Teatro

La danza invade las alternativas

Las ayudas públicas al género propician una mayor presencia en la cartelera

1 diciembre, 2005 01:00

Fine Romance, de Carmen Werner, en Cuarta Pared

Casi todas las salas alternativas madrileñas dedican el mes de diciembre a la danza. ¿A qué obedece esta concentración de bailarines? La demora en la concesión, por parte del Ministerio de Cultura, de las ayudas a las salas que programen danza de forma estable explica esta inusual cartelera.

Este año el Ministerio de Cultura ha concedido 311.920 euros a las salas alternativas que programan danza de forma estable. Para obtener estas ayudas, las salas tienen que dedicar, al menos, "un tercio de la programación anual" a la danza, además de que en un 70 por ciento deben ser compañías de distintas comunidades autónomas. Esta nueva modalidad de subvención, publicada el 9 de marzo, busca animar a las salas a incluir la danza en su cartelera o a ampliar la programación que ya le venían dedicando. Sin embargo, la publicación de las concesiones se hizo tarde y hasta el 20 de septiembre de este año no se conoció el nombre de los ocho beneficiarios, en su mayor parte teatros madrileños; esto explica la inflación de compañías del género que coinciden en Madrid en diciembre, pues de no cumplir con lo solicitado antes de finales de año no cobrarían las ayudas.

Estas circunstancias han llevado a algunas salas a improvisar, dándose situaciones anómalas como la de compartir la presencia de algunos artistas. Así, el ya veterano certamen de Danza en Diciembre que viene organizando la Pradillo de Madrid ha encontrado competidores como la programación de la Cuarta Pared, sala que bajo el título de Territorio Danza ha agrupado espectáculos de varias compañías (Provisional Danza, Arrieritos, El Curro DT...) y un taller que impartirá la catalana Marta Carrasco. Igualmente, el Canto de la Cabra viene ofreciendo desde octubre el trabajo de coreógrafos contemporáneos, y desde hoy y hasta el 4 de diciembre se anuncia Solosoliloque, del actor Alexandre Fernández (colaborador de Marie Chouinard y Meg Stuart). Otra sala que reserva espacio para la danza es la Triángulo, que del 14 de diciembre y hasta el 22 de enero, presenta el ciclo Danza Contemporánea y Técnicas Mixtas, con la participación de coreógrafos de Asturias, Cataluñas y Canarias.

El Teatro Madrid, beneficiado
Es lógico que de todos los teatros y salas madrileñas el más beneficiado haya sido el Madrid, único escenario de la capital especializado en ofrecer danza y con un aforo de 820 butacas; en estos momentos y hasta el día 11 actúa la compañía de María Giménez con el ballet romántico Giselle.

Por su parte, la Pradillo celebra la sexta edición de Danza en Diciembre, que este año abre con el estreno de Teselas, por la compañía La Megaló Teatro Móvil (desde hoy y hasta el día 4). La compañía que dirige Nicolás Rambaud también ha sido invitada al ciclo de la Cuarta Pared (donde presentará Dame 15 minutos). El coreógrafo Florencio Campos y su formación El Tinglao es otra de las formaciones que estará presente en la Pradillo, del 8 al 11, con Fisterra, cuyo tíltulo alude a las tierras gallegas. Y Paz Rojo junto con Cristian Duarte cierran el ciclo con una coreografía creada a partir de un texto sobre el valor de la amistad, Basic Dance (del 15 al 18).

Por último, la Cuarta Pared abre Territorio Danza con Looking for, que reúne tres piezas de Sonia Rodríguez, Ruth Moreno y Maite Gonzalo, desde mañana y hasta el día 4. Seguirá la danza-teatro de El Curro DT (el 4, 11 y 18), y después la sala ha querido recuperar la iniciativa Hoy se baila, creada en 1994 por un grupo de coreógrafos; se trata de reunir a creadores para que muestren sus trabajos; los invitados de este años son Ricardo Santana, el ya citado Nicolás Rambaud, Oscar Lozano y la formación Arrieritos. Y para cerrar el ciclo una formación muy vinculada a la sala, Provisional Danza, que dirige Carmen Werner. Presentan un trabajo antológico con piezas como los solos Hildebrand o Caer a peso (días 13 al 15) o la coreografía The End (Hiroshima), del 20 al 22.