Teatro

Colegas o divorciados

Sergi Belbel estrena Primera plana

23 octubre, 2003 02:00

Retrato demoledor del mundo de la prensa, Primera plana vuelve a estar de actualidad. Sergi Belbel convierte a partir del 23 de octubre el patio de butacas del Teatro Nacional de Cataluña en una sala de prensa. El montaje es una fidedigna adaptación de la obra de Ben Hecht y Charles MacArthur.

Que Sergi Belbel sea el director de Primera Plana es una garantía para confiar en la puesta en escena de esta comedia coral, desternillante y de ritmo trepidante.(Hay un precedente suyo con otra comedia coral como fue Madre, el drama padre de Jardiel, y que Belbel montó con habilidad). Coincide esta Primera plana con la producción que todavía puede verse en el National Theatre de Londres, que allí lleva por título His Girl Friday y que es una nueva versión que firma el dramaturgo norteamericano John Guare. En Londres, la obra se ha llevado a escena en varias ocasiones, una de ellas dirigida por Sam Mendes.

Esta comedia ha saltado de la escena a la pantalla, y viceversa, convirtiéndose en un ejemplo de los límites que separan en ocasiones a ambos medios. Con un éxito inmediato en Broadway en 1928, fue adaptada al cine en 1931 por Lewis Milestone, en 1940 por Howard Hawks (His Girl Friday, traducida al español como Luna nueva), en 1974 por Billy Wilder, y en 1987 por Ted Kotcheff (Interferencias) y sigue siendo hoy una de las obras más escenificadas en los Estados Unidos. Unas y otras adaptaciones se han interesado por variar la relación que los dos protagonistas mantienen. Si en el texto original son dos hombres, el periodista Hildy y el director del periódico Walter Burns, Hawks plantea una relación heterosexual en la que Walter (interpretado por Cary Grant) quiere reconquistar a su ex-esposa (Rosalind Russell). Es la relación por la que opta Guare en su versión del National, pero no así la de Belbel que protagoniza Jordi Boixaderas y Jordi Bosch.