Image: A vueltas con los más pequeños

Image: A vueltas con los más pequeños

Teatro

A vueltas con los más pequeños

Gijón acoge la XIII Feria Europea de Teatro para Niños

29 enero, 2004 01:00

Le Chien et la pie, un montaje infantil de Theatre Maat

El teatro para niños gana posiciones en las cartelera españolas. La rentabilidad de las campañas escolares, la creciente demanda y la calidad de la oferta han contribuido a la importancia de esta especialidad teatral. En ese sentido, citas como FETEN se convierten en termómetros de la cantidad y calidad de trabajos orientados al público infantil. Desde hoy y hasta el próximo día 5 de febrero, Gijón se convierte en el escenario por el que desfilarán 43 compañías de siete países -Israel, Bulgaria, Francia, Bélgica, Reino Unido, Argentina y España-. Para esta XIII edición se espera la visita de 250 invitados, en su mayoría programadores, distribuidores y estudiosos del teatro.

FETEN se inaugura hoy con un espectáculo de calle a cargo de la compañía israelí Face Teatre, que hace de la improvisación y el juego con el espectador la base de Face, donde incorporan técnicas de clown, marionetas, acrobacias e improvisaciones.

Protagonismo de la palabra
El texto toma la palabra de la mano de la compañía valenciana Cienfuegos UG-DT, que presenta El barón de Munchausen (29 de enero), una divertida comedia con personajes alocados que se adentran en mundo imaginarios y que ponen a prueba los cinco sentidos del público menudo.

De Gran Bretaña llega Fraser, un payaso que ha realizado talleres en Nueva Zelanda y en varias escuelas de circo de Europa. De sus tierras brumosas se ha traído Strawberry (1 febrero), obra que, a diferencia de la anterior, elude las palabras para dar relevancia al gesto y al trabajo de mimo. Los franceses Théâtre Toupine recurren en Rigoberto (3 de febrero) al teatro de objetos, donde prima lo sensorial y que, en este caso, está dirigido a niños a partir de cinco años. Los asturianos Quiquilimon se acercan al universo de Alejandro Casona y al mundo itinerante de compañías como La Barraca en su obra Del retablo jovial (día 4), un montaje más complejo enfocado a niños con mayor capacidad de comprensión.

La Feria cuenta con un presupuesto de 138.000 euros y una infraestructura a su servicio de teatros y centros culturales. Según Maria Antonia Osacar, una de las coordinadoras de FETEN, la ediciónde este año se caracteriza por "la presencia de trabajos donde el texto y el actor son los protagonistas de la creación, aunque la programación acoge un abanico muy amplio de espectáculos. Otra de las novedades es la introducción de la franja de edad entre seis meses y tres años".

Osacar asegura que, actualmente, "el teatro para niños en este momento tiene un sitio en cualquier programación de cualquier teatro actualmente. El volumen de espectadores y representaciones dirigidas a este público sigue en aumento, según los datos recogidos por la SGAE".