Teatro

Estampas efímeras

Comienza el VI Festival Escena Contemporánea de Madrid

26 enero, 2006 01:00

Indignos, performance del grupo Amaranto

El día 30 comienza en Madrid Escena Contemporánea, un Festival vinculado al teatro y la danza, pero en realidad un gran cajón de sastre en el que se incluyen raras manifestaciones "de la cultura más experimental" y difíciles de clasificar. 18 salas y espacios colaboran en esta edición, cuya programación, con 56 espectáculos, se distingue por incorporar por primera vez obras de circo y ópera.

Los difusos límites del arte escénico vuelven a cuestionarse en Madrid. El Festival Escena Contemporánea regresa a la región para mostrar las delicadas fronteras por las que camina la creación más experimental; obras difíciles de clasificar y cuya rareza cuestiona, en ocaciones, si pueden considerarse arte o no. Pero al margen de este asunto, lo cierto es el atracón de danza, imágenes y alrededores, sobre todo palabra y música, que se oferta a los madrileños en las cuatro semanas que dura el festival.

Durante ese tiempo, varios espacios de la capital y cuatro municipios de la región (Aranjuez, Alcalá de Henares, Arganda y Collado-Villalba) se suman a presentar espectáculos y performances que planten los nuevos conceptos de arte y juegan con las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Pero lo destacado en los numerosos montajes que abordan el tema del sexo. Hay también un apartado musical que este año está dedicado a la creación contemporánea japonesa. Participan compañías de España, Francia y Portugal, a las que se sumarán de Alemania, Austria y Chequia. Organizado al amparo de la Comunidad de Madrid, cuenta con un presupuesto de 390.000 euros.

La idea central del director del Festival, Mateo Feijóo, para esta última edición que dirigirá sigue siendo la intención de "explorar las fronteras artísticas que están en continua búsqueda y cambio" por parte de los propios creadores. Es decir, con la preponderancia de lenguajes como "la danza, la instalación, el ‘performer’ o los trabajos con el cuerpo, interrelacionados entre sí o no, que no permiten poner una etiqueta clara a lo que se está viendo" y que obligan, además, a la participación de los asistentes, superando su función de meros espectadores. Esta idea atraviesa varios de los apartados en los que se organiza el Festival, aunque es la programación oficial y el ciclo Experiencias quién más atención le presta. En este sentido, figuran las "performances" de Rosa Casado, Sonia Gómez y del portugués Rui Silveira, los "haikus alterantes" con vídeos de su compatriota Sonia Baptista y el trabajo de proyección visual del checo Petr Nikl.

Asimismo, la danza menos fronteriza reunirá a artistas o compañías como la alemana de Gerhard Maass, los austriacos Saskia Hülbing y Milli Bitterli, la chilena Pe Mellado y la británica residente en Madrid Michelle Mann, a los que se unirán, entre otros, los españoles Cuqui Jerez y el viaje al pasado de Mal Pelo con su obra encargada por el Instituto Cervantes sobre Don Quijote, que inaugura el Festival.

Ideología de la propuesta
La segunda línea que, según Feijóo, organiza la programación gira en torno a los temas que interesan a los artistas y que les llevan a una reflexión escénica. "Me interesa la parte intelectual del espectáculo, la filosofía que hay en cada propuesta", algo que conduce a lo que hay más allá de las puestas en escena que hacen. Como muestras de esta línea están las propuestas que presentarán los británicos Kira O"Reilly y Stan"s Café. La artista realizará Untittled Action For Festival Escena Contemporánea, una "performance" que usará "su propio cuerpo como lugar de creación, para el que utilizará bisturíes con los que se cortará ella misma o lo harán los espectadores interactuando con ella". Estos deberán entrar de uno en uno para asistir a una experiencia de 12 minutos de duración que tendrá como espacio una instalación aséptica y perfectamente equipada para la ocasión en una galería de arte en ARCO.

La otra propuesta, menos radical en su forma, es la instalación Of all the people in all the world con la que la compañía quiere conseguir otra mirada hacia el mundo mediante la colocación de un grano de arroz por cada europeo hasta crear una montaña de 12 toneladas y cuya composición va cambiando a lo largo de los días.

