Image: Miscelánea

Image: Miscelánea

Teatro

Miscelánea

Galán estrena nueva comedia, A por nuevos públicos, Rayo Malayo en El Canto de la Cabra, Teatro de ideas en la UNED

2 diciembre, 2004 01:00

Escena de La curva de la felicidad

Galán estrena nueva comedia
Tras el aluvión de comedias sobre mujeres en edad crítica que experimentaron las carteleras hace tres temporadas, ahora parece tocarle el turno a los hombres o, al menos, eso da que pensar el estreno, el próximo día 4, en el teatro Cervantes de Valladolid, de La curva de la felicidad. Se trata de la nueva comedia de Eduardo Galán (Mujeres frente al espejo, La sombra del poder), escrita en colaboración con Pedro Gómez, guionista de televisión. Para su puesta en escena han contado con el director portugués Celso Creto y un elenco integrado por José Angel Egido (Los lunes al sol), Antonio Vico, Josu Ormaetxe y Jesús Cisneros.

El enredo tiene su origen en la soledad de un hombre que, abandonado por su mujer, se ve en la tesitura de tener que vender el piso que compartían y rehacer su vida. De personalidad débil e insegura, el personaje Quino (Egido) es incapaz de adaptarse a su nueva vida; frente a los deseos de su mujer intenta por todos los medios frustrar la venta del piso, llegando a compromisos con
todos aquellos hombres que irán apareciendo en escena interesándose por el inmueble. Por supuesto, son hombres que, como él, atraviesan los críticos 40.

Echando por tierra el viejo tópico del hombre como sexo fuerte, el texto busca sobre todo la complicidad y la diversión del espectador y que, para sorpresa del equipo, logra satisfactoriamente sobre todo entre las mujeres: "Son hombres frágiles, inseguros, que provocan la risa del público, mientras poco a poco van mostrando su cara humana, su ternura, su tremenda soledad que acaba conquistando el corazón de los espectadores. Y de las espectadoras. Porque nuestros personajes dicen lo contrario de lo que sienten y presumen de una fortaleza emocional de la que carecen. Aunque lo nieguen y persistan en sus sueños de noches golfas, buscan el amor", explican los autores.


A por nuevos públicos
¿Cómo captar nuevos públicos? ¿Por qué los artistas y directores también deben tomarse en serio las cuestiones comerciales y de promoción? A preguntas de este tipo intenta responder Marketing de las artes escénicas, un estudio estadounidense de Philip Kotler y Joanne Scheff Bernstein, aparecido allí en 1997, que la Fundación Autor acaba de editar en nuestro país. El libro pretende ayudar a directores de empresas artísticas, asesores y programadores a recuperar espectadores para las artes escénicas, un público que desde los años 80 ha descendido significativamente. En él se habla desde cómo captar fondos a formas eficaces de publicidad y nuevos sistemas de distribución de entradas. Son 900 páginas sobre técnicas y estrategias de marketing, que se acompañan con ejemplos reales de planteamientos innovadores puestos en marcha por organizaciones anglosajonas.


Rayo Malayo en El Canto de la Cabra
Francesc Bravo creó en 1989 Rayo Malayo y desde entonces su destino artístico ha estado vinculado a la recoleta sala madrileña El Canto de la Cabra, donde suelen presentar todos sus espectáculos. Hoy reestrena aquí su última coreografía, Pau Linda..., con Cristiane Boullase, un vitalista y bonito trabajo que versa sobre la pareja. Habituado a inspirar sus trabajos en música tecno, parece que aquí los orígenes brasileños de Boullase han inspirado la selección de músicas, pues hay temas de Tom Zé, Hermeto Pascual, Bazeado o Matthiey Saglio. Bravo, apreciado también como profesor de técnica en danza contemporánea del estilo de José Limón, sustenta sus creaciones en la capacidad física de los bailarines, lo que genera un estilo muy bailado. La compañía sigue la estela de muchos coreógrafos actuales interesados en integrar el baile con otras disciplinas artísticas.


Teatro de ideas en la UNED
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha colgado en su página web (http://www.uned.es/dpto_fim/publicaciones/Schattenreich.html) un escenario de teatro virtual en el que se representa Reino de sombras. Husserl y Heidegger sobre el tiempo, la vida y la muerte, del alemán Hans Rainer Sepp. La obra es un debate entre Husserl, creador de la fenomenología trascendental y apartado por los nazis de sus actividades docentes y sociales por su origen judío, y Heidegger, su alumno y sucesor en la Universidad de Friburgo, afiliado al partido nazi y cuyas ideas triunfaron tras la gran contienda. La representación es en alemán con subtítulos en castellano, traducidos por el profesor Javier San Martín, experto en Fenomenología de la universidad.