Image: Miscelánea

Image: Miscelánea

Teatro

Miscelánea

El tercer Valle que llega a Madrid, Möller en El Canto de la cabra, Recital de Francescantonio, Lecturas portuguesas

19 mayo, 2005 02:00

Nuria Gallardo

[Publicado el 19 de mayo de 2005]

El tercer Valle que llega a Madrid
ésta ha sido una de las temporadas más prolíficas en montajes de Valle Inclán. Tras las producciones del Centro Dramático Nacional, Cara de Plata, y del Español, Romance de Lobos, ahora llega al teatro Albéniz de Madrid Tirano Banderas, que se escenificará hasta el 29 de este mes en el citado teatro. Aunque la obra recala en la capital después del estreno de los mencionadas montajes públicos, ésta es una producción privada de Tomás Gayo que se estrenó mucho antes -en octubre de 20004 en Castellón- y que ha estdo girando por España y América.

Tirano Banderas, para algunos la mejor novela de Valle, fue escrita tras su viaje por México. El autor imagina la corte de un tirano en un lugar ficticio, la república de Santa Fe de Tierra Firme, y allí concita a todo tipo de personajes alrededor de la figura del déspota. Muchos consideran esta obra la inspiración de otras posteriores como Cien años de soledad o La fiesta del Chivo.

La adaptación teatral de esta producción corre a cargo de Tomás Gayo y Nieves álvarez, directora del espectáculo. Ambos subrayan su fidelidad al espíritu de la novela y al rico lenguaje de su autor a través de una versión nueva que divide la obra en escenas cortas y ágiles que intentan reproducir el ambiente caribeño en el que se mueven los personajes del montaje.
Diez actores integran el elenco, entre los que destacan Héctor Colomé en el papel del tirano Santos Banderas; Nuria Gallardo, el actor cubano Vladimir Cruz, el propio Gayo, Mario Martín y Julio Escalada. La novela ha sido llevada al teatro en dos ocasiones, la última en el CDN por Lluís Pasqual, y al cine por José Luis García Sanchez.


Möller en El Canto de la cabra
Heiner Möller (1929-1995) está considerado el dramaturgo alemán más importante de la segunda mitad del siglo XX. Vivió en la Alemania comunista, donde dirigió la Berliner Ensemble, y le dio tiempo de asistir a la caída del socialismo, con el que se identificaba. Hamlet Machine es una de sus piezas más importantes, pero también extraña y breve, pues está escrita a modo de pensamientos fragmentados. Se inspira en la obra de Shakespeare, pero casi no existen personajes; lo que se propone el autor era lanzar ideas y reflexionar en torno al sentido de la política. Hoy la compañía catalana Icaro Teatre la presenta en la sala madrileña El Canto de la cabra, después de su paso por Barcelona. Está dirigida por Iñaki Garz y protagonizada por Jordi Andujar, Carles Cruces, Adriana Martilde y Carol Martínez.


Recital de Francescantonio
El actor y escenógrafo italiano Franco di Francescantonio se hoy sube al escenario del Teatro Español para presentar uno de sus proyectos más personales: una selección de veinte canciones de autores italianos especialmente significativos para el actor, que compartirá escena con tres músicos. Recitarcanzoni es el título de esta velada íntima dirigida por Riccardo Sottili y en la que Francescantonio recitará canciones de Pasolini, Paolo Conte, Piero Ciampi, Alberto Sordi, Francesco Guccini y otros nombres destacados de la lírica italiana. "Se trata de pequeños monólogos musicales de los mejores cantautores italianos. No es un concierto, es más bien un verdadero recorrido dramatúrgico guiado por el talento y la sensibilidad de Francescantonio", comenta Sottili.


Lecturas portuguesas
La Asociación de Autores de Teatro está presente todos los meses en la programación del Círculo de Bellas Artes de Madrid mediante la lectura de obras dramáticas o la asistencia de sus autores. Este mes inicia una primera colaboración con creadores de otros países y ha invitado a tres dramaturgos portugueses que presentarán sus textos en lecturas dramatizadas en castellano. Los elegidos son Nunca nada de nadie, de Luisa Costa Gomez, autora que combina el relato breve con el teatro, además de dirigir una revista literaria en su país dedicada a la divulgación de cuentos nacionales y extranjeros; Inter-rail lo firma Abel Neves, el autor portugués vivo más frecuentado en su país; y TI es la primera obra de José María Viera Mendes, un dramaturgo que ofrece en sus creaciones una visión contemporánea de textos antiguos y que mezcla, a su vez, con originales; la comedia que presenta en Madrid está basada en las convenciones y reglas más antiguas que dominan el teatro. La lectura tendrá lugar el día 24, en la sala Fernando de Rojas, y supone una colaboración recíproca que también permitirá dar a conocer a autores españoles en el país vecino.