Image: Diálogo entre presos

Image: Diálogo entre presos

Teatro

Diálogo entre presos

Manuel Dueso estrena en Madrid "El beso de la mujer araña"

4 noviembre, 2004 01:00

Miguel García y Ferran Carvajal

El director Manuel Dueso lleva a partir del 4 de noviembre al Muñoz Seca de Madrid El beso de la mujer araña, la célebre obra del argentino Manuel Puig. Miguel García y Ferrán Carvajal protagonizan este montaje lleno de referencias cinematográficas.

La literatura le dió el reconocimiento, el cine la popularidad. Manuel Puig (1932-1990) había escrito siete novelas -entre ellas La Traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas- cuando el director Hector Babenco se puso al frente del proyecto cinematográfico de El beso de la mujer araña (1985), que protagonizaron Raul Juliá y William Hurt y en cuyo guión participó el propio Puig, que había escrito la novela nueve años antes.

La influencia del discurso fílmico en las obras de Puig alcanza su máximo exponente en esta novela que rompió con los cánones narrativos tradicionales al suprimir el narrador omnisciente y elevar el diálogo a categoría absoluta. Más cercano al guión cinematográfico y al texto teatral que a una novela, la obra -que se convirtió en bestseller- fue transformada por obra y gracia de Broadway en comedia musical, y en ópera gracias a la partitura brindada por Hans Werner Henze. Puig firmó también una adaptación teatral.

El beso de la mujer araña es un largo diálogo sostenido por dos presos: Valentín, un activista político, y Molina, que combaten la soledad de la celda rememorando argumentos de viejas películas. Puig proyectó sus vivencias en estos personajes, pues sufrió, como Valentín, amenazas de muerte -por lo que tuvo que emigrar a México- y las cadenas invisibles de su homosexualidad, como Molina. En España la obra ha conocido nueve montajes distintos-en 1981 José Luis García Sánchez la dirigió con Juan Diego y Pepe Martín como protagonistas-. Ahora es Manuel Dueso (Como en las mejores familias) quien se pone al frente de esta nueva producción protagonizada por Miguel García Borda -que ya había trabajado con Dueso en Estiú- y Ferrán Carvajal, que este mismo año ha participado en el Calígula de Ramón Simó.