Image: Escenarios activos en verano

Image: Escenarios activos en verano

Teatro

Escenarios activos en verano

La oferta se concentra en los festivales y destinos turísticos

28 julio, 2005 02:00

Escena de Giselle Rouge, por el Eifman Ballet Theatre, que se verá en Madrid

La actividad escénica prosigue en agosto especialmente en aquellas ciudades turísticas o las que han optado por organizar festivales. Entre estos últimos, destaca el de Olite, en Navarra, dedicado a los clásicos que a partir de esta semana recibirá el Auto de los cuatro tiempos, de Gil Vicente, una pequeña pieza renacentista dirigida por Ana Zamora (28 y 29 de julio); El astrólogo fingido, divertida comedia de Calderón puesta en escena con esmero y sencillez por Gabriel Garbisu (7 de agosto); A Electra le sienta bien el luto, de Eugene O’Neill, último trabajo de Mario Gas (30 de julio) e Impresión de Don Quijote, un espectáculo que mezcla las técnica del teatro negro de Praga con actores para recrear la obra cervantina (5 y 6 de agosto).

Sagunto
En la costa levantina se celebra el Festival de Sangunto, que repone Memorias de Adriano (del 4 al 6 de agosto), protagonizado por José Sancho y dirigido por Maurizio Scaparro; Don Quijote, por el Ballet Nacional de Cuba (del 11 al 13 de agosto), y el citado montaje de Gas (17 y 18).Y en Mérida, Hansel Cereza (ex-Fura) dirige a los bailaores Lola Greco y Antonio Canales en Sangre de Edipo (del 11 al 14 de agosto), mientras Esteve Ferrer estrena Rómulo el Grande, de Dörrenmat, protagonizada por Pepe Viyuela y Carmen Conesa (del 18 al 28 de agosto). El Festival de Las Palmas de Gran Canaria se prolonga hasta mediados de agosto y este año el encargado de clausurarlo es el mimo Marcel Marçeau, en el Parque de Santa Cecilia (días 12 y 13 de agosto).

En Barcelona el Festival Grec da sus últimos coletazos pero todavía queda pendiente el estreno de Final de partida, de Samuel Beckett. Rosa Novell ha dirigido a Jordi Bosch y Fermí Fernández en esta obra intensa, breve y llena de humor que recuerda el final de una partida de ajedrez cuando sólo quedan los dos reyes enfrentados. Se representa en el teatro Grec del 6 al 8 de agosto. Fuera del Festival, en el teatro Borrás, sigue trabajando en verano Angel Pavlovski, quien se confiesa nuevamente con Hoy, siempre, todavía.

Los Veranos de la Villa de Madrid reúnen este año un buen puñado de compañías de danza en el Matadero de Legazpi. La formación más antigua de los Estados Unidos, la Martha Graham Dance Company fundada en 1926 por la famosa bailarina y coreógrafa, actúa los días 30 y 31 de julio con un programa de seis coreografías de la Graham. La otra gran formación es la Eifman Ballet Theatre, que dirige el carismático Boris Eifman. Se trata de una de las compañías de danza clásica de mejor reputación de Rusia, tanto es así que algunas de sus coreografías formas parte ya del repertorio del Bolshoi. En el citado Matadero de Legazpi presenta su aclamada Giselle Rouge (días 12 y 13 de agosto), mientras en el Palacio de Festivales de Santander el programa lo forman Anna Karenina (24 de agosto), que baila por primera vez en nuestro país, y Don Juan y Molière (25 de agosto).

En el circuito comercial la cartelera madrileña mantiene en el Lope de Vega Mamma Mia!, el musical de esta temporada inspirado en las canciones del grupo Abba. Protagonizado por Nina, el espectáculo hace un recorrido por las popularísimas canciones del grupo noruego que son cantadas en español. Y en la sala Alfil el último espectáculo de la compañía Yllana, Olimplaff, para un público familiar. Romancero gitano es un espectáculo inspirado en el poema homónimo de García Lorca que Francisco Suárez ha escenificado en el lenguaje de la danza flamenca. El espectáculo ha sido muy bien recibido por el público madrileño y tras una gira por España se repone en el Alcázar.

Gijón y Salamanca
Entre las producciones que podrán verse de gira por el país destaca ¡¡¡Gorda!!!, de Neil Labute. Luis Merlo, Lidia Otón, Teté Delgado e Iñaki Miramón interpretan esta comedia de Labute, dirigida por Tamzin Townsend. La comedia presenta a un enamorado de una mujer gorda, de quien sus amigos se ríen. Mañana y pasado se estrena en el Palacio Valdés de Avilés y los días 1 y 2 en el Jovellanos de Gijón. De la misma directora y uno de los títulos de mayor éxito de la cartelera madrileña de esta temporada es El método Grünholm, que han visto más de cien mil espectadores. Original de Jordi Galcerán, cuenta con Carlos Hipólito y Cristina Marcos, entre otros, y en agosto actúan en Puerto de Santamaría (13), Priego (14), Gijón (19 y 10), Sonseca (22) y Salamanca (26 y 27).