Image: La contrarreloj de Tárrega

Image: La contrarreloj de Tárrega

Teatro

La contrarreloj de Tárrega

La Feria reúne 116 compañías y estrena 26 montajes del 10 al 14 de septiembre

4 septiembre, 2003 02:00

Los rusos Comic Trust estrenan White side Story

Con aire festivo y un selecto cartel que abarca casi todos los géneros teatrales tanto para salas como para espacios abiertos, la Feria de Tárrega se convierte en un encuentro multitudinario entre compañías y programadores. Inauguran el cartel los valencianos Xarxa.

La Feria de Tárrega se ha convertido, junto con la de San Sebastián y la de Palma del Río, en la cita más importante de nuestro país para compañías y programadores. Es un enorme escaparate de tendencias al que acuden formaciones de danza, circo, títeres, teatro de texto, infantil y visual de las Comunidades Autónomas y un termómetro de la actividad teatral española.

De las 800 peticiones de participación finalmente desfilarán por la localidad de Tárrega (Lérida) 116 compañías nacionales e internacionales que ofrecerán 250 representaciones en cuatro días. Este año la organización espera superar la asistencia de 750 programadores y los 120.000 espectadores del año pasado que confirman que la Feria, además, es una fiesta ya que los montajes no sólo se realizan en salas cerradas sino en espacios abiertos.

La danza, protagonista
Esta XXIII edición de la Feria presenta una novedad importante, el nombre de Llorenç Corbella que releva a Joan Anguera en la dirección y que ya estuvo al frente de la Feria en 1985. 26 estrenos absolutos y siete espectáculos coproducidos por la Feria avalan el cartel de este año, que presenta como novedad respecto a pasadas ediciones "una mayor presencia de la danza, con 16 compañías, y de teatro visual -dice Corbella-. Uno de nuestros fines es fomentar la exportación e importación de montajes, por lo que buscamos obras con un lenguaje universal". Compañías de danza, algunas consolidadas como Malpelo, Angels Margarit o Mudances compartirán escenario con jóvenes como Roberto G. Alonso, o formaciones de calle como Erre que Erre, Akelarre y Trócola, que ofrecerán coreografías exclusivas para espacios urbanos. Otras propuestas para espacios abiertos son las de los ingleses Neighbourhood Watch Stils Int, que ofrecerán cuatro pasacalles con impresionantes animales de helio, los canadienses Les Sages Fous, los rusos Comic Trust, los alemanes Sharlatans, el catalán Leandre, y los madrileños Al badulake, que presentan una lectura flamenca del arte circense.

Los valencianos Xarxa Teatre son los encargados de inaugurar la Feria con Tombatossals, un montaje de calle de gran formato. Este año la Feria coproduce siete espectáculos con Sémola Teatre, Grappa Teatre, David Ymbernon, Teatro de Guerrilla, Unicornis & Ziga Ziga, Producciones Imperdibles y Líquido Teatro. Para Corbella, estas coproducciones suponen "una pequeña ayuda teniendo en cuenta la inversión que las compañías tienen que hacer".

Calidad y entretenimiento
Aunque a Corbella no le gusta hablar de cuotas reconoce que la presencia catalana sigue siendo mayoritaria (50 %), aunque cada vez se incorporan compañías de otros puntos de nuestra greografía (25%) y del extranjero (25%). El criterio de selección es simple, según el director: "Calidad y entretenimiento".

Las cifras avalan esta feria que proporciona un foro para compañías y programadores, como se lleva realizando durante años con "La Llotja", un espacio que agrupa 60 stands de distintas formaciones y empresas para publicitar sus trabajos.


Made in Catalunya
Tárrega podría presumir de organizar la primera feria de teatro del país si eliminara las cuotas que rigen que el 50 por ciento de lo que allí se programa debe ser "made in Catalunya". El desarrollo de las autonomías nos ha traído las subsiguientes cuotas proteccionistas de lo local, que si de algo nos protegen es del buen arte que, como se sabe, es de vocación universal.