Image: Se multiplican los festivales de danza

Image: Se multiplican los festivales de danza

Teatro

Se multiplican los festivales de danza

Comienza Dansa València 2005

28 abril, 2005 02:00

Hoy comienza Dansa València 2005, consagrado al ballet contemporáneo y que se suma, junto al certamen Dantza Antzerki de Bilbao, a la celebración el 29 de abril del Día Mundial de la Danza. El Albéniz de Madrid acoge la gala oficial.

La existencia de festivales de danza en los escenarios españoles se ha convertido, hoy por hoy, en la única forma de asegurar una mínima presencia de esta disciplina dentro de la programación de los teatros, empeñados en relegar un arte necesario que sigue reclamando más atención ciudadana y gubernamental y que está tan poco mimado por los programadores teatrales. La onomástica del Día Mundial de la Danza que se celebra mañana -el Albéniz acogerá su tradicional gala y se hará entrega del premio Zapato Rojo por su aportación a la danza a Carlos Saura- es un recordatorio de esta situación, pero también de la constante ebullición creativa que vive el sector. Así se podrá constatar en el festival Danza València 2005 que bajo el lema "Bailes de riesgo" reúne más de 20 coreografías, entre ellas cuatro estrenos nacionales. El certamen se inaugura con Lacrimosa Dies Illa (hoy, 28 de abril en el Principal), una producción del Centro Coreográfico TGV con coreografía de Inma Rubio, y en la que participan la Orquesta Sinfónica de Valencia y el Coro de la Generalitat Valenciana. Se trata de una pieza de 20 bailarines donde el Réquiem de Mozart se mezcla con un montaje audiovisual.

Recuperar la historia
Otro de los platos fuertes del certamen, y también producido por el Centro Coreográfico, es Remedios (día 30, L’Altre Espai) de Toni Aparisi. Este montaje recupera la narración de acontecimientos históricos -algo poco habitual en la danza-, para llevar a escena la biografía de la guerrillera antifascista Remedios, y que tiene su fuente literaria en el texto de Dulce Chacón La voz dormida.

Otro de los estrenos del festival es Babel (1 de mayo, Rialto), a cargo de la compañía Bojnami Danza de la coreógrafa Eva Bertomeu. La pieza nació impulsada por el ánimo de reflexionar sobre las razones que, según Bertomeu, han llevado al mundo al caos y al desastre. Por su parte, la formación Cienfuegos U6 DT estará presente, otra edición mñas, con Cuando muere un ángel (5 de mayo, Rialto) una obra con fondo sonoro de música clásica y jazz en el que la anécdota se diluye entre las sensaciones sobre la que planea una metafórica sombra de ángeles. La pieza corta Derivas, de Germana Civera (6 mayo, L’Altre Espai) es otro de los estrenos que se podrán ver en Dansa València, donde también presentarán piezas Teresa Nieto con Consuelo (día 6, Talía) y Carmen Werner y Provisional Danza con The End (30 abril, Rialto).

En Bilbao, la sala La Fundición también se suma a la celebración de la onomástica dentro de su festival de Dantza Antzerki. En él se podrán ver a la compañía vienesa Dans.Kias (14 mayo) con las piezas Exposition Corps y Atraída y a los argentinos de la compañía de Sebastián García Ferro con Tantac Attitude (22 mayo), pieza que utiliza el lenguaje grotesco como resorte expresivo.

Fuera del circuito de los festivales se podrá ver la propuesta de Laura Hormigón y Oscar Torrado, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba que han creado el Ballet Don Quijote con 70 integrantes del Ballet Rostov ruso y que actuará con la famosa pieza de Petipa hoy en el Auditorio de Cuenca y mañana en Toledo.