Image: Cuando el alumno supera a su Pigmalión

Image: Cuando el alumno supera a su Pigmalión

Teatro

Cuando el alumno supera a su Pigmalión

Llega a Madrid "Historia de una vida", de Donald Margulies

13 enero, 2005 01:00

Silvia Abascal junto a Luisa Martín

Asegura George Steiner en su ensayo Lecciones de los maestros que "un maestro carismático, un ‘profe’ inspirado toma en sus manos, en una aprehensión psicosomática, radicalmente ‘totalitaria’, el espíritu vivo de sus alumnos o discípulos. Los peligros y los privilegios no conocen límites". Esa ambigöedad es una de las reflexiones más atractivas que se proponen en el texto del norteamericano Donald Margulies Historia de una vida, obra que se estrena el próximo día 19 de enero en el Muñoz Seca de Madrid protagonizada por la joven Silvia Abascal y Luisa Martín y dirigida por Tamsin Townsend.

Margulies es un eminente dramaturgo neoyorquino ganador de un premio Pulitzer en 2000 por Cena entre amigos y, sin embargo, apenas representado en nuestro país. Su Historia de una vida se estrena por primera vez en España y aborda un tema con el que es difícil no sentirse identificado: la admiración por el maestro, la idealización de una personalidad brillante por parte de un joven alumno. La anécdota del texto de Margulies se ciñe a la relación entre una prestigiosa escritora y profesora universitaria (interpretada por L. Martín) y su brillante alumna (Abascal). Pero ¿qué sucede cuando Pigmalión es superado por su pupilo, que de pronto alcanza el éxito gracias a las lecciones de su preceptor, mientras que éste comienza su declive?

"Lo que la obra plantea -dice Abascal- es un tipo de relación vampírica entre dos personas: una joven muy ambiciosa que idealiza a una artista y que poco a poco empieza a aprovecharse de los conocimientos deesa persona mayor y mucho más experimentada, y una orgullosa escritora que también se beneficia de la energía de su alumna y la convierte en su fuente de inspiración. En el fondo habla de los límites de la moralidad, de la dedicación exclusiva a una profesión y de la amistad".

Así la torpe Lisa (Abascal) acaba convirtiéndose en una brillante escritora, usurpando los conocimientos de Ruth (Martín).

Townsend ha recurrido a la música de Janis Joplin y a una puesta en escena limpia y directa para mostrar una relación "que recuerda a Eva al desnudo y que muestra por un lado la necesidad de referentes de la juventud, y por otro la traición de los discípulos". La adaptación del texto está firmada por Bernardo Sánchez -autor de la versión de El verdugo- y Luisa Martín.

Townsend se ha convertido en una de las directoras estrella de la temporada al estrenar en menos de seis meses tres obras: El método Gronholm de Jordi Galcerán, Historia de una vida y Pequeños crímenes conyugales de Eric-Emmanuel Schmitt con Amparo Larrañaga y Jorge Sanz que estrenará en el próximo 21 de enero en el Teatro Cervantes de Málaga.