Teatro

Miscelánea

26 enero, 2006 01:00
Los belgas Peeping Tom
El Central de Sevilla, siempre atento a lo que se cuece en Bélgica (uno de los grandes escenarios artísticos del momento), ha invitado al colectivo Peeping Tom los días 27 y 28, que actúan con Le salon. éste es el segundo trabajo del grupo (Le jardin fue el primero), que se sitúa a camino entre la danza y el teatro. Plantea una historia de choque intergeneracional a partir de una familia en decadencia: Un salón deslucido por el tiempo, una noche, una madre enviada al asilo, un padre aquejado de Alzheimer, un hijo, una hija... una historia triste y poética, con locura y humor que engancha al espectador. El espectáculo se erige a partir de un lenguaje propio que hunde sus raíces en el director teatral Alain Platel y el coreógrafo Win Vandekeybus.

Mirtha Ibarra, en Casa de América
Mirtha Ibarra, posiblemente la actriz cubana más popular fuera de su país gracias a películas como Fresa y chocolate o Guantanamera, es también autora de obras teatrales. Mañana y pasado actúa en la Casa de América de Madrid con Obsesión Habanera, divertimento sobre la Cuba de hoy que ella misma interpreta y que ya presentó con éxito en la misma sala. En un tono humorístico, la actriz invita a los espectadores a surmergirse en los sueños y aspiraciones del personaje que encarna. La obra ha sido dirigida por Joel Angelino (autor de La catedral del helado, obra teatral en la que se basó Gutiérrez Alea para Fresa y chocolate).

Vuelve El Mikado de Dagoll Dagom
En 1986 el grupo catalán Dagoll Dagom estrenó El Mikado, una opereta musical de Gilbert y Sullivan que representó durante dos años. La celebración de sus 30 años de existencia ha llevado al grupo a recuperar algunos de sus míticos espectáculos (Mar i cel fue un éxito de público la pasada temporada en Barcelona); ahora reponen esta opereta cómica en el Apolo de la capital catalana, el día 1 de febrero y en catalán. Se trata de una producción de mediano formato, fiel al espectáculo de 1986, pero que el director, Joan Lluís Bozzo, ha revisado. Ambientada en un pequeño pueblo de Japón, desarrolla un enredo de parejas a partir de la prohibición que dicta el emperador, el Mikado, de flirtear con mujeres si no es con fines matrimoniales. Una prohibición que afectará a su propio hijo, Nanki-Poo (que interpreta Toni Viñals) y a su amada Yum-Yum (Dulcinea Juárez) y en la que se ven envueltos un buen número de divertidos personajes como Ko-Ko (Josep M. Gimenó), Katisha (Mariona Blaanch) y el mismísimo Mikado (Josep Ferrer), entre otros. Para la comedia, Bozzo ha contado con un renovado elenco de actores cantantes y con Joan Vives en la dirección musical.