Teatro

Noticias de TEATRO

Marzo de 2006

1 marzo, 2006 01:00
Las danzas neoclásica y contemporánea protagonizarán la 21 edición de Madrid en Danza
El Festival Internacional Madrid en Danza, uno más importantes de la Comunidad de Madrid, alcanza su vigésimo primera edición. El certamen, que tendrá lugar entre el 28 de marzo y el 23 de abril, contará con una programación de lujo que se desarrollará gracias a la participación de compañías de la talla de Aterballetto, Ballet Basel, Ibérica de Danza, CobosMika y Teresa Nieto.

Entre los estrenos de esta edición, se encuentra el Ciclo Cultivos2 (28 y 29 de marzo), mediante el que se presentará en el Teatro Lope de Vega de Alcalá de Henares lo más innovador de la danza contemporánea en nuestra región a través de Maya, de Amalia Fernández; This side up, de María Jerez y Nur för dich, de Klara v. Himme, y 10&10, que llegará el 31 de marzo al Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón con Hebras de mujer, una reivindicación de la figura de la mujer, de una forma íntima, personal y sensible ante todo lo que le duele o padece.

De entre las compañías españolas participantes podemos destacar, además, al Ballet de Carmen Roche y su visión de Desde Otello; a Nova Galega de Danza e Ibérica de Danza, ambas representantes del nuevo folk; así como a Losdedae y la Compañía Carmen Werner que, aunados bajo el título Diwan, representarán un programa de danza contemporánea hispano-turca; además de Teresa Nieto en Compañía; la Compañía Metros, de Ramón Oller; el Ballet de la Comunidad de Madrid-Compañía Víctor Ullate; la Compañía Mayte Bajo y CobosMika.Co, entre muchos otros.

Asimismo, representando el panorama de danza internacional este Festival contará con la presencia de los checos de la Compañía Jan Kodet; los franceses de la Compañía Jean-Claude Gallotta; los suizos de Alias y Ballet Basel; así como con los británicos de Probe; y con la Compañía de Francia y Hungría Pàl Frenàk, por destacar a algunos.

En resumen, un total de 24 espectáculos, además de siete largometrajes, dos cortometrajes, dos documentales, una exposición, dos talleres y seis encuentros con el público, se presentarán en nueve espacios de Madrid capital y 23 espacios de 21 municipios de la Comunidad de Madrid. (Publicado el 23/03/2006).


Boadella, Pérez Reverte, García Rodero, María Giménez, Canogar, Garci y Miguel Roa, Premios Cultura 2005
El Jurado de los Premios de Cultura 2005 de la Comunidad de Madrid ha distinguido hoy las trayectorias profesionales de: Albert Boadella, en Teatro; María Giménez, en Danza; Miguel Roa, en Música; Arturo Pérez Reverte, en Literatura; Rafael Canogar, en Artes Plásticas; Cristina García Rodero, en Fotografía; y José Luis Garci, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales. Dotados con 18.000 euros cada uno, los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid tienen como objeto el reconocimiento de la trayectoria, en sus diferentes disciplinas, de aquellas personas, entidades o equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo sociocultural de la Comunidad, así como los que hubieren destacado en estas artes durante el año anterior a la convocatoria del premio.

El Jurado, presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha estado compuesto por el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells; el director general de Archivos Museos y Bibliotecas; álvaro Ballarín; el director general de Promoción Cultural, Javier Casal; y el director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández. Asimismo, han formado parte del Jurado siete vocales designados por la Consejería de Cultura y Deportes. En esta edición han sido: el compositor Tomás Marco; el director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente; el director de cine, Antonio Giménez-Rico; la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid, Mercedes Zúñiga; la presidenta de la Asociación ArteMadrid, Elvira González; el director del Festival PHotoEspaña, Pablo Berástegui; y el poeta, Luis Alberto de Cuenca.

En la edición de 2004 los premiados fueron: Carlos Hipólito, en Teatro; ángel Corella, en Danza; la Fundación Isaac Albéniz, en Música; así como Antonio Gamoneda, en Literatura; Bonifacio Alfonso, en Artes Plásticas; Alberto García-Alix, en Fotografía; y Jaime Chávarri, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales. Mientras que en la edición de 2003 los galardonados fueron: María Jesús Valdés en la categoría de Teatro; Víctor Ullate, en Danza; Tomás Marco, en Música; Julián Marías, en Literatura; Luis Feito, en Artes Plásticas; Ouka Lele, en Fotografía; y Elias Querejeta, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales. (Publicado el 15/03/2006).

