Image: Festivales bajo las estrellas

Image: Festivales bajo las estrellas

Teatro

Festivales bajo las estrellas

23 junio, 2005 02:00

Astral convertible, de la compañía Trisha Brown

Los festivales de teatro, además de reclamo turístico, son el gran acicate de la producción escénica durante el verano. Figuras internacionales como Trisha Brown, Steven Berkoff, Derek Walcott, Michel Piccoli, Kristian Lupa o Christoph Marthaler visitarán nuestro país invitados por alguno de estos certámenes. Sin embargo, este año el protagonista es el Quijote, al que el Festival de Almagro dedica la mayor parte de su programación, mientras la muestra "El Quijote en Iberoamérica" reúne en Madrid nueve obras sobre el famoso caballero de importantes compañías como La Candelaria o Pía Fraus.

GREC
Del 27 de junio al 8 de agosto
www.barcelonafestival.com

Después de la resaca del Forum de Barcelona, que propició la visita de numerosos espectáculos internacionales, vuelve el Grec a su volumen de programación habitual. En él destacan producciones de teatro, danza y música en su mayoría catalanas -destaca la ausencia de representación de otras comunidades autónomas- y extranjeras. En el apartado teatral, Xicu Masó, Carlota Subirós, Carme Portaceli, Xavier Albertí, Magda Puyo, Carles Alfaro y Rosa Novell son algunos de los elegidos de la nómina catalana que estrenan espectáculo. La nota extranjera la ponen los suizos Heiner Goebbels, compositor y director que presenta Eraritjaritjaka, obra con apariencia de thriller psicológico que mezcla música, vídeo y palabras, y Christoph Marthaler, que vuelve a España con Los diez mandamientos, visto en Madrid durante el pasado Festival de Otoño. El Lliure recibe Los hermanos Karamazov (del 30 al 3 de julio), adaptación de la obra de Dostoievski y el espectáculo más aclamado del director Kristian Lupa. En el apartado de danza, la gran estrella invitada es la compañía de la norteamericana Trisha Brown, que vuelve a Barcelona después de 20 de años de ausencia con un programa inspirado en la música de John Cage y en el que figura la coreografía -ya todo un clásico- Astral Convertible.


ALMAGRO
Del 29 de junio al 24 de julio
www.festivaldealmagro.com

Emilio Hernández, nuevo director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, se ha estrenado con una edición casi monográfica del Quijote para la que se han habilitado nuevos espacios. Más de una decena de espectáculos están inspirados en la obra cervantina, entre los que destaca la lectura de Antonio álamo Don Quijote en la niebla (del 1 al 3 de julio), protagonizada por Ramón Langa y Juan José Valverde y dirigida por Jesús Cracio. Rafael álvarez "El Brujo" sorprenderá con su visión de Alonso Quijano y su tesis sobre la existencia de Cervantes. Y Lliuba Cid jugará con la versión de Avellaneda en La noche de los Quijotes (19 y 20 de julio), protagonizada por Carlos Manuel Díaz y Manuel Navarra. La inauguración, el día 29, corre a cargo del actor Michel Piccoli, quien leerá en francés fragmentos de la obra de Cervantes después de recibir el V Premio Corral de Comedias. La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará en Almagro con todos los espectáculos que ha estrenado en esta temporada (La entretenida y El castigo sin venganza) y estrenará El viaje al Parnaso (día 7 de julio), obra de mediano formato en la que Cervantes ataca a sus vates contemporáneos y que ha sido adaptada por Ignacio García May. Pero Cervantes no es el único autor presente en Almagro. Se podrán ver cuatro versiones de Ricardo III, de Shakespeare, una firmada por àlex Rigola, otra por Chema Cardeña, una tercera por Manuel Guede, del Centro Dramático Gallego, y la de Julio Fraga. También habrá dos versiones de La vida es sueño, la de Gabriel Garbisu y la de Mariano Anós. Entre las rarezas destacan El Conde de Sex o dar la vida por su dama, de Antonio Coello, que presenta la compañía Pepe Estruch de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y La duquesa de Malfi, del británico John Webster, por la compañía Teatro de Fondo. El festival también organiza una serie de exposiciones entre las que destaca la dedicada a la trayectoria del director Alberto González Vergel.


