Image: Lo último de Lluïsa Cunillé

Image: Lo último de Lluïsa Cunillé

Teatro

Lo último de Lluïsa Cunillé

La Compañía Hongaresa pone en escena Il-lusionistes (Ilusionistas)

23 septiembre, 2004 02:00

Rosa López es la cantante de Ilusionistas

Il-lusionistes (Ilusionistas) es la décima obra que la Compañía Hongaresa (Sagunto) pone en escena y la última de Lluïsa Cunillé (Badalona, 1963) para esta formación que fundó junto con Paco Zarzoso y Lola López hace ya dos lustros. Estrenada el pasado mes de febrero, llega hoy al Lliure de Barcelona tras una exitosa gira por varias ciudades de España.

Zarzoso se resiste a utilizar el término "comercial", prefiere decir que este texto de Cunillé "está siendo aceptado por un público más amplio. De hecho, ya no actuamos solo en teatros alternativos, hemos ampliado nuestros escenarios, quizá fruto del nuevo equipo de producción con el que cuenta la compañía".

Cabaret musical
Pero también hay razones de estilo que explican esa mayor "aceptación" de la obra. En contra de la anterior, Aquel aire infinito, un complejo ejercicio sobre la tragedia griega de Cunillé, Ilusionistas es una comedia que mezcla la palabra, con números de magia, canción y danza. "Hemos intentado probar algo diferente, que es una de las características de nuestro trabajo como compañía, plantearnos riesgos. Aquí surgió el tema de la magia y nos gustó la idea de la mujer cortada en dos por lo que de metáfora tiene".

Como en muchas de las obras de esta autora, aquí también se habla de las relaciones humanas y de los seres que las mantienen, pero el estilo cabaretero concede al espectáculo un toque de frivolidad. Integrar música, danza y números de magia ha exigido contar con nuevos colaboradores (Amparo Fernández, en danza, J. Salvador Chapi, compositor de boleros, un grupo de música, así como un asesor para los trucos de magia a cargo de Lamagia existe.com). La obra está protagonizada por tres personajes, -Fakir, Mago y Escapista-, cuyos papeles se reparten Lola López, el propio Zarzoso y la actriz y cantante Rosa López.

Compañía Hongaresa es una de las pocas formaciones del país en la que el autor se integra como un miembro más en el equipo: "Tanto Lluïsa como yo nos planteamos la escritura como un trabajo al servicio de las necesidades de la compañía y siempre intentamos un riesgo formal con cada uno de nuestros montajes. Queremos avanzar no sólo desde la escritura, también desde otros frentes como la dirección o la interpretación, de forma que se establezca una dialéctica entre ellos". El próximo año el grupo celebra su décimo aniversario con la reposición de Cocodrilo, de Zarzoso, en coproducción con el Festival de Teatro de Córdoba (Argentina).