Mar i Cel y Hamelin triunfadores en los premios Max de Artes Escénicas
Mar i Cel de Dagoll Dagom y Hamelin de Animalario, con 4 estatuillas cada uno, han sido los espectáculos triunfadores de los Premios Max de las Artes Escénicas que se entregaron anoche durante una gala celebrada en el Barcelona Teatro Musical.

Mar i Cel se llevó el Max al Mejor espectáculo de teatro musical; a la Mejor composición musical para espectáculo escénico firmado por Albert Guinovart; al Mejor director musical (Joan Vives) y a la Mejor escenografía, realizada por Isidre Prunes y Montse Amenós. Mientras que Hamelin de la compañía "Animalario" ha recibido los Max al Mejor Espectáculo de Teatro; al Mejor director de escena (Andrés Lima); al Mejor autor teatral en castellano (Juan Mayorga) y al Mejor empresario o productor privado de Artes Escénicas.

La coreógrafa Marta Carrasco ha sido la tercera en número de premios cosechados al haber sido merecedora del Max a la Mejor coreografía por Ga-gá y del Max a la Mejor intérprete femenina de danza. La productora ejecutiva de Dagoll Dagom, Ana Rosa Cisquella, tras recibir las estatuillas, se ha manifestado "apabullada" con los 4 premios que consideró "muy importantes para los espectáculos musicales". Dagoll Dagom, compañía privada que dirige Joan Lluís Bozzo, ha cumplido los 30 años, ha trabajado "muchísimo para el teatro musical y ha aportado su grano de arena para formar un público".

Por su parte, los miembros de ·"Animalario" Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Juan Mayorga, Andrés Lima y Joseba Gil, no esperaban que se dieran tantos premios a "una horda de rojos", según dijo Toledo. "Animalario" ha acumulado ya importantes premios por esta obra, entre ellos el Premio Nacional de Teatro, que estrena esta semana en el Teatro Romea de Barcelona y su autor, Juan Mayorga, ha señalado que hay "algo que nos duele mucho y es que se presenten las tierras al Norte del Ebro como territorio comanche y nos priven de su amistad".

La Celestina, interpretada por Núria Espert, que partía como favorita con 6 nominaciones, ha sido la gran perdedora ya que sólo ha conseguido un Max a la Mejor actriz de Reparto, premio que se ha llevado Carmen del Valle. Solas tampoco ha tenido mejor suerte pues sus 5 nominaciones se han quedado en un solo premio a Lola Herrera como Mejor Actriz Protagonista. Durante la gala, dedicada a la zarzuela y a la ópera, se entregaron 28 premios. Dirigida por Calixto Bieto con escenografía de Alfons Flores, y conducida por el actor Borís Ruiz, la gala contó con música orquestal en directo y la participación de conocidos artistas.

Además, se entregaron el Premio Nuevas Tendencias, que este año ha recaído en el Teatro Padrillo de Madrid; el Premio de Honor Hispanoamericano, que ha ido a parar al autor y guionista mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, y el Premio de Honor, que ha reconocido la aportación a la danza de la coreógrafa Pilar López. Este año se ha incorporado el Premio de la Crítica, concedido a la Red de Teatros Alternativos, informa EFE. (Publicado el 14/03/2006).

Crítica de Mar y cielo
Hamelin, la denuncia de Animalario

Jonathan Mills sustituirá a Brian McMaster en la dirección del Festival de Edimburgo
El compositor australiano Jonathan Mills será a partir de octubre de 2006 el nuevo director del prestigioso Festival Internacional de Edimburgo. Tras quince años al mando de la cita estival, Sir Brian McMaster cederá el testigo a Mills, quien será el encargado de planificar la programación de la edición de 2007 del festival. "Siempre he dicho que este es el mejor trabajo del mundo- asegura McMaster- Cada director de festival aporta su propia personalidad al programa, y es maravilloso traer nuevos valores a este gran evento. Le deseo a Jonathan todo el éxito". Por su parte, Jonathan Mills, de quien se podría esperar por su faceta de músico que este género adquiera todavía mayor relevancia en la programación, se mostró "satisfecho y a la vez honrado de la oportunidad que se me brinda de trabajar por los valores tradicionales de excelencia e innovación establecidos en este maravilloso evento en los últimos 60 años". La gran incógnita ahora es cómo afectará este cambio en la dirección del festival al director de escena catalán Calixto Bieito, cuya buena relación com McMaster le ha llevado a participar con varios montajes en anteriores ediciones. Bieito, que ya ha presentado a Valle y Calderón en el panorama escénico escocés presentará este año una obra de Houellebecq protagonizada por Juan Echanove. (Publicado el 07/03/2006).