MéRIDA
Del 30 de junio al 28 de agosto
www.festivaldemerida.es

El festival más antiguo de nuestro país cumple 51 años dedicado a los textos y mitos clásicos del teatro greco-romano. En esta edición el certamen que dirige Jorge Márquez desde hace cinco años vuelve a apostar por las producciones propias y coproducciones y en nombres consagrados como Mario Gas y el poeta Derek Walcott. Inaugura el festival La Fura dels Baus con Carlos Padrissa a la cabeza, todo un especialista en macroespectáculos con enormes escenarios, multitud de extras y donde las proyecciones se mezclan con la luz y la música. Bajo el título órgano de luz. Concierto dramatizado basado en el mito de Prometeo la Fura ha diseñado un montaje al más puro estilo furero donde la música clásica de Beethoven y Richard Strauss componen la banda sonora de esta recreación moderna del mito de Prometeo.

El plato fuerte del certamen lo forman el poeta Nobel Derek Walcott y la actriz Lucía Bosé, que unirán sus talentos para llevar a escena Una odisea antillana (del 28 de julio al 7 de agosto), basado en un poema del propio Walcott a partir de la obra de Homero. Se trata de una peculiar y poética propuesta en la que se mezcla palabra y música -interpretada por una banda de percusión caribeña- y en la que se ahonda en el conflicto entre la herencia europea y la cultura indígena. Además tendremos la oportunidad de ver sobre el escenario a la actriz Lucía Bosé, que será dirigida por el propio Walcott.

Otro esperado montaje es A Electra le sienta bien el luto (del 14 al 24 de julio) de Eugene O’Neill. Mario Gas reúne a algunos de sus actores habituales -como Constantino Romero- y vuelve a zambullirse en el drama de los Atridas.

Otros montajes a tener en cuenta son Rómulo el Grande, dirigido por Esteve Ferrer y protagonizado por Pepe Viyuela y Carmen Conesa, y la ópera Norma (7 y 9 de julio), de Bellini, que dirige Gustavo Tambascio con Elisabete Matos encabezando el reparto. El músico Goran Bregovic y los bailarines Antonio Canales y Lola Greco completan la programación.


GRANADA
Del 29 de junio al 10 de julio
www.granadafestival.org

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada vuelve a contar este año con el privilegiado espacio del Teatro del Generalife, que después de haber sido restaurado será reinaugurado, el 5 de julio, por el Ballet Nacional de España. José Antonio, nuevo director de la compañía, presenta dos ballets que ya estrenó el año pasado en Peralada: El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y El café de Chinitas. La particularidad de estas producciones es que para la escenografía se han reproducido los telones que Dalí diseñó para estos ballets; además, José Antonio ha colaborado con el pianista Chano Domínguez, que interpretará las famosas canciones populares de Federico García Lorca, cantadas por Esperanza Fernández. La programación de danza se completa con un espectáculo que María Pagés ha paseado por España, Canciones antes de una guerra (27 de junio), y la última coreografía de la compañía de Rafael Amargo, D.Q. ...pasajero en tránsito (8 de julio), inspirada en la novela de Cervantes y en la que ha contado con la colaboración de Carlos Padrissa para la dirección de escena.


MONTPELLIER
Desde hoy hasta el 5 de julio
www.montpellierdanse.com

El Festival de Danza de Montpellier cumple este año 25 años y su director, Jean-Paul Montanari, ha diseñado para la ocasión un programa exquisito con la participación de las compañías más relevantes del momento. Los grandes nombres de la danza actual, desde William Forsythe (día 29 de junio) hasta el Nederlands Dans Theater, pasando por Saburo Teshigawara, Mathilde Monnier y Christine Angot se dan cita en él. Junto a una nutrida nómina de coreógrafos emergentes destaca la compañía del veterano Merce Cunningham (actúa hoy), todo un clásico en quien recae la inauguración del Festival con dos espectáculos (Event y Views on stage) y una película (Views for video). Entre los invitados más exóticos figura una muestra de Kathakali, danza-teatro procedente del sur de la India.


AVIñóN
Del 8 al 27 de julio
www.festival-avignon.com

Al artista belga Jan Fabre está dedicada la 59 edición del Festival de Aviñón, cuyos directores ya anuncian que el año próximo será el coreógrafo de origen yugoslavo Josef Nadj quien le sustituya. Del director escénico y pintor Fabre se van a presentar cinco espectáculos y una exposición de su obra plástica (desde el 8 hasta el 27 de julio). Fabre, además, marca el estilo de esta edición protagonizada por "poetas de la escena", artistas que plantean un diálogo entre la belleza y la violencia, entre el cuerpo y los sueños, y donde figuran desde compañías de gran fuerza visual como la de Romeo Castellucci, Societàs Raffaello Sanzio, o el archifamoso Thomas Ostermaier (del 9 al 15), hasta la performer Marina Abramovic. También se darán cita una nueva nómina de directores y actores franceses que rondan los 40 años, como Olivier Py, Hubert Colas, la Cooperative 326, y Jean-François Sivadier. El apartado de danza acoge el último trabajo de William Forsythe con su nueva compañía, You made me a monster (del 10 al 14), estrenado en Italia con una gran acogida. Los coreógrafos Mathilde Monnier (del 20 al 27), Wim Vandekeybus (del 11 al 22) y Arno (día 23), así como la compañía Needcompany de Jan Lauwers son otros de los reclamos.


