Teatro

Dos sabios del show business

Santiago Segura debuta en teatro con "Los Productores"

7 septiembre, 2006 02:00

Santiago Segura debuta en el teatro acompañado de José Mota

Llega a la cartelera madrileña el musical más galardonado en la historia de Broadway: Los Productores, desternillante comedia de Mel Brooks que se presenta el día 13 en el Coliseum de Madrid con el reclamo de Santiago Segura como protagonista. El productor, director y actor español ha sido el primer instigador de esta producción al comprobar que la obra parece somo si hubiera sido escrita a su medida. En su debú teatral, el camaleónico Segura se atreve a cantar y a bailar y, según dice, "me he sorprendido a mí mismo".

Seis años después de su estreno en Nueva York, donde consiguió doce premios Tony convirtiéndose en el musical más galardonado en la historia de Broadway, llega a Madrid la versión española de Los Productores. Y aunque su gran reclamo para el público español, especialmente para el más joven, se llama Santiago Segura, la comedia ha conseguido allí donde se ha estrenado (Londres, Sydney, Buenos Aires y Milán) conciliar los gustos tanto del espectador más exigente como los del que busca mero entretenimiento ¿Cuál es su secreto? Se ha dicho que Los Productores ha devuelto el humor al musical, que después de años de espectáculos cuasioperísticos que lo han lastrado y empobrecido, por fin la comedia ha vuelto al género. Segura vio la obra en Broadway hace cuatro años y le gustó tanto que se propuso impulsar su producción en España: "Vi la obra y me enamoré, la visualicé en España pero protagonizada por mi amigo José Mota (uno de los miembros del duo Cruz y Raya) y por mi. Luego he llamado a varias puertas y, afortunadamente, la gente indicada ha compartido mi visión. Más tarde, para el doblaje de la película me propuse yo mismo a la distribuidora, quería una primera toma de contacto con mi papel".

Excitando a las abuelitas
Se refiere Segura al remake que, estrenado el pasado año con el mismo reparto que el musical de Broadway (Natham Lane y Matthew Broderick), seguía el argumento de la película que escribió y dirigió Mel Brooks en 1968. En la película Segura dobla a Max Byalystock, un productor del show business crápula y sin principios, que se asocia con un tímido y alienado contable, Leo Bloom (José Mota), para producir la obra de un dramaturgo nazi: Primavera para Hitler. La intención de ambos es que sea un fracaso teatral para forrarse con la pasta de los inversores o, mejor dicho, de las abuelitas que Byalystock excita y seduce para sacarles dinero. Pero la obra obtiene un éxito inesperado y los planes de los astutos productores se vienen abajo.

Parte del éxito de Los Productores allí donde ha sido estrenada se ha achacado a la idoneidad de los actores protagonistas. Y pocos dudan de que Bielystock le va a Segura como anillo al dedo. ¿Por qué será que estos personajes timadores y pelín sinvergöenzas le pegan tanto al actor? "No sé", dice, "será porque la gente piensa que soy un caradura, sin principios, pelín sinvergöenza... por supuesto, injustificadamente. Yo soy un muchacho sensible y sencillo, aunque gran actor, eso sí".

Pero además de la importancia del elenco, otra de las virtudes de la obra es la ausencia de corrección política que destila el humor de Mel Brooks. Ambientada en el teatro, Los Productores es una parodia del show business que Brooks conoce por experiencia propia y que le permite recrear el paradigma del productor teatral. En realidad, la estructura de la comedia tiene mucho de los nostálgicos vodevilles con chicas de piernas imposibles, chistes de sexo atrevido y críticas indiscriminadas. Pero lo más destacado, y sobre todo viniendo de un judío como Brooks, es la hilarante recreación del musical hitleriano que se inventa: Primavera para Hitler. En él las bailarinas, ataviadas con vestimentas de cuero pseudomilitares, bailan una coreografía que reproduce la esvástica. Es un momento que en la película obliga a parte del público a marcharse indignado de la sala, hasta que aparece Hitler interpretado por un director sarasa provocando la risa de la audiencia, que comprende entonces que se trata de una parodia. Lógicamente, en la versión teatral el riesgo es mayor, pues es imprevisible saber cuál será la reacción del público.

Musicalmente, la conversión de la película de 1968 en musical exigió a Brooks componer 17 canciones, ya que en el film original solo aparecen la famosa Primavera para Hitler y Prisoners of Love, los dos temas principales. En la producción española veremos cantar y bailar a Segura, quien no quiere descubrir todas las cartas que guarda: "Si lo comento, no voy a sorprender. Lo cierto es que me he sorprendido a mí mismo con alguna de mis habilidades menos explorada". En escena le acompañan además de José Mota, Dulcinea Juárez en el papel de vedette (bonita voz como demostró en El Mikado), Fernando Albizu para encarnar al desmedido dramaturgo nazi, Miguel del Arco en el personaje del director gay y Angel Ruiz como su secretario. En total, participan 30 actores-bailarines y una orquesta en directo de 18 músicos, dirigida por Santiago Pérez.

Seis millones de euros
Lógico es preguntarse por los productores de este espectáculo y la inversión realizada, que alcanza los seis millones de euros. Además de la empresa Stage Entertainment, impulsora de los musicales madrileños Mamma Mía, Cabaret, El fantasama de la ópera... participa también Live Nation, una gran compañía estadounidense afincada en Los Angeles y dedicada a la gestión de teatros y estadios y a la producción de eventos teatrales, musicales y deportivos.

Dice Segura que intuye que esta experiecia le va a resultar "memorable" y que hay momentos en los que el teatro, en comparación con el cine, "me parece superior" en complejidad y esfuerzo. No acepta que en sus hombros recaiga la responsabilidad del éxito: "No me considero garantía de éxito, sino de esfuerzo. Si la gente no se divierte y no disfruta sabe de sobra que no será porque yo no lo he intentado con todas mis fuerzas". él se ha comprometido a encabezar el elenco por una temporada y anima a que "si quieren vernos es ahora o nunca. Yo recomendaría ahora, claro".

Los 5 mandamientos del productor ejemplar

Santiago Segura interpreta a un productor de Broadway, paradigma del empresario de show-business que cumple con rigor las siguientes reglas:

- Te ligarás a la primera vedette del espectáculo. El medio más fácil para llegar a ser primera estrella pasa por tener un lío de faldas con el productor. Segura, productor de cine en la vida real, dice que "en mi caso nunca ha sido así y de todas formas aquí me gustaría ligarme a la productora, que es una chica que está de muy buen ver. Sería un bonito caso de productora enrrollándose con el "vedetto", aunque creo que por desgracia no soy su tipo".

- Jamás arriesgarás el dinero propio, sino el ajeno. Un productor nunca hipoteca su casa o sus bienes para invertirlos en una obra de teatro. Consigue financiación externa, recurriendo, si es necesario, al engaño o a su atractivo sexual.

- Los homosexuales formarán parte de tu familia teatral. El mundo del teatro ha acogido de siempre a gays y lesbianas, donde han podido promocionarse y escalar puestos destacados sin ayuda de Zerolo.

- Pagarás tarde, mal y, si es posible, nunca a tus actores y empleados. Aunque mantenga sus costumbres de cenar en caros restaurantes y beber champán, el productor siempre se queja de que está en bancarrota; lo habitual es que tenga a alguien siguiéndole para intentar cobrar lo que le debe.

- Nunca dirás que haces caso a las críticas, pero no dormirás tranquilo hasta saber qué dicen.