en la programación Romeo x Julieta, el clásico de Shakespeare según Antonio Onetti, producida por el Centro Andaluz de Teatro.