Image: La seducción de Ricardo III

Image: La seducción de Ricardo III

Teatro

La seducción de Ricardo III

Cuatro versiones de la obra coinciden en Almagro

30 junio, 2005 02:00

Rigola traslada a un bar lumpen a Ricardo III. Foto: Ros Ribas

Ricardo III es obra de numerosos personajes, en la que se cruzan dos familias dinásticas y sus aliados; por ello, es difícil seguir la obra para todo aquel que no esté muy versado en la guerra de los Dos Rosas, la que enfrentó durante 30 años a la casa de York con la de Lancaster por el trono de Inglaterra. Con este título Shakespeare puso fin a la serie de tragedias históricas que escribió sobre la historia de su país. La complejidad del "dramatis personae" han llevado a Àlex Rigola, director del Lliure, a entregar al público, al inicio de la función,un árbol genealógico que sitúa a cada personaje.

El de Rigola es el primer Ricardo III en subir el telón en Almagro. Coproducido con el Teatro Español de Madrid, lo estrena el día 2 y en castellano. Para Rigola es su tercer Shakespeare (después de Tito Andrónico y Julio César) y, según confiesa, "lo natural hubiera sido hacer Coriolano para cerrar el ciclo romano, pero ya se representó el año pasado en Barcelona, por lo que opté por un título que hacía tiempo que no veíamos". El director justifica la elección del texto porque "es la culminación de las obras en las que Shakespeare aborda la historia de Inglaterra y en el que nos presenta un periodo donde la violencia y el poder van de la mano, un periodo que nos tiene que hacer reflexionar en nuestros días". Así se entiende que los castillos de la Inglaterra del XV sean ahora un bar lumpen de entrada restringida, poblado de mafiosos; semejante traslación se justifica porque para Rigola "la estructura del poder político es parecida a la de las mafias", un revelador pensamiento que le lleva a preguntarse: "¿qué tipo de educación estamos propiciando cuando desde el poder de los últimos ocho años se ha mentido para ir a una guerra y no pasa nada?". Nada raro tiene entonces que le haya salido una tragicomedia -"es lo que me pedía el texto"-, en la que el tullido protagonista Ricardo III ha llegado a la condición de malvado asesino por la influencia del nefasto ambiente en el que se crió y la educación recibida: "es tan cabronazo como la sociedad que le rodea".

Música sesentera
El espectáculo, interpretado por el elenco con el que acostumbra Rigola, esta encabezado por Pere Arquillué, Lurdes Barba y Chantal Aimée. La música, original de Eugeni Roig, incluye temas de la Velvet Underground, Rolling Stones y Jacques Brel que el propio elenco interpreta, y para el montaje el director sigue una técnica muy utilizada por el alemán Frank Castorff, en la que graba a los actores y proyecta sus imágenes en tiempo real.

Seducido también por esta obra, y sobre todo por su vigencia, el director del Centro Dramático Gallego (CDG), Manuel Guede, ha hecho una producción ambiciosa; llega a la ciudad manchega los días 5 y 6, en versión gallega y con subtítulos en castellano. Quince actores componen el reparto, que lidera Xosé Manuel Olveira ‘Pico’.

Por otro lado, las producciones privadas presentan repartos más limitados, aunque no mucho menos si se piensa que la compañía Arden, que dirige Chema Cardeña, reúne a nueve actores (Juan Carlos Garés, en el papel protagonista). Esta formación valenciana estrenó este título para celebrar su décimo aniversario: "Muchos creen que fue escrita por Shakespeare y Marlowe; sería pues como cerrar el círculo para nosotros, que iniciamos nuestra andadura con una obra mía, La estancia, que estaba protagonizada por ambos", dice Cardeña. Su propuesta, sencilla, con un escenario prácticamente vacío y definido por un marco blanco, deja a los actores la narración de esta historia "que hemos adaptado limpia de aspectos históricos y lejanos ". Se verá los días 3 y 4, y coincide con Después de Ricardo, protagonizada por tres actores andaluces; un espectáculo que su director, Julio Fraga, se ha planteado como un texto nuevo a partir del original y que ha escrito en colaboración con Sergio Rubio.