Teatro

Noticias breves de teatro

Julio 2005

1 julio, 2005 02:00
El Gobierno modifica la Ley de Propiedad Intelectual
El Gobierno ha aprobado, basándose en la normativa europea, la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Con ello, el Ejecutivo asegura que se adecúa el sistema de propiedad intelectual español a la realidad tecnológica y a la Sociedad de la Información, así como su homogeneización con el resto de Europa.
El proyecto de ley introduce como novedad el derecho de puesta a disposición interactiva. Con él se regula expresamente el uso y explotación de obras en Internet y su autorización de los autores o de los titulares de los derechos.
Asimismo, la norma establece que los derechos morales de los artistas no prescriben. A los derechos de la propiedad intelectual se imponen unos límites que afectan a reproducción, distribución y comunicación pública, y que pretenden conjugar los legítimos intereses de los creadores con aquellos de los ciudadanos a la investigación, la enseñanza o la información.
Entre otros, se establecen los siguientes casos en los que se pueden utilizar obras o prestaciones sin necesidad de contar con el consentimiento de los autores de las mismas o de los titulares de los derechos:
- Bibliotecas y establecimientos análogos podrán poner a disposición de los investigadores obras que formen parte de sus fondos, siempre que la difusión se realice a través de terminales de consulta especializados y conectados a una red cerrada e interna.
- Profesores de enseñanza reglada podrán utilizar la obras, siempre que este uso se haga para la ilustración de actividades educativas. Quedan excluidos del ámbito de este límite los libros de texto y los manuales universitarios, para cuya explotación será necesario contar con la correspondiente autorización.
- La utilización de obras por personas discapacitadas, hasta ahora sólo posible para reproducción en lenguaje braille, se extiende a todas las discapacidades y a otras utilizaciones.
Otra de las novedades más importantes es la nueva regulación del régimen de copia privada, que responde a la necesidad de armonizar los derechos de los autores y los de fabricantes, importadores y distribuidores de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación por la reproducción.
Como habían anunciado varios ministros, el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo excluye expresamente de este listado los discos duros de ordenador y las conexiones ADSL, y todos los sistemas de almacenamiento que no se usen preferentemente para copias, garantizando de este modo un entorno seguro al despliegue de estos elementos esenciales para el desarrollo de la Sociedad de la Información, informa elmundo.es. (Publicado el 22/07/2005).


Muere el cantaor flamenco Antonio Núñez Montoya, "El Chocolate"
El cantaor flamenco Antonio Núñez Montoya, "El Chocolate", de 75 años, falleció anoche, en su domicilio de Sevilla como consecuencia de un cáncer que se le detectó hace unos meses, según informa EFE.

Antonio de La Santísima Trinidad Núñez Montoya nació en Jerez de la Frontera, el 4 de Mayo de 1930. Muy de niño, y ya aficionado al cante, se traslada a Sevilla donde finalmente renuncia a su otra gran afición, el fútbol. Sus primeros fandangos se escucharan en los aledaños de la "Puerta la Carne". Entre sus maestros destacan los Pavones, Vallejo, El Pinto, La Moreno, El Sevillano, El Gloria, Caracol, y otros muchos, que ya forman parte de la historia del cante. Su primera actuación profesional fue en el Teatro Zorrilla de Melilla. Le siguieron el Casino de la Exposición de Sevilla y el tablao madrileño "El Corrar de la Morería", para volver de nuevo en Sevilla. Después se enroló en diferentes compañías con las que recorrió Europa y América. Entre otras, la de Lola Flores o Manuel Morao; también ha visitado en más de una ocasión Japón, donde era querido y respetado. A lo largo de su carrera fue distinguido con numerosos galardones, entre ellos, el II Giraldillo del Cante. A los 70 años recibió un Grammy Latino. (Publicado el 20/07/2005).


Plácido Domingo recibe una gran acogida en los Proms con La Walquiria
Plácido Domingo debutó ayer a sus 65 años en los célebres Proms de Londres con una Walkiria en versión de concierto. El tenor español recibió una gran ovación tras dos largos actos en los que interpreta el papel de Siegmund. Domingo se mostró emocionado por la acogida en el Royal Albert Hall, donde la versión concertante de la ópera de Wagner, es una de las estrellas de esta edición del festival que organiza anualmente la emisora BBC. En declaraciones a EFE el tenor afirma que el personaje de Siegmund es su favorito entre los wagnerianos: "Siegmund es energía, fuerza vital. En el primer acto hay que estar una hora y cinco minutos cantando. Es una de las partes más largas que hay, aunque el Tristán es más difícil". El tenor se refirió también a su actuación del pasado viernes en Covent Garden también en La Walquiria: "Tuve mi mejor tarde. Ojalá siempre cantara así".

En el famoso festival londinense, que se prolangará hasta mediados de septiembre, destacan también el estreno mundial de A Scotch Bestiary de James McMillan, dirigido por el autor, el Doble concierto para viola y cello en estreno mundial de Huw Watkins, la colaboración del mítico intérprete de sitar, Ravi Shankar con la BBC Symphony, entre un despliegue de nombres y estrenos: desde los directores Christoph von Dohnanyi o Kent Nagano, pasando por la mezzo Anne Sophie von Otter o el violinista Joshua Bell. (Publicado el 19/07/2005)


Daniel Barenboim triunfa en Sevilla con la ópera Parsifal
El director argentino Daniel Barenboim, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, obtuvo ayer un éxito rotundo dirigiendo la ópera Parsifal en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La interpretación de la obra corrió a cargo de la compañía Deutsche Staatsoper de Berlín.

