Image: El Corral de Zapateros abre sus puertas

Image: El Corral de Zapateros abre sus puertas

Teatro

El Corral de Zapateros abre sus puertas

31 marzo, 2005 02:00

Joaquín Hinojosa, en el escenario del nuevo teatro

Jordi Savall abre el 2 de abril el Corral de Zapateros de Alcalá de Henares (Madrid), el corral de comedias más antiguo que se conserva en nuestro país. Su gestión y programación ha sido cedida al Teatro de La Abadía quien, con Joaquín Hinojosa al frente, pretende convertirlo en un lugar de referencia para el aficionado.

El Corral de Comedias de Alcalá, conocido como Corral de Zapateros, es un recoleto espacio situado en el centro de Alcalá de Henares. La Comunidad de Madrid ha estrenado una forma de administrar los teatros públicos al ceder la gestión de este Corral, propiedad del Ayuntamiento de Alcalá, a la Fundación Teatro de La Abadía que dirige José Luis Gómez. El acuerdo entre ambas instituciones llega hasta el 31 de diciembre de este año y establece una subvención de 1.200.000 euros para programar y mantener el teatro. La renovación del acuerdo dependerá de los resultados alcanzados, según un plan escalonado presentado por La Abadía. Asimismo, Gómez ha delegado la dirección del Corral en el actor y director Joaquín Hinojosa que en esta primera etapa pretende "crear un público fiel que busque una programación de calidad y convertir el Corral en un lugar de referencia no sólo en Alcalá, sino en toda la Comunidad. Queremos que, como La Abadía, independientemente de que una obra guste o no, ofrezca un teatro riguroso, que no deje indiferente. Un teatro de la palabra porque así lo exige también el espacio".

Estreno de lujo
En este sentido, Hinojosa cuenta con un estreno de lujo para la inauguración, a la que está previsto que asista la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El intéprete y director Jordi Savall, especialista en música antigua y barroca, dirige el 2 y el 3 de abril a la formación que fundó hace más de tres décadas, la Capella Reial Hespèrion XXI, en su nuevo espectáculo: Músicas del Quijote, una adaptación musical del texto cervantino. Durante el mes de abril -el Corral sólo abrirá de viernes a domingo- se sucederán otros dos espectáculos: Auto de los cuatro tiempos, de Gil Vicente y dirigido por Ana Zamora, y El Quijote Cantante y Sonante, de Vicente Soto "Sordera". Hinojosa explica que en este primer año"solo vamos a programar, pero nuestra intención es que en el próximo acojamos pequeñas producciones, en colaboración con el elenco de la Abadía y en las que daremos entrada a profesionales de Alcalá". También contempla para un futuro establecer una relación con el Festival de Almagro. El director tiene una confianza ciega en la magia que encierra este teatro de 179 butacas: "Cuando los artistas lo visitan se dulcifican y se animan a actuar porque el lugar es muy especial". Entre las compañías invitadas para este año figuran La Zaranda y los títeres de Julio Michel.

Tras ser rehabilitado hace dos años, el Corral se destinó a acoger actos municipales, funciones esporádicas y a museo. Abierto al público como corral de comedias en 1602, en el XVIII fue techado y, en 1831, se transformó en un coliseo romántico. Como corral de comedias es el más antiguo de los que se conservan en nuestro país y, posiblemente, sea el teatro más viejo de Europa que se mantiene en pie.