Teatro

Mòbil

Autor: Sergi Belbel. Director: Lluís Pasqual

25 enero, 2007 01:00

Intérpretes: Maife Gil, Rosa Novell, Marta Marco, Carles Francino.Dónde: Sala Fabià Puigserver, Barcelona. Cuándo: Hasta el 18 de febrero.

En Mòbil hay un protagonista: una pared de fondo formada por una pantalla de luces led, en la que se proyectan las imágenes videográficas que muestran los espacios escénicos o las que aparecen en las pantallas de los móviles. En torno a este centro espectacular se desarrolla una acción entre cuatro personajes: una mujer y su hija, otra y su hijo. Son dos mujeres maduras que van a viajar, la primera para resarcirse de un desengaño amoroso, la segunda, como mujer de negocios. Pero un atentado terrorista en el aeