Image: Estrenos

Image: Estrenos

Teatro

Estrenos

Lo mejor del año: Teatro

27 diciembre, 2003 01:00

Historia de una escalera

Especial: Lo mejor del año

Historia de una escalera
Autor: Antonio Buero Vallejo. Director: J. C. Pérez de la Fuente. Actores: Cristina Marcos, Carlos álvarez Novoa, etc. Escenografía: Oscar Tusquets.Teatro: María Guerrero. Madrid. Estreno: 14 de mayo. (En gira por España).

Historia de una escalera ha marcado uno de los acontecimientos teatrales de este año: la reapertura del teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, después de tres años de reformas. Considerada una de las obras fundamentales de las letras españolas del siglo XX, Historia de una escalera ha sido recuperada por Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del CDN, que ya mostró en La Fundación su devoción por Antonio Buero Vallejo. Obra coral sobre tiempos pretéritos, Historia de una escalera -ganó el Lope de Vega en 1949- habla de las ilusiones y las miserias de tres generaciones de vecinos en torno a una escalera comunitaria desde 1919 hasta 1949.

Los actores Carlos álvarez-Novoa, Vicky Lagos, Alberto Jiménez, y Cristina Marcos encabezan un reparto de 18 intérpretes que suben y bajan los peldaños de una escalera cargada de simbolismo y testigo de amores, odios y frustraciones. Juan Carlos Pérez de la Fuente elude el exceso de realismo para subrayar su condición de tragedia y acercarnos aún más los dramas personales de sus protagonistas, tres familias que no consiguen escapar a su condición social de clase baja. Oscar Tusquets ha realizado una escenografía funcional y simbolista que se adapta perfectamente a la lectura de Pérez de la Fuente. La música original es de Tomás Marco y la iluminación, otra de las claves de la obra, corre a cargo de de José Luis Alonso y Luis Martínez.

Obra más leída que representa, Historia de una escalera vuelve a cosechar éxito medio siglo después de su estreno y se convierte en un texto imprescindible para comprender la evolución de la dramaturgia española contemporánea.


El maestro y Margarita
Autor: Mikhail Bulgakov. Dirección: Xicu Massó. Escenografía y vestuario:Lluc Castells. Iluminación Xavi Clot. Intérpretes: Miriam Alemany, Xavier Albertí, Angel Cerdaña, Pep Jové, entre otros. Teatro: Lliure (Gracia). Barcelona. Estreno: 1 de julio.


Mikhail Bulgakov (1891-1940) fue largo tiempo un autor soterrado. Pero sus obras,-a menudo volviendo la mirada al pasado-, se mantienen vivas, con resonancias temporalmente inmediatas y una construcción textual que anuncia modernidad a pesar del paso del tiempo. El mestre i Margarida (El maestro y Margarita), considerada como su mejor novela y cuya adaptación dramática se exhibió en el Teatro Lliure de Barcelona, une la estética del cabaret y del music-hall, con la de un realismo grotesco para la esfera política y sus corruptelas, con un naturalismo kitsch para el ambiente bíblico de las historias sagradas. Realidad y sueño, pasado y presente, vida y muerte, todo se mezcla en el texto del autor y todo se yuxtapone en bellas composiciones visuales en la puesta en escena de Xicu Massó quien convierte el texto en un excelente espectáculo digno de ver y recordar como una de las mejores obras de la temporada; contribuyen los actores Pep Tossar, Ramon Vila, Pep Jové, ángel Cerdaña "El sueco", Carles Martínez, Miriam Alemany y Alicia Pérez, la protagonista. Ha contado con la colaboración de la bailarina Marta Carrasco para las coreografías, de Jordi Riera en la partitura musical y Xavi Clot en la iluminación. Resulta poco habitual en nuestros días ver un espectáculo que despierte tanto interés.


Estimada Helena Sergueievna
Autor: Liudmila Razumovskaia. Director: Ever Blanchet. Actores: Francesca Piñón, Francesc Pujo, Jaume García, Alicia González. Teatro: Versus. Barcelona. Estreno: 27 de marzo.


