Teatro

Cinco ronconis en Turín

2 marzo, 2006 01:00

Massimo Popolizio y Raffaella Boscolo en Obras de guerra, de Edward Bond

Domani (Mañana) da título al último trabajo de Luca Ronconi. El director italiano, en colaboración con Walter Le Moli, ha levantado un repertorio de cinco obras con la ambiciosísima intención de abordar en cada una de ellas un tema universal: La historia, la guerra, la biotecnología, la economía y la política. Producidas por el Teatro Stabile di Torino, este proyecto se enmarca dentro de la Olimpiada de la Cultura de Turín 2006.

Asombra la magnitud de Domani (Mañana), pues parece como si Ronconi se hubiera propuesto emular en el ámbito teatral la grandeza del espectáculo deportivo que son las Olimpiadas de Invierno. Su ambicioso proyecto ha consistido en poner en pie un repertorio de cinco obras que él ha dirigido, en el que ha implicado a unas 400 personas entre actores (68), autores y técnicos (105), y que tras ocho meses de trabajo estan siendo representadas simultáneamente y desde el mes de febrero en cuatro escenarios de la ciudad italiana. A todas las obras las anima la idea de tratar asuntos que afectan al hombre de hoy, pero que contribuyen a pensar el mañana y con los que pretende que el espectador se sienta interpelado; de ahí el título del proyecto.

De los textos puestos en escena, dos son originales (Biblioética. Un diccionario de uso y El espejo del demonio), otra es un clásico (Troilo y Crésida), una cuarta una obra contemporánea (Obras de guerra: una trilogía) y también hay una adaptación (El silencio de los comunistas). Inevitable escapar al genio de Shakespeare, Ronconi ha elegido Troilo y Crésida para tratar la Historia de nuestra cultura. Fue la primera en estrenarse, el 2 de febrero, y las entradas están agotadas. Ambientada en la guerra de Troya, el director la interpreta como el primer choque cultural entre el Este y el Oeste. La obra, dice, "me parece un cruel y despiadado rayo-X de Romeo y Julieta: una tragedia que sugiere lo transitorio de nuestra identidad personal y colectiva". Que haya optado por un joven elenco, lo explica así: "En esta obra los personajes se preguntan sobre su identidad, están ansiosos por su futuro, algo típico de la juventud".

También escrita originalmente en inglés es Obras de guerra: una trilogía, de Edward Bond y en quien muchos han detectado una referencia directa al teatro de Brecht.; no así Ronconi, que lo ve más próximo a la tragedia griega. Con un elaborado e hiperbólico estilo literario, Bond usa metáforas muy concretas para hablar del horror y la violencia en el mundo, y no se contenta con reconocerla, sino que intenta buscar salidas.

El plato de la política se sirve con la crisis del comunismo en la Italia de los 90 y el futuro de la izquierda. Sirviéndose de las cartas que se intercambiaron a principios de 2002 Vittorio Foa, el gran militar intelectual de la izquierda italiana, con los dos ex-comunistas Miriam Mafai y Alfredo Reichlin, tres escritores han armado El silencio de los comunistas, en la que se plantea el tema de la necesidad de la revolución. "Se trata de un texto que no es escénico, pero que nos permite abrir un debate sobre los problemas de una sociedad que se dirige hacia una intensa crisis .

Economistas y científicos
La obra de Giorgio Ruffolo que aborda el mundo de la economía y de las finanzas lleva por título El espejo del diablo y está escrita en un estilo cercano al ensayo. La idea que la inspira es la conveniencia de contribuir a cambiar algunos estereotipos ideológicos que se tienen sobre el mundo de los negocios y la economía, y que van desde aquellos que le rinden una ciega veneración a otros que lo critican de forma execrable.

Por último, Biblioética. Un diccionario de uso, se ha reservado para la ciencia, es posiblemente la pieza más experimental y la que cierra el proyecto Domani. Un grupo de científicos y filósofos, con la ayuda de la Fundación Sigma Tau, han elaborado 50 lemas de bioética que constituyen un diccionario y que Ronconi ha llevado a escena imaginándolo como si fuera un espacio teatral que satisface una curiosidaad o confirma una idea (las funciones del diccionario). Es la idea que impregna el proyecto: cuando nos preguntamos cómo funcionan hoy las cosas, estamos anticipándonos al mañana.


Teatralia, el X Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de Madrid comienza el día 4. Una ambiciosa programación que incluye obras para un público que va desde 1 a 14 años, y en la que figuran todos los géneros: títeres, teatro, danza y circo. El Festival se extiende a diez espacios de la capital y a 45 municipios de la Comunidad y la presencia internacional viene de la mano de compañías como la checa Lisen, la canadiense Dynamo, la italiana Gioco Vita o la japonesa Erumu. La programación de este año reúne dos montajes interesantes para adolescentes, a partir de 14 años, una edad que no suele ser atendida: la Shakepeare Women Company y los canadiense Le Clou.

Solas, la adaptación teatral de la película de Benito Zambrano llega el día 8 al teatro Albéniz después de una gira que la ha llevado a distintas ciudades del país. Tiene esta adaptación teatral, que firma Antonio Onetti, la particularidad de estar protagonizada por dos actrices que son madre e hija en la vida real y que repiten el mismo rol en la ficción teatral: Lola Herrera y Natalia Dicenta. Ha sido dirigida por José Carlos Plaza

Barcelona, mapa de sombras es un texto de Lluïsa Cunillé estrenado la pasada temporada en Barcelona, que tuvo una buena acogida de crítica. Ayer inauguró la pequeña sala Francisco Nieva del teatro Valle Inclán de Madrid, dirigida por la joven directora y autora Laila Ripoll. La obra esta interpretada por María José Alfonso, Montserrat Carulla, Nicolás Dueñas, Roberto Enríquez, Marina Szerezevsky y Walter Vidarte. La obra reune a seis personajes en un modesto piso del Ensanche barcelonés. Un matrimonio anciano, un hermano de ella y tres realquilados: una mujer rubia, que da clases de francés, un joven vigilante de seguridad, ex futbolista, y una muchacha sudamericana, embarazada. El anciano les reune a todos para pedirles que se marchen.