EDIMBURGO
Del 14 de agosto al 4 de septiembre
www.eif.co.uk

El apartado teatral del Festival Internacional de Edimburgo destaca, ya desde su inauguración, por la presencia de la compañía catalana La Cubana, que abre el festival con el espectáculo Nuts CocoNuts, traducción inglesa de Cómeme el coco, obra del director Jordi Milan y uno de los montajes de mayor éxito en la historia del grupo catalán. Figura también un habitual de este festival, el alemán Peter Stein, quien dirige Blackbirds (Pájaros negros. Del 15 al 24 de agosto), del autor escocés David Harrower. También destaca un ambicioso ciclo dedicado al dramaturgo irlandés John Millington Synge. El proyecto incluye seis obras que serán representadas por la compañía Druid Theatre, formada por un elenco de 25 actores que serán dirigidos por Garry Hynes. Más exótica es la muestra del mejor teatro de los estilos Noh y Kyogen, por The Asociation for Japanese Noh. Y una versión de La gaviota de Chejov dirigida por el húngaro Arpad Schilling. Estreno es Prayer Room (del 22 al 27 de agosto), obra del cineasta y autor Shan Khan (que escribió el libreto de la famosa Gadafi, la ópera), que aborda el tema de la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos.

En el capítulo de danza figuran el Ballet de Pensilvania, que actuará con El lago de los cisnes acompañado por la Orquesta de Radio de Moscú. El Ballet Escocés interpretará piezas de Balanchine, incluidas también en el programa del Ballet Nacional Alemán, junto con otras de Jerome Robbins y David Dawson. La danza contemporánea esta presente por la compañía alemana de Sasha Waltz, que actúa con su Impromptus de Shubert (15 y 16 de agosto), y por François Verret con Contre coup.


FRINGE
Del 7 al 29 de agosto
www.edfringe.com

Cerca de 1.250.000 entradas se vendieron el año pasado en el Fringe de Edimburgo, el festival más popular de los que se celebran en Europa; también es el más abierto, ya que todo aquel que tenga un espectáculo sólo tiene que buscar uno de los 333 escenarios que hay en la capital escocesa para actuar, además de registrarse en la organización. Así se explica que este año el programa incluya 1799 shows, de los que se ofrecerán casi 27.000 funciones. Fundado en 1947 como respuesta al organizado por las instituciones oficiales, el Festival Internacional de Edimburgo, el Fringe se ha convertido en una gran oportunidad para compañías y productores. El festival concede premios que resultan un verdadero trampolín y procuran buenos contratos a los artistas.


SAGUNTO
Del 19 de julio al 18 de septiembre
www.cult.gva.es/tgv

Al cierre de esta edición el festival Sagunto a Escena no había aprobado totalmente su programación pero han confirmado la presencia en su cartel de Els comediants con La verbena de la Paloma, el Ballet Nacional de Cuba, Memorias de Adriano -protagonizado por Pepe Sancho y dirigido por Maurizio Scaparro- y un Ricardo III de Arden Producciones.


EL QUIJOTE EN IBEROAMéRICA
Del 22 de junio al 9 de julio
www.casadeamerica.es

Se tiene noticia de que la primera representación que tuvo lugar en América del Quijote fue en Lima, en 1607, pocos años después de su publicación. Desde entonces, Don Quijote ha sido adaptado a la idiosincrasia de cada país. La muestra "El Quijote en Iberoamérica", organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Comunidad de Madrid y la Casa de América, reúne nueve espectáculos inspirados en el famoso caballero, algunos tan míticos como los de las veteranas compañías La Candelaria de Bogotá (El Quijote. Mañana) o la brasileña Pía Fraus con Farsa Quixotesca (1 y 2 de julio). Pero también habrá un estreno absoluto, La razón blindada (del 25 al 27 de julio), que presenta la compañía ecuatoriana Malayerba, del dramaturgo y director Arístides Vargas.