Image: Disparate setentero

Image: Disparate setentero

Teatro

Disparate setentero

Sexpeare vuelve hoy al Alfil de Madrid con Hipo

4 septiembre, 2003 02:00

Santi Molero y Rulo Pardo emulan a Monty Pyton

La compañía Sexpeare vuelve al teatro Alfil de Madrid con Hipo, una obra de humor irreverente con la que triunfaron hace dos temporadas. El montaje rinde homenaje a Ed Wood, la ciencia ficción serie B y la estética de los años setenta.

El teatro -el altermativo, de momento- está recuperando a un público joven que parecía que se había desconectado de los escenarios y que ahora vuelve a hacer cola en la taquilla de salas como Alfil, la Cuarta Pared y Arlequín. Y el milagro parece obrarse -programadores mediante- gracias a la aparición de compañías como Sexpeare e Yllana, que utilizan un humor ácido sin prejuicios con una estética cabaretera y un ritmo dislocado.

Este Hipo que vuelve otra vez al teatro Alfil conjuga el humor negro, el absurdo y la parodia con una búsqueda de nuevas fórmulas escénicas. Sus creadores, Santiago Molero y Rulo Pardo forman desde hace ocho años la compañía Sexpeare, un grupo con reminiscencias cabareteras que dio sus primeros pasos en el circuito de cafés teatro. Con cinco montajes a sus espaldas (Trep, Yo tengo un amigo que me ama, Sexketchs, ¡Qué pelo más guay! y este Hipo) la compañía ha creado un estilo propio deudor de los Monty Pyton y del nuevo teatro inglés muy cercano al de Yllana, coproductores del espectáculo. "Nuestros referentes son los mismos y tenemos un concepto de lo visual muy parecido", dice Molero.

Hipo es una historia de aventuras "al estilo de Batman y Robin empapada de la estética de ciencia ficción de serie B y de la televisión de los setenta y los ochenta" en la que no faltan ciertas dosis de cine negro y de gore. Flash Gordon, The Rocky Horror Picture Show, Ed Wood y Roger Corman son nombres que mencionan constantemente como referencias inmediatas estos directores y autores.

Historia disparatada
Los directores confiesan que les interesaba "recuperar esa estética de la ciencia ficción de cartón piedra que es tan teatral, pero narrado de forma muy visual, casi televisiva, contagiada del cine y con un ritmo trepidante. Nos interesa dislocar la narración teatral". El disparate está presente de principio a fin en esta historia en la que el profesor Sadex y su ayudante Rabon idean un maléfico plan para lograr "un planeta homosexuado", aunque Molero insiste en que no se trata de ninguna consigna homosexual: "hemos elegido ese tema como podíamos haber tomado cualquier otro".

El director asegura que la gente joven tiene ganas de ir al teatro, "solo que está necesitada de un tipo de humor más gamberro al que no es permeable el circuito. A nuestros espectáculos acuden chicos que no van al teatro normalmente porque creen que éste es muy tradicional". Junto a Molero y Pardo protagoniza la obra Secun de la Rosa. Hipo forma parte de la trilogía de ciencia ficción compuesta por ¡Qué pelo más guay! y la tercera entrega, "aún más futurista" y de título incierto en la que los autores están trabajando actualmente.