Teatro

Clásicos y de mediano formato

Lo mejor del año

29 diciembre, 2005 01:00

Cuento de invierno

A Shakespeare y a Cervantes se deben dos de los mejores espectáculos vistos este año en nuestro país, en opinión de El Cultural: El cuento de invierno y Viaje del Parnaso; los otros tres son obras de mediano formato, dos sustentadas en sólidos textos (La cabra y Terrorismo) y una tercera construida como una celebración escénica (Historia natural). Pero 2005 ha sido también el año de El método Grünholm, de Jordi Galcerán, estrenada en Madrid y Barcelona hace dos temporadas y a la que el público sigue dando su confianza. En general, cada vez es mejor la factura de las producciones, aunque más difícil es acertar con su contenido. El año se ha ido en conmemorar el Quijote y el nacimiento de Miguel Mihura.

El cuento de invierno
Director: Edward Hall. Intérpretes: Vince Leigh, Simon Scardifield, Tam Williams, Matt Flynn, Bob Barrett, Jamie Beamish, Jason Baughan, James Tucker, Alasdair Craig, Adam Levy, Bill Buckhurst, Chrys Miles. Festival de Otoño de Madrid. Teatro María Guerrero, 26 de noviembre.

Rara vez un jurado alcanza la unanimidad, pero El cuento de invierno que la compañía Propeller presentó en el Festival de Otoño de Madrid y en el Temporada Alta de Gerona la ha conseguido. La obra viene de Inglaterra, de una compañía dedicada a Shakespeare e integrada exclusivamente por actores masculinos que también interpretan los papeles femeninos, como en época isabelina. Su director, Edward Hall, presume de tener la formación británica más respetuosa con la palabra del bardo y de llevarla a escena con pocos medios. Pero lo que hace excelente a esta producción es el trabajo de dirección de Hall, que da en el blanco al convertir el texto en una obra dinámica y moderna; también el gran nivel de los actores que construyen escenas de signo distinto: viven animadas fiestas pero dan a los momentos solemnes el tono trágico que exigen.

Viaje del Parnaso
Autor: Cervantes. Dirección: Eduardo Vasco. Intérpretes: Israel Elejalde, José Luis Patiño, Iñaki Rikart y José Luis Alcobendas (Compañía Nacional de Teatro Clásico). Festival de Almagro (Ciudad Real). Corral de Comedias. Estreno: 7 de julio.

La feliz conjunción de texto, títeres, efectos especiales, interpretación y música convierte a esta obra en uno de los mejores espectáculos del año; humor y melancolía. Un acierto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que dignifica este año cervantino lleno de despropósitos y oportunismo. Un Cervantes irónico y compasivo deja constancia en este memorable Viaje del Parnaso de sus fracasos como autor dramático y como poeta, los dones que, según él, no quiso otorgarle el cielo. El éxito obtenido por la primera parte del Quijote y próxima a aparecer la segunda no libera a Cervantes de sus frustraciones. Con todo, en la obra prevalece un humorismo sano e higiénico sobre la amargura del poeta, que Vasco lleva a escena con maestría, sirviéndose de más de 30 títeres (ideados por el titiritero David Faraco) y de la música barroca compuesta por Alicia Lázaro.

La cabra
Autor: Edward Albee. Dirección: Josep Maria Pou. Iluminación: Txema Orriols. Intérpretes: J.M. Pou, Marta Angelat, Blai Llopis y Pau Roca. Teatro Romea. Barcelona. Estreno: 28 de noviembre.

Edward Albee se presentó de nuevo en Broadway, después de una larga ausencia, con un texto en el que el protagonista halla el amor y la ternura en una cabra; como ha dicho su autor, no se trata de una metáfora, sino de un asunto de zoofilia. Un texto que no deja indiferente al público y que ha servido a José María Pou para debutar como director de escena. El autor de Quién teme a Virginia Wolf vuelve a preguntarse sobre los valores morales de la sociedad al plantear un conflicto que llevará hasta el límite a una familia de clase media. Una metáfora sobre la hipocresía social y, a la vez, sobre la capacidad de trascendencia del amor. Un texto excelente, que compitió por el Pulitzer en 2003, con una puesta en escena magnífica y con excelentes intérpretes, muy especialmente con un Josep Maria Pou inconmensurable.

Terrorismo
Autor: Oleg y Vladimir Presnyakov Dirección: Carlos Aladro. Intérpretes: Israel Elejalde, Lidia Otón, Ernesto Arias, Rafael Rojas, Elisabet Gelabert, Luis Moreno, Inma Nieto. La Abadía. Madrid. Estreno: 7 de abril.

Terrorismo fue un espectáculo ejemplar por la interpretación, la sólida estructura de la pieza, el ensamblaje de sus variadas partes: las distintas historias acaban entrelazadas en una línea narrativa común, obra de los hermanos rusos Presnyakov. Hay varios terrorismos en esta obra; desde una amenaza de bomba en un aeropuerto hasta una violación que empieza en la complicidad y acaba en tragedia. En definitiva, cuestión de víctimas y de verdugos. Hay una inquietante belleza de escenografía y de dirección: un especial sentido de la imagen, del movimiento y del ritmo escénicos. Asistir a una interpretación de acentos tan dispares y, a la vez, tan conjuntados fue un gozo.

Historia natural (elogio del entusiasmo)
Autores: Ana Vallés y Peter Handke. Directora: A. Vallés. Intérpretes: Daniel Abreu, Mariu del Amo, Helen Bertels, Anton Coucheiro, Roberto Leal, Emma Silva... Teatro Principal. Santiago de Compostela. Estreno: 26 de enero.

La autora y directora Ana Vallés lleva tiempo batallando por alejar el teatro de la literatura. Con su compañía (Matarile) y la sala que dirige en Santiago (Galán) lucha porque los espectáculos se alejen de las mesas de teoría escénica para convertirse en un lugar de vida, una celebración que ponga en las tablas a "personas que hablen de personas ante personas". Y eso es lo que ha hecho en Historia natural (elogio del entusiasmo), estrenada inicialmente en gallego (Historia natural. Eloxio do entusiasmo).La obra es una romería con doce "actuantes", palabra preferida por Vallés a la de actores, que celebran en el escenario una fiesta de teatro, danza, música y con banquete incluido. Un espectáculo catártico que provoca entusiasmo en el público.

Críticos y colaboradores consultados
Nuria Cuadrado
Rafael Esteban
Liz Perales
María José Ragué
Javier Villán


LO MEJOR DEL AñO: TEATRO
Clásicos y de mediano formato: Cuento de invierno
Entrevista: Edward Hall
Análisis: El año de Cervantes, Valle y Mihura