Teatro

Un difícil problema de sobrepeso

Tamzin Townsend estrena en el Alcázar de Madrid la comedia Gorda

5 enero, 2006 01:00

La pareja protagonista la forman Luis Merlo y Teté Delgado

Con El método Grünholm aún en la cartelera, Tamzin Townsend regresa a Madrid. La directora inglesa presenta Gorda, una comedia ácida de Neil Labute que, a través del sobrepeso de una mujer interpretada por Teté Delgado, muestra cómo la sociedad desprecia a los que se salen de la norma.

Los gordos no tienen buena imagen en la sociedad actual. Es cierto que tener algunos kilos de más se asocia con el buen carácter, con ser buena persona, pero la realidad es que los gordos a menudo son objeto de burla, rechifla e, incluso, marginación; mucho más si los kilos de más no son unos cuantos, sino bastantes. La sociedad actual ha escogido como canon de belleza la delgadez, símbolo también de salud y éxito en una vida en la que los obesos no están bien vistos. De estos asuntos habla la obra Gorda, un título sin eufemismos del norteamericano Neil Labute que tras una gira por toda España llega al teatro Alcázar de Madrid, donde comenzará sus representaciones el próximo miércoles, 11 de enero.

La obra cuenta con dirección de Tamzin Townsend. La inglesa es asimismo la responsable escénica de la versión en castellano de El método Grünholm -el texto de Jordi Galcerán que lleva 16 meses de éxito continuo en el vecino teatro Marquina, otra "comedia ácida", como las denomina Townsend. Con esas dos palabras la directora clasifica "las obras que te hacen reír pero luego te pegan una hostia cuando sales del teatro y te pones a pensar en lo que has visto". Es el teatro que prefiere: "bueno, que guste al público que ha pagado 30 euros y tiene derecho a divertirse, a reírse, pero que luego da que pensar a la hora de la cena, porque no es frívolo, está bien escrito y trata un tema interesante".

El asunto de Gorda son cómo "los prejuicios pueden condicionar la vida de las personas y causar daños terribles por auténticas chorradas". Pero sin ceñirse sólo en quienes tienen más kilos de los considerados óptimos, ya que la obra apunta también al resto de los seres "normales" que hacen de la apariencia el valor supremo de las personas.

Labute cuenta la historia de chico conoce a chica, chico y chica se enamoran. él es un treintañero con todas las gamas del éxito, interpretado por Luis Merlo, mientras que el papel encarnado por Teté Delgado corresponde al de "una mujer guapa, lista, divertida", es decir, "estupenda, pero gorda". Y ése es el problema, que el círculo de él, encabezado por Iñaki Miramón, entiende que si un hombre de sus posibles "se enamora de una gorda, es que algo le pasa, que está caducado". Comienza un sinfín de comentarios -que empiezan como chistes o gracias sin supuesta malicia, pero que poco a poco suben de tono hasta llegar a la crueldad y mostrar lo que cada uno guarda dentro; son comentarios que acaban haciendo diana en un hombre (Luis Merlo) que "vive obsesionado consigo mismo, con la imagen de triunfador que transmite" y que le llevan a reconocer "que está enamorado con locura de la chica pero que no puede seguir con ella porque está gorda".

Townsend destaca la dureza de la obra, aunque la directora no quiere que los espectadores se queden sólo en los problemas de los gordos. En realidad, los kilos de más de la protagonista son una excusa de Labute para hablar de la sociedad y de los problemas que tienen "los calvos, los negros, los maricones, los paralíticos" o cualquiera persona diferente y de cómo las relaciones sociales tienden a ser endogámicas entres grupos de iguales .

El público obeso llora
A pesar de ello, la directora no deja de recordar el caso que vio la semana pasada, tras una función en Mallorca, donde "salió llorando de la obra una mujer muy gorda". Del resto del público espera Townsend que "hable luego de lo que ha visto", sobre todo después de comprobar que "las risas del principio" se convierten en un posterior silencio cuando "dejan de encontrar divertido lo que le pasa al personaje de Teté".

éste, como el resto, es "presentado" al público con una canción, en total, ocho, que ha compuesto Mercedes Ferrer para cada uno de ellos. A Townsend la colaboración de la cantante, (que ha editado un CD con las canciones) le parece un broche estupendo a una obra con la que la directora concluye algo más de un año de éxitos teatrales. Ya prepara su próximo estreno, en marzo: Jo soc un altre (Soy el otro), la comedia del joven autor Esteve Soler que estrenará en el Teatro Nacional de Cataluña.