Image: Miscelánea

Image: Miscelánea

Teatro

Miscelánea

Los bebés van al teatro, Toni Fabre estrena en la CND 2, Títeres en el Principal de Zaragoza, Muestra de Spoken Word de Sevilla

28 abril, 2005 02:00

Escena de Debajo de la mesa

Los bebés van al teatro
Rompiendo el cascarón es el ciclo de teatro para bebés (entre 0 y 3 años) que ha organizado el Centro Cultural de la Villa de Madrid hasta el 19 de junio. En él se dan cita algunas de las formaciones especializadas en este segmento de población tanto nacionales y extranjeras. Este tipo de espectáculos tienen una duración pequeña y apelan principalmente a las sensaciones y emociones de los pequeños. La música cumple un papel protagonista y se tiende a que el público interactúe con los actores.

El programa se abre hoy con la compañía Ultramarinos de Lucas, originales de Guadalajara y que presentan Miramira, teatro de gesto y movimiento. A continuación (del 4 al 8 de mayo), los franceses Acta invitan en Debajo de la mesa a los niños a sentarse en una mesa donde se extiende el decorado de la obra, un recreación de las profundidades marinas. De Italia llegan Teatrimperfetti (del 11 al 15 de mayo) con De eso se ocupa la luna, evocación del nacimiento a partir de una bailarina-actriz y una bañera; Tam Teatro ofrece su particular visión del mundo infanil en Al di la, donde el juego se mezcla la voz y la música. El teatro de la Guimbarde, originales de Bélgica, es uno de los grupos de teatro para niños más veteranos. En Tierras (del 25 al 29 de mayo) invitan a los niños a ver el mar y a subir una montaña y crear paisajes.

Los madrileños La Casa Incierta presentan (del 1 al 5 de junio) Pupila de Agua, el primer espectáculo con el que se han dado a conocer: en él sitúan a los niños en el escenario para jugar con sonidos y objetos. Esta formación también se ha unido a los zamoranos Achiperre en La geometría de los sueños (del 8 al 12 de junio). Por su parte, los hermosos títeres de María Parrato, que se sirve de mitos y leyendas para sus obras, cerrará el ciclo (del 15 al 19 de junio) con Ping, el pájaro que no sabía volar.


Toni Fabre estrena en la CND 2
La Compañía Nacional de Danza 2 que dirige Nacho Duato presenta hoy en el Teatro Madrid un montaje que incluye dos estrenos absolutos: Violon d’ingres de Toni Fabre y Passing Birds de Amaury Lebrun. Fabre, que fue uno de los más reputados bailarines de la Compañía Nacional de Danza y es actual adjunto al director artístico de la CND2, ha dotado a la compañía desde su creación de un repertorio en el que las obras de Duato conviven con los trabajos de nuevos y jóvenes coreógrafos, de tal forma que los bailarines de la formación pueden estar en contacto. Así, para este nuevo montaje se ha optado por nombres muy ligados a la compañía, como es el caso de Fabre, Lebrun y del propio Duato, que firma la tercera coreografía, Passemblement, pieza que por primera vez es interpretada por la CND2. La formación fue creada en 1999 con el objetivo de tender un puente entre la formación académica y la vida profesional, convirtiéndose en cantera de la CND 1. Esta fórmula es la misma que utiliza la Nederlands Dans Theater de Holanda, donde estudió Duato.


Títeres en el Principal de Zaragoza
Los Titiriteros de Binéfar llevan casi 30 años haciendo teatro de títeres para niños y adultos por calles y plazas de todo el mundo: El bandido Cucaracha y Almogávares son dos de sus espectáculos más populares. Ahora, en coproducción con el Centro Dramático de Aragón, estrena El hombre cigöeña, inspirado en la estética del teatro pobre de Grotowski pero con las pretensiones del teatro brechtiano: ser obra de denuncia y compromiso. En el espectáculo se cuenta una fábula de animales en la que el hombre se opone a la naturaleza y la destruye en aras de una supuesta civilización. La compañía de Paco Paricio ha hecho un trabajo de experimentación en el que muestra al titiritero atrapado por la historia que cuenta, una historia transitada por personajes marginales e inadaptados. La música es original de Alberto Gambino y como manipuladores actúan Paco (también autor de la obra) y Eva Paricio. Se estrena hoy en el Principal de Zaragoza y estará allí hasta el 31 de abril.


Muestra de Spoken Word de Sevilla
El Lope de Vega de Sevilla que dirige Antonio álamo estrena su primera producción, una rareza titulada Festival Internacional de Spoken Word bajo la que se reunirán músicos y poetas desde hoy y hasta el 1 de mayo. "No es un festival de poesía, no es un festival de música, no es un festival de poesía con música de fondo... es un festival de spoken word", dicen sus organizadores (álamo, Silvia Grijalba y Javier Colis). Un género híbrido en el que se unen recitals de textos (poesía, prosa o prosa poética) con música concebida específicamente para acompañar las palabras y viceversa. Poetas norteamericanos beat como William Borroughs y Allen Gingsberg popularizaron el spoken word art que luego han continuado artistas como Laurie Anderson, Lydia Lunch, Lou Reed o Patti Smith. El programa reúne al poeta norteamericano John Giorno (estará en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el día 30) con el músico Nacho Vegas, al grupo Apocalypse musicando temas inéditos de Borroughs, a la bostoniana Lydia Lunch con textos de su último disco, y a Justo Bagöeste mezclando música electrónica e instrumentos analógicos con poemas de Jesús Ferrero y Aute, entre otros. También participará el polifacético Lee Reanaldo (de Sonic Youth).