Image: Eclecticismo dentro de un orden

Image: Eclecticismo dentro de un orden

Teatro

Eclecticismo dentro de un orden

16 octubre, 2003 02:00

Escena de Super Rawal

Danza, títeres, teatro de autor, clásico, flamenco... la programación de este año destaca por su eclecticismo aunque sin excesos. El Cultural ha seleccionado, junto a los espectáculos firmados por los grandes creadores, algunos de los montajes más raros de ver en los escenarios de Madrid o a cuyos creadores hay que estar atentos. Junto a consagrados como Lepage o Bartís, también hay jóvenes como Marc Martínez, Farruquito o la danza hip hop de Pyro.

Super Rawal
Vania Producciones. Barcelona. Dirección: Marc Martínez

Marc Martínez debuta con éxito en la dirección con esta adaptación de la obra SubUrbia, de Eric Bogosian que el joven Martínez traslada al que fuera el barrio chino de Barcelona. Estrenada en el Teatro Principal de la Ciudad Condal, Super-Rawal es algo más que un retrato realista de la vida del barrio barcelonés del Raval, pues pretende reflejar la vida de muchos jóvenes en la escena. Una comedia ácida y fresca que nos acerca al problema de la marginación y en la que sobresale el trabajo interpretativo de sus diez actores, todo ellos prácticamente desconocidos hasta el momento. Entre ellos destaca Mehroz Arif, un joven emigrante paquistaní que sube a escena por primera vez y que se contagia de la energía del resto del grupo, y Andrés Herrera, actor en el que recae uno de los papeles más atractivos y al que habrá que tener en cuenta a partir de ahora. (Colmenar Viejo. 25 octubre. Centro Cultural Palomeras Bajas, 22 y 23 noviembre).

Slippin’ & Slidin’ y Men at Work
Compañía Pyro. Francia- Alemania. Director: Halim Kherbouche

Pocas veces la danza ha sido tan permeable a las tendencias de "calle" -en concreto, el hip hop- como en los trabajos de la compañía francoalemana Pyro, que ha indagado desde su creación en una dimensión interactiva. La formación presenta dos coreografías, Slippin’ & Slidin’ y Men at Work, en las que proponen un nuevo ejercicio de mestizaje, elevando el baile del hip hop a una danza coreografiada y mezclada con la técnica de vídeo. Dirigidos por Halim Kherbouche, es una danza virtuosa y con humor que cuenta con el apoyo del videoartista berlinés Hermann Haag. (Círculo de Bellas Artes. 18, 19, 20 de noviembre).

Liebelei
Autor: Arthur Schnitzler. Compañía: Thalia Theater Hamburg. Alemania. Director: Michael Thalheimer

El dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler (1862-1931) es uno de los autores que más han profundizado en las siempre complejas relaciones interpersonales. De entre toda su producción destaca Liebelei (Amoríos), texto que Ophöls llevó a la gran pantalla en 1932. En él se retrata a cuatro personajes que han perdido toda felicidad y que encuentran su única libertad en el abandono. Lo pone en escena una sólida compañía, la Thalia Theater de Hamburgo que dirige Michael Thalheimer. (Teatro de Madrid. Días 13, 14 y 15 de noviembre).

Donde más duele
Compañía Sportivo Teatral. Argentina. Dirección: Ricardo Bartís

El argentino Ricardo Bartís dirige la compañía bonaerense Sportivo Teatral desde hace 20 años, tiempo en el que también se ha prodigado como actor teatral y de cine -participó en el reparto de Plata quemada, de M. Piñeyro-. Donde más duele, la obra que presentan ahora en Madrid y que está coproducida por el teatro alemán Hebbel, el Festival de Aviñón y el Teatro Nacional de Chaillot, ahonda en el mito de Don Juan. Pero lo hace a través de la vida patética de tres hermanas que ahogan su vida en una vieja casa familiar, entre máquinas y trastos derrumbados. En Donde más duele el diálogo se mezcla con la presencia reveladora de los objetos y las situaciones absurdas, que planean por toda la obra al igual que el amor y la muerte. (Teatro de La Abadía. 29 octubre).


Ligne de fuite
Compañía Philippe Genty. Francia. Dirección: Philippe Genty

Después de su sorprendente Zigmund Follies, Phillipe Genty vuelve al Festival de Otoño que le acoge en una programación escasa en montajes de títeres y de teatro de objetos. Genty creó en 1968 la compañía que lleva su propio nombre y desde entonces ha realizado casi una veintena de montajes en los que ha profundizado en el arte de la manipulación de objetos. Esta Línea de fuga es su última creación. Para ella se ha rodeado de los manipuladores Didier Carlier, Frank Girodo, Pascal Laajili y Grace Rondier y de su asistente Mary Underwood. En la obra destaca un personaje, el Gran Manipulador, patético, ridículo y miserable, que arrastra a los otros seis personajes a una búsqueda de vértigo y sin fin. (Teatro de Madrid. Del 6 al 9 de noviembre).


Alma vieja
Compañía: Farruquito. Dirección: Farruquito

Bulerías, soleás, tangos, fandangos... el Festival de Otoño se pone flamenco y recurre a uno de los nombres más sobresalientes de este arte, Farruquito, para cubrir el enorme vacío que dejaba en la programación la ausencia a última hora de Baryshnikov. El joven bailaor y coreógrafo Farruquito presenta en Alma vieja un tributo a sus ancestros, al baile más puro, a los cantes antiguos... Alegría y martirio, vida y sueños se combinan en este doble programa en el que destaca su propuesta de llevar a escena una soleá interpretada por tres generaciones. Farruquito se rodea de un cuerpo de baile excepcional: Antonio Fernández Farruco, Pilar Montoya "la Faraona" y Antonio Moreno "Polito". Para este montaje el coreógrafo y bailarín ha contado con la presencia de un narrador excepcional, Manuel Molina, que ilustrará una de las historias. (Teatro Albéniz. Del 19 al 23 de noviembre).

The Cost of Living
Compañía DV8. Gran Bretaña

Lloyd Newson lidera una formación que los británicos clasifican como physical theater, (¿teatro físico?), y con ello denominan un teatro que sigue una dramaturgia pero protagonizado por bailarines que brincan y danzan al ritmo de la música y con escenografías de cierta complejidad y en la que echan mano de la tecnología. Traen a Madrid The Costo of Living, una pieza que bucea en el abismo entre realidad y falsedad, en cómo nos valoramos a nosotros mismos a través de los ojos de los demás, en cómo mide la sociedad a los individuos. (Teatro de Madrid, 20, 21 y 22 de noviembre).

Trilogie des dragons
Compañía Ex Machina. Canadá. Dirección: Robert Lepage

El primero en llegar, el día 21, es La trilogía de los Dragones que el canadiense Robert Lepage. Se trata de un vieja creación, un work in progress que montó en 1985 de casi seis horas y que le dio fama internacional. Ahora ha hecho una nueva versión de esta trilogía con su equipo habitual (Marie Brassard, Jean Casault...) en la que se narra la llegada de los primeros inmigrantes chinos a Canadá hasta su integración en el país en nuestros días.Curiosamente, su agente en España, Pilar de Yzaguirre, parece repetir experiencia de aquel Mahabharata de Brook que trajo a otros estudios de cine, los Bronston, porque el espectáculo de Lepage, de seis horas de duración, se representará en los estudios de cine El álamo, cerca de Navalcarnero (del 21 al 25 de octubre).