El director fue recibido con bravos y calurosos aplausos cuando, rodeado por la Orquesta Staatskapelle, salió a saludar al final de la función tras casi seis horas de intenso trabajo. (Publicado el 14/07/2005).


50.000 espectadores vistan la XXVIII edición del Festival de Almagro
La XXVIII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se clausuró ayer, según informa EFE, tras haber registrado una ocupación del aforo de sus escenarios del 95 por ciento, lo que supone casi 35.000 espectadores que, sumados a los espectáculos de calle, llegarían a los 50.000. El director de la muestra, Emilio Hernández, precisó que los escenarios "tradicionales" -Corral de Comedias y Claustro de Calatrava- siguen siendo los que tienen más ocupación, y menos los nuevos o de menor aforo, donde se han representado en gran medida los espectáculos de la sección "Apartes". Emilio Hernández, para el que ha sido su primer año como responsable, anunció que el año que viene se incorporarían al festival nuevos escenarios, uno de ellos de gran capacidad, aunque no desveló su nombre. En sus planes también se incluye incorporar las nuevas secciones iniciadas en esta edición, dando cabida a nuevos directores y creadores contemporáneos y fomentando en todo momento el teatro en la calle. Así concluye una edición más de este prestigioso festival de Teatro Clásico en el que el gran protagonista ha sido Don Quijote, con más de 20 espectáculos dedicados a homenajear al hidalgo de La Mancha en el IV aniversario de la publicación de la obra cervantina. (Publicado el 25/07/2005).

22 Quijotes, la locura de Almagro
Cuatro versiones de Ricardo III en Almagro

El Alcázar acoge el estreno del Romancero Gitano de Lorca
El Teatro Alcázar de Madrid se convierte en escenario del estreno del Romancero gitano, un montaje que, dirigido y producido por Francisco Suárez y Mario Gas, recrea la historia de los gitanos a través de los versos de Federico García Lorca. A pesar de la fama mundial y repercusión de la obra lorquiana, es la primera vez que esta obra se plantea de forma dramática en la que, el cante jondo y el baile flamenco, tienen un protagonismo fundamental, mezclando tres disciplinas: danza, música y palabra. El desarrollo del espectáculo se centra en una selección de 9 poemas, de los 18 que tiene el Romancero, más una introducción, estructurado en diez escenas que el director llama Ceremonias. El noventa por ciento del reparto pertenece a la etnia gitana, como su director, transmitiendo así el sentimiento de su pueblo y deuda con el genial poeta. (Publicado el 22/07/2005)


Jan Fabre inaugura el Festival de Teatro de Aviñón
Al artista belga Jan Fabre está dedicada la 59 edición del Festival de Aviñón, que se inaugura hoy. Del director escénico y pintor Fabre se van a presentar cinco espectáculos y una exposición de su obra plástica (desde el 8 hasta el 27 de julio). Fabre, además, marca el estilo de esta edición protagonizada por "poetas de la escena", artistas que plantean un diálogo entre la belleza y la violencia, entre el cuerpo y los sueños, y donde figuran desde compañías de gran fuerza visual como la de Romeo Castellucci, Societàs Raffaello Sanzio, o el archifamoso Thomas Ostermaier (del 9 al 15), hasta la performer Marina Abramovic. También se darán cita una nueva nómina de directores y actores franceses que rondan los 40 años, como Olivier Py, Hubert Colas, la Cooperative 326, y Jean-François Sivadier. El apartado de danza acoge el último trabajo de William Forsythe con su nueva compañía, You made me a monster (del 10 al 14), estrenado en Italia con una gran acogida. Los coreógrafos Mathilde Monnier (del 20 al 27), Wim Vandekeybus (del 11 al 22) y Arno (día 23), así como la compañía Needcompany de Jan Lauwers son otros de los reclamos. (Publicado el 08/07/2005).

Entrevista con Jan Fabre (14/10/2004)


Carmelo Gómez, obtiene el III Premio de Teatro de Telemadrid "Cibeles"
El actor Carmelo Gómez ha sido el ganador de la III Edición de los Premios de Teatro de Telemadrid "Cibeles". El jurado acordó conceder por unanimidad el premio a Gómez por "su interpretación en La cena, dirigida por Josep Mª Flotats". El Jurado estuvo presidido por Ignacio Amestoy y constituido por Yolanda Ulloa, Eva Aladro, Helio Pedregal, ángel Fernández Montesinos y Javier Villán en calidad de vocales. Los Premios de Teatro de Telemadrid "Cibeles" fueron instaurados por el Ente Público Radio Televisión Madrid en el 2002 como muestra de apoyo al mundo de la escena. Los jurados de las tres ediciones han estado formados por profesionales de todos los ámbitos del teatro. En anteriores ediciones fueron galardonados la actriz Yolanda Ulloa (2004) y Juan Carlos Pérez de la Fuente (2003). (Publicado el 08/07/2005).

Josep Maria Flotats y Carmelo Gómez (09/09/2004)


Sir John en el Matadero de Legazpi
Del 7 al 10 de julio se representará en el Matadero de Legazpi (Paseo de la Chopera, 10), dentro del programa de los Veranos de la Villa, la última y genial ópera de Verdi, FALSTAFF, en una prometedora puesta en escena a cargo de la compañía Helikón de Moscú. Existe curiosidad por ver qué se le ocurre a este imaginativo y experto hombre de teatro que es Dmitry Bertman, habitual regidor del citado teatro ruso y responsable de la puesta en escena que se presenta en Madrid. Los músicos y voces que se escucharán son los de la propia compañía, que suelen mantener niveles de calidad más que suficientes. (Publicado 06/07/2005).