Heiner Möller
La edición de 2006 busca integrar el teatro dentro del festival. El director es consciente de las críticas que se le han hecho en las dos últimas ediciones por "dejar de lado la dramaturgia más convencional", aunque piensa que este hecho vino originado por la falta de "lenguajes nuevos en el teatro, por la falta de búsqueda de nuevas formas de enfrentarse a los textos". En la presente edición se ha corregido esta ausencia con una decena de espectáculos teatrales, entre los que figuran los cuatro del ciclo Autor centrado en la obra del alemán Heiner Möller. Asimismo, se estrena el premio del Festival del año pasado, Todo es distinto de lo que tú piensas, un texto de Carlos Fernández que parte de Enrique IV y Falstaff para reflexionar sobre el artista, la sociedad y la escena.

El apartado Perfil estará dedicado a Paulo Castro. Del autor, director, actor y bailarín portugués Escena Contemporánea ofrecerá dos de sus obras teatrales, Wake up-Hate y Nighting-gale in the Catholic Church", basadas en textos de Jean Fabre y Pier Paolo Pasolini, respectivamente, y una "performance", B-file, en la que convierte a unos inocentes viajeros de avión en víctimas de un duro interrogatorio policial.

El festival cruza sus límites tradicionales con la incorporación al programa de una producción de circo y otra de ópera. El primero es una curiosa producción, La Barraca Cantina Musical, de los francochecos Théâtre Dromesko-Hermanos Forman que -con títeres, magia, danza y teatro, entre otras artes, además de la presencia constante de un marabú- es un auténtico lugar de encuentro en el que se puede cenar durante el espectáculo, en una larga mesa para 150 personas dentro de la carpa que levanta la compañía.

La ópera Sodom supone la colaboración de Escena Contemporánea con el Festival Músicadhoy que dirige Xavier Göell. La obra, que también juega con la forma de enfocar el género por el público actual, es una creación de Eduardo Costa (música) y Darío Facal (libreto) para dos barítonos, una soprano y cuatro instrumentos, y plantea la legalización del matrimonio homosexual y las reacciones que ha tenido. El programa musical de la muestra se completa con el apartado que todos los años organiza Llorenç Barber que en esta ocasión aborda la creación contemporánea japonesa y unos encuentros en torno a la figura de Daniel Charles, uno de los fundadores, con Massiens, del legendario departamento de música de la Universidad de la Sorbona.

El programa permitirá cuestionar algunos de los nuevos caminos de las artes escénicas. Pero también preguntarse sobre una política de festivales que concentra en unas pocas fechas un sinfín de espectáculos. Feijóo cree que esta oferta "debería ser la habitual durante todo el año en Madrid y no estar sólo disponible unos pocos días". Y sobre la repercusión social del Festival añade: "Nos quejamos de que no hay público pero lo que tendríamos que hacer es una buena política de captación previa, durante todo el año, para que los madrileños conozcan las claves de lo que les ofrecemos". Más información en www.escenacontemporanea.com

Mucho sexo
El sexo tiene un papel importante en Escena Contemporánea. Su director, Mateo Feijóo, ha querido reflexionar sobre el concepto y el papel del sexo en la sociedad actual. El programa, aunque de manera especial el ciclo Experiencias, ofrecen propuestas muy variadas sobre el tema. La más llamativa es, sin duda, es el Spermcube de Philippe Meste. La instalación del artista francés quiere llenar un recipiente transparente con una capacidad de un metro cúbico con esperma para lo que requiere la participación de los madrileños, que dispondrán de un espacio adecuado, en la galería El ojo atómico, para que, "gratis et amore" y con reserva previa, puedan contribuir a tal fin. También figura el taller para "20 biomujeres, lesbianas, mujeres transgéneros y transexuales" que organizan Beatriz Preciado y Diane Torr en la tienda de objetos sexuales La Juguetería,; el ‘striptease’ que han preparado Torr, Bridge Markland y Cictro Little King para El Perro de atrás de la puerta del coche; y la videoproyección Rapidinha, en la que se recoge la génesis y desarrollo del ‘aquí te pillo, aquí te mato’ en Copacabana, y Gizon Galdua 1, una videoinstalación sobre qué hay detrás de los anuncios sexuales de los diarios.