Image: Miscelánea

Image: Miscelánea

Teatro

Miscelánea

Wilde cierra la sala Artenbrut, "No son maneras de matar a una mujer", Tambascio y "El Hombre de la Mancha", Pepe Viyuela dirige "Malas" en Valencia

9 diciembre, 2004 01:00
Wilde cierra la sala Artenbrut
La sala Artenbrut ha contribuido a revitalizar el panorama escénico barcelonés durante los últimos años de una forma independiente y decidida. Ahora, cierra sus puertas definitivamente, una mala noticia para el teatro, siempre tan necesitado de espacios que huyan de los criterios comerciales. En su despedida quieren dejar un buen sabor de boca, por lo que han decidido programar Actos indecentes (Actes indecents) de Moisés Kaufman, una obra que rememora los tres juicios que llevaron a Oscar Wilde a la cárcel. Se estrena hoy y permanecerá en cartel hasta el próximo 9 de enero, cuando el telón de la sala caiga definitivamente.

Actos indecentes rescata la figura del gran escritor irlandés para revivir la torturosa espiral de juicios a la que le llevó su relación con Lord Alfred Douglas, cuyo padre, el marqués de Queensberry, le acusó de cometer el "delito" de homosexualidad. Después de someterse a tres tribunales distintos, el escritor fue condenado a la cárcel, donde pasó dos años de prisión y trabajos forzosos. El autor venezolano Moisés Kaufman ha creado en esta obra un mosaico dramático en el que se mezclan eltexto original y material verídico que registra las declaraciones tanto de los acusados como los acusadores. En este montaje, Teresa Devant dirige al actor Josep Costa, quien encarna a este Wilde ideado por Kaufman y que tanto éxito ha obtenido en EE.UU.

Kaufman fue reconocido en los años noventa por "The New York Times" como uno de los diez creadores que había transformado el ámbito cultural de los Estados Unidos. Su Actos indecentes fue la tercera pieza más representada durante la temporada norteamericana del 1998-99. Esta obra surgió por el interés que despertó en Kaufman la lectura de La picardía y la sabiduría de Oscar Wilde, una recopilación de frases célebres del escritor inglés. Esta lectura le llevó a investigar la vida y la obra del irlandés y a leer el proceso al que fue sometido.


No son maneras de matar a una mujer
El musical de pequeño formato No son maneras de matar a una mujer, de Douglas J. Cohen y basado en la novela homónima de William Goldman, se repone por tercera temporada, ahora en el Club Capitol de Barcelona. La obra es un thriller fresco y de ritmo trepidante, en el que se intercalan canciones románticas y números musicales alocados, y que ha sido ambientado en el Manhattan de los años 40 con el fin de acercarlo al cine negro. Está protagonizado por cuatro únicos actores (Fank Capdet, Ivan Labanda, Mercè Martínez y Elvira Prados), un una orquesta de cinco músicos que toca en directo. La dirección musical es de Xavier Torras y la artística de Silvia Sanfeliu.


Tambascio y El Hombre de la Mancha
Después del gran éxito que obtuvo El hombre de la Mancha que Luis Ramírez estrenó en 1997 con Paloma San Basilio y José Sacristán, vuelve este gran musical con motivo del IV Centenario del Quijote. El mismo director artístico de aquella producción, Gustavo Tambascio, repite ahora al frente de este nuevo montaje que recupera parte de aquellos decorados y algunos de los miembros del elenco. Paco Lahoz, en el papel de Don Quijote, Eva Diago como Dulcinea y Antonio Queimadelos como Sancho protagonizan esta producción en la que interviene un amplísimo elenco y una orquesta de doce músicos. Estará a partir del 15 de diciembre en el teatro Calderón de Madrid y luego girará por el país.


Pepe Viyuela dirige Malas en Valencia
La compañía Nas Teatre, integrada por las actrices Lluna Albert y Patricia Pardo, estrenan el día 15, en el teatro Talía de Valencia, la adaptación del cuento La determinación de Quim Monzó (integrado en El porqué de las cosas). Se trata de un relato sobre una ruptura sentimental que el dueto cuenta en escena como si fuera un rompecabezas. "El público reconstruye la historia, que es interrumpida por escenas en las que se nos desvelan los secretos que se esconden entre las bambalinas de un teatro, como el de las rivalidades entre las actrices o los agotadores ensayos", cuenta la compañía. Dirigida por el actor y clown Pepe Viyuela, el espectáculo es un ejercicio de humor inspirado en la mejor tradición payasa.