Teatro

Cita a una voz

La Cuarta Pared estrena un ciclo de monólogos

4 septiembre, 2003 02:00

El género vive su mejor momento. El monólogo triunfa y por ello la sala Cuarta Pared revisa este género en "Monociclo", una iniciativa que comienza el próximo día 8 con Soto voce de Raúl Hernández, al que seguirán textos de José Ramón Fernández, Juan Alberto López y Julio Salvatierra.

El proyecto surge de dos actores curtidos en las tablas y que han participado en varios montajes de la compañía Micomicón, Yiyo Alonso y Juan Alberto López, que querían lanzarse a una nueva aventura escénica y por ello han creado su propia compañía, Metamorfosis. "El monólogo nos pareció un género muy interesante de investigar y en el que los dos teníamos experiencia como actores", comenta Yiyo Alonso. De esta forma, la Cuarta Pared calienta de esta forma motores ante el comienzo de la temporada, prolongando esta cita todos los lunes a lo largo de 2003 y 2004. Los autores que acompañan a Alonso y López en esta interesante propuesta son algunos de los nombres más interesantes de la dramaturgia actual española: José Ramón Fernández, Julio Salvatierra y Raúl Hernández. "Son dramaturgos de gran calidad y con los que teníamos alguna relación. Con esto también pretendemos apoyar al dramaturgo contemporáneo. Nosotros les dimos el tema de partida, el desarraigo humano", dice Alonso.

Cada pieza aborda un aspecto distinto del mismo tema. Así en Soto voce se afronta el desarraigo mental -se representará del 8 de septiembre al 22 de diciembre-, Yo seré mano amarilla y La pulga la emigración -del 12 de enero al 26 de abril-, y John y Jitts sus consecuencias sociales -desde el 3 de mayo hasta el 30 de agosto-. Esta original propuesta puede ser una buena oportunidad para acercarse a este género que triunfa debido a que, como dice Alonso, "permite que el actor se luzca, sobre todo si se trata de una personalidad televisiva tipo 5hombres.com, pero a la vez ofrece muchos retos interpretativos. Además es un formato muy fácil de llevar a otros teatros ya que su coste en mínimo. El monólogo cabe en una maleta y lo puedes mover por el mundo".