Estimada Helena Sergueievna es un texto sencillo que en un continuo in crescendo nos va sumiendo en la complejidad de un cambio social en la URSS que en nada nos es ajeno. Se trata del enfrentamiento de valores entre el socialismo ortodoxo y los de una juventud que tiene la prosperidad como principal objetivo. Con muchos momentos de ternura, con otros de violencia, la obra nos conduce por el sendero de los perdedores, que casi siempre son los personajes más ricos dramáticamente. El argumento gira en torno a una profesora comunista que se ve desbordada por sus alumnos y su orden de prioridades, que chocan frontalmente con su ideología. Ever Blanchet supo mover con habilidad a los actores y supo dotar de un espléndido ritmo al espectáculo. Todo fluía para captar al espectador con un interés creciente. Estuvo interpretada por Francesca Piñón, Francesc Pujol, Jaume García, Aranu Marín y Alicia González. Se vió en la pequeña sala Versus, que a cien metros del Teatro Nacional de Cataluña y muy cercana a la zona del Forum, está demostrando ser uno de los escenarios más interesante de Barcelona por el riesgo y la calidad que demuestra en sus programaciones.


Eso sí que no
Textos: Dostoievski y Cioran. Director: Marta Carrasco. Intérpretes: Neus Suñe, Xavi Sáez, Ricardo Moya, Marta Carrasco. Teatro: Cuarta Pared. Madrid. Estreno: 5 de noviembre.


La coreógrafa y bailarina Marta Carrasco prefiere el mestizaje y la ambigöedad a las definiciones de diccionario. Por eso, el eclecticismo recorre Eso sí que no, obra que se pudo ver en la alternativa sala Cuarta Pared de Madrid, dentro del Festival de Otoño 2003, y en la que demuestra que los límites entre locura y cordura son tan invisibles como los que separan danza y teatro. A lo largo de trabajos pretéritos en compañías como Metros o Mudances y de sus solos Aiguardent y Blanc d'ombra, Carrasco ha ido desarrollando su particular concepción de la danza que discurre entre la palabra, el movimiento y el pensamiento. En Eso sí que no la música de Tom Waits, La Traviata, Albert Pla, Shubert y Jacques Brel acaricia las palabras de Cioran y Dostoievski mientras se enredan en el cuerpo de Carrasco. El movimiento por el movimiento es desterrado. La danza no es un adorno. El cuerpo sólo tiene validez si tiene algo que decir y busca la complicidad en la música y la palabra, la gran desterrada de la danza, que ella recupera en este montaje. Sus hallazgos de una nueva gramática corporal la convierten en una creadora de vanguardia. Los más puristas cuestionan si el trabajo de Marta Carrasco es danza, pero ella demuestra en Eso sí que no que lo suyo es la fusión.

Hoy. El diario de Adán y Eva, de Mark Twain
Autor: Miguel Angel Solá , Blanca Oteyza y Manuel González Gil. Director: González Gil. Actores: M. A. Solá y B. Oteyza. Teatro: Bellas Artes. Madrid. Estreno: 30 de abril (En cartel).


Buenos Aires. 1956. Una joven escritora española dirige un programa en los estudios LR10 de Radio Cultura. Semana tras semana y ayudada por un maduro actor uruguayo recrean algunos de los pasajes más hermosos de la literatura. El diario de Adán y Eva de Mark Twain es el texto que dramatizan Dalmacio (Miguel ángel Solá) y Eloísa (Blanca Oteyza), los nombres propios de esta historia de amores soterrados y admiraciones mutuas que es también un viaje por la memoria de Argentina. Hoy: El diario de Adan y Eva, de Mark Twain es, sobre todo, un despliegue de registros interpretativos que confirman a Solá como uno de los grandes actores de la actualidad. Una solvente Blanca Oteyza le da la réplica y aguanta el tipo durante más de dos horas de representación. Estrenada con gran éxito en Buenos Aires hace seis años, llegó a Madrid en una nueva producción que ha recibido la confianza del público y sin más publicidad que el boca a boca.


Críticos consultados: Ignacio Amestoy, Javier Villán, Maria José Ragué, Iolanda García Madariaga