Lola Herrera y Natalia Dicenta llegan a Madrid con Solas
Solas, la adaptación teatral de la película de Benito Zambrano llega el miércoles 8 al teatro Albéniz después de una gira que la ha llevado a distintas ciudades del país. Tiene esta adaptación teatral, que firma Antonio Onetti, la particularidad de estar protagonizada por dos actrices que son madre e hija en la vida real y que repiten el mismo rol en la ficción teatral: Lola Herrera y Natalia Dicenta. Ambas actrices están nominadas como candidatas a mejor interpretación protagonista femenina en los Premios Max de las Artes Escénicas. Antonio Onetti presenta esta versión, que se podrá ver hasta el 26 de marzo, bajo la dirección artística de José Carlos Plaza, y la producción de Jesús Cimarro y Antonio Pérez. (Publicado el 07/03/2006).

Viaje aventurado del cine a las tablas (24/02/2005)

Teatralia acerca desde este fin de semana las artes escénicas a los más jóvenes
43 poblaciones de la región de Madrid y diez espacios de la capital acogen desde el sábado 4 y hasta el 26 de marzo una nueva edición de Teatralia, el Festival de artes escénicas dirigido al público infantil y juvenil, que este año alcanza su décima edición. El Festival cuenta con una ambiciosa programación que incluye obras para un público que va desde 1 a 14 años, y en la que figuran todos los géneros: títeres, teatro, danza y circo. La presencia internacional viene de la mano de compañías como la checa Lisen, la canadiense Dynamo, la italiana Gioco Vita o la japonesa Erumu. La programación de este año reúne dos montajes interesantes para adolescentes, a partir de 14 años, una edad que no suele ser atendida: la Shakepeare Women Company y los canadiense Le Clou.

En esta ocasión, además del programa habitual, se han diseñado dos ciclos: uno de creación musical y otro de trabajos escénicos dirigidos a público adolescente. Además de la exhibición de espectáculos, el festival organizará actividades paralelas. La más destacada, los Encuentros Teatralia, en Alcalá de Henares, que celebrarán su 8ª edición entre los días 13 y 18 de marzo.

Entre las representaciones teatrales destacan las obras Los abuelos no mienten, de La Galera Encantada y En el jardín, de las compañías Teatro Paraíso y Théâtre de La Guimbarde (del 4 al 26 de marzo); ¡Cuéntame un cuento! (del 5 al 7 de marzo) y Grim, Grim o Lobo Nieves y los siete cerditos, del 12 al 25 de marzo. (Publicado el 03/03/2006).

El mexicano Víctor Hugo Rascón, premio Hispanoamericano de los Max
El autor, guionista y narrador mexicano Víctor Hugo Rascón Banda será galardonado con el premio Hispanoamericano de la IX edición de los Max, informaron hoy la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, organizadoras de los estos premios.

El Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas es uno de los cuatro premios especiales de los Max que se conceden cada año por designación directa, que en este caso pretende distinguir al "espectáculo, entidad, compañía o profesional hispanoamericano que más se haya destacado por sus aportaciones al mundo de las Artes Escénicas".

El autor y guionista recibirá su galardón, concedido por "unanimidad" del comité organizador, el próximo 13 de marzo en la gala de entrega que, dirigida por Calixto Bieito, tendrá lugar en el Teatro Musical de Barcelona, según las mismas fuentes.

Víctor Hugo Rascón Banda, que se suma a otros premios Max hispanoamericanos como Alicia Alonso (1998), Héctor Alterio (1999) o Les Luthiers (2001), es originario de Uruáchic (Chihuahua) y ejerce en la Ciudad de México dos carreras simultáneamente, la de dramaturgo y la de abogado, informa Efe. (Publicado el 03/03/2006).

Leo Bassi seguirá con su espectáculo apoyado por artistas e instituciones
El artista Leo Bassi ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que seguirá hasta el próximo 12 de marzo con su espectáculo La revelación, estrenado el pasado 17 de enero en el Teatro Alfil de Madrid, a pesar de los incidentes ocurridos anoche al encontrarse un artefacto explosivo, que afortunadamente no llegó a estallar, en el interior del recinto. El artista recibió hoy la solidaridad de todo el colectivo de artistas además de numerosas instituciones oficiales como el Ministerio de Cultura o la alcaldía de Madrid.

Numerosas personalidades del mundo del teatro han acudido a la convocatoria para mostrar su apoyo al cómico de origen italiano, entre ellos, José Sacristán, Carmen Conesa, Unax Ugalde, el dramaturgo Iñigo Ramírez de Haro o el secretario de la Unión de Actores, Jorge Bosso. El director de la sala, Joe O"Curneen ha calificado de "grave" el suceso de anoche y agradeció las numerosas llamadas de apoyo recibidas a lo largo del día de hoy destacando la del director general del INAEM, José Antonio Campos, y la del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, "que estaba preocupado y disgustado", dijo O"Curneen. Asimismo O"Curneen mostró su preocupación respecto a la seguridad mientras se represente este espectáculo y no descartó la posibilidad de cachear al público asistente al teatro al inicio de cada función. En este sentido dijo que el teatro ha doblado el personal destinado a este cometido y señaló que se les ha ofrecido presencia policial dentro de la sala. "Haremos todo lo posible para garantizar la seguridad en el teatro. Creemos que no podemos dejarnos llevar por el miedo y confiamos en que el público seguirá viniendo a ver el espectáculo".

Por su parte, Leo Bassi recordó, al igual que hizo el pasado viernes, que "La revelación" se ha representado en países como Noruega, Alemania, Austria, Francia o Portugal y en otras ciudades españolas como Zaragoza o Santiago de Compostela y que jamás pasó nada parecido. "Nunca pensé en amenazas de muerte continuas como las que estoy teniendo ahora. Esto es como entrar en una mala película, de otra época", señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEMDE) leyó un comunicado en solidaridad con el Teatro Alfil y con Leo Bassi en el que expresa su condena por el suceso ocurrido ayer. "Denunciamos este tipo de acciones criminales contra un templo de la palabra como es un teatro. Se trata de un atentado contra todos porque agrede a la libertad de expresión garantizada por nuestra Constitución. Condenamos este acto y a las personas y organizaciones que durante semanas han creado el caldo de cultivo de este lamentable suceso a las puertas del Teatro Alfil", señala la nota. Y continúa: "Ninguna ideología tiene el derecho no debe tener la cobardía de poner vidas inocentes en peligro para defender sus cuestionables principios". APTEMDE estará siempre alerta de cualquier acto de terror que quiera silenciar la voz crítica, la voz cómica y la expresión de los teatros españoles", informa Europa Press. (Actualizado el 2/03/2006).

Bassi califica de "ataque contra la libertad" el intento de hacer explosionar un artefacto en su espectáculo
El cómico de origen italiano Leo Bassi lamentó el "verdadero ataque contra la libertad" que representa el intento de hacer explosionar un artefacto en el Teatro Alfil, donde se exhibía su espectáculo "Revelación", y en el que, apuntó, "podría haber muerto mucha gente".

Bassi hizo estas declaraciones a EFE después del suceso, registrado a las 21:30 horas del miércoles, cuando un responsable del teatro recorría los pasillos y vio como un hombre de unos cincuenta años abandonaba rápidamente un compartimento, donde descubrió una mecha encendida que pendía de un recipiente con gasolina y próximo a dos botes de pólvora. El creador italiano explicó que su obra es simplemente una "defensa del ateísmo", por lo que censuró la intolerancia de personas que se dicen religiosas, y achacó este tipo de comportamientos a una "enfermedad española", dado que el espectáculo ha recorrido Europa sin "ningún incidente". "Esto, hecho en nombre de Jesús o de no sé quién, me parece un poco sorprendente o más bien tristísimo", enfatizó.

Pese a confesar que no tenía "ninguna sospecha" sobre quién pudo haber intentado destrozar el teatro, en el que había cerca de doscientas personas, recordó que el pasado viernes se produjo una protesta a las puertas de la sala, de la agrupación ultraderechista Alternativa Española, que considera "blasfema" la representación. Bassi expresó esta noche su "conmoción" porque, según le había informado la policía, el intento de ataque había sido "serio" y los agentes se incautaron de dos botes de pólvora y gasolina, ubicados en una habitáculo situado "a tres metros" de su propio camerino. El responsable del teatro, prosiguió, encontró una "mecha retardada encendida" y con un "temporizador", que hubiera hecho explotar el artefacto rudimentario en una hora, ya que se colocó mientras se exhibía la obra "Imprevist", previa al montaje de Bassi. En cuanto a la gravedad que pudo tener el incidente, puntualizó que el compartimento donde se dejó el explosivo estaba lleno de material de atrezo, cárteles de otras representaciones y cortinas que hubieran ardido y propagado las llamas inmediatamente. Recalcó que el agresor no dio aviso ninguno ni advirtió de la colocación de una "bomba", lo que muestra, alegó, que su objetivo era "matar a mucha gente".

El cómico abundó en que "sólo un enfermo" podría llevar a cabo semejante actuación y calificó de "ridículas" las protestas y "calumnias" que, desde hace una semana, se han vertido contra su espectáculo. "En él habló de la Ilustración, hablo de Voltaire, hablo de mis creencias de ateo y defiendo el ateísmo; es un espectáculo de humor pero no exento de espiritualidad", alegó, en un intento de aclarar que no va dirigido contra nadie ni pretende herir sensibilidades. Bassi hizo hincapié en que éste es su "mundo" y sus creencias, a las que tiene derecho como cualquier otro ciudadano, pero advirtió de que, ante la amenaza existente, estudiará si suspender el montaje o continuar con él, bajo una mayor vigilancia.

"Yo seguiría adelante", apostilló, al tiempo que arguyó que su obligación es "pensar" en todo el mundo que trabaja en la representación así como en la seguridad de los espectadores.

El humorista apuntó que han sido reiteradas veces amenazados, que hace diez días arrojaron "botes ardiendo de gasolina" contra el teatro Alfil y que, incluso, alguien agredió a una persona cuando compraba la entrada. Manifestó que su espectáculo "tiene público", que "gusta" y que quienes desean verlo "tienen derecho a elegir". Por esta razón, concluyó que el "atentado" no había sido sólo contra él sino contra "los miles de personas que han ido a verlo" y "contra la libertad en general", informa EFE. (Publicado el 2/03/2006).

Cátedra publica la trilogía sobre Cataluña de Els Joglars
El director de la compañía Els Joglars, Albert Boadella ha presentado hoy en Madrid la trilogía Pla, Ubú y Dalí, que publica la editorial Cátedra, en edición de Milagros Sánchez Arnosi.

Boadella destacó que esta trilogía refleja "el aprovechamiento de las dificultades" y es "la síntesis" de 45 años al frente de Els Joglars, la máxima representación del teatro "artesanal", en el que "domina la poesía", frente a las grandes producciones, que acaban convirtiéndose "en parques temáticos". No obstante, consideró que "ha sido una suerte encontrar tantas dificultades en el camino".

"La nuestra es la historia de una adversidad con nuestra tribu", dijo refiriéndose al pueblo catalán. Boadella subrayó que esta trilogía sintetiza la historia de Els Joglars, de muchos años de "ponerse contra corriente" y de haber vivido boicots en sus espectáculos, desde cócteles molotov hasta ser ametrallados sobre el escenario. "Se nos ha dicho de todo y ya tenemos poco que decir de la tribu, nos hemos descarado. Y no tengo nada que perder, es la mejor situación para seguir trabajando", destacó Boadella, denunciando que en Cataluña Els Joglars, por ir "contra el régimen" nacionalista, "somos los apestados de la profesión, la gente no deseada".

Durante el acto Boadella ha declarado que "Cataluña vive un virus endogámico que no genera creatividad en ningún sentido" y que conlleva que se esté creando un ambiente de "anticatalanismo" en el resto de España. (Publicado el 2/03/2006).

Els Joglars lleva al teatro Albéniz de Madrid su trilogía sobre Cataluña (2002)
Els Joglars reflexiona sobre teatro y arte en un libro sobre su historia (2001)
Ramón Fontserè: "Nuestro Dalí lucha contra todo" (1999)