Image: La primera obra de Sartre

Image: La primera obra de Sartre

Teatro

La primera obra de Sartre

Se publica en español "Barioná, el hijo del trueno"

16 diciembre, 2004 01:00

Jean-Paul Sartre

Un recreación del Misterio de Navidad, Barioná, el hijo del trueno, es la primera obra teatral de Sartre. Un texto desconocido que acaba de ser publicado en español.

El profesor de Filosofía José Angel Ageja, de la Universidad Francisco de Vitoria, acaba de editar en español (Voz de papel, sello editorial del grupo LibrosLibres) la que se consideraría la primera obra de Jean-Paul Sartre: Barioná, el hijo del trueno. Agejas inició una larga investigación que le llevó a rastrear el texto en busca de algún ejemplar de las dos ediciones de que tenía noticia. Y es que se trata de una obra que el padre del existencialismo escribió en circuntancias muy especiales, cuando en 1940 estuvo preso en el campo de concentración alemán Stalag 12D. Lo que hace a Barioná... una obra verdaderamente atípica es que Sartre, ateo militante, escribió un Misterio de Navidad que iba a ser representado ante los prisioneros del campo a modo de introducción a la Misa de Gallo. Una representación, en la que él mismo se asignó un papel destacado y que pretendía animar a los compañeros y cambiar su tediosa cotidianidad. De aquellos manuscritos que el autor distribuyó a los prisioneros colaboradores se conservaron algunas copias que permitieron que, en 1962, se editaran 500 ejemplares con una breve acotación de Sartre en la que quedaban claras sus reservas sobre la obra: "El hecho de que haya tomado el tema de la mitología del cristianismo no significa que la dirección de mi pensamiento haya cambiado ni siquiera por un momento durante el cautiverio". Poco después, Elisabeth Marescot hizo otra edición. De esta se ha conservado un ejemplar en la Universidad de Indiana (EEUU) que ha servido a José Angel Agejas para hacer su traducción al español.

El texto parece estar en consonancia con los temas que luego interesarían a Sartre para su teoría del existencialismo ("es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo y se convenza de que nada puede salvarlo de sí mismo, ni siquiera una prueba válida de la existencia de Dios"). Para su relato del nacimiento del Mesías el autor nos presenta a Barioná, papel que al parecer interpretó el propio Sarte en el campo y que es una especie de jefe o líder judío que se resiste a creer en las señales de Dios para salvar a la estirpe de Israel. Barioná no tiene esperanza y cree que la única manera de que su pueblo no sufra es haciéndolo desaparecer; por ello dictamina que no haya más nacimientos. Lo sorprendente en Sarte es el final, pues consigue que Barioná se convierta gracias a la intervención del rey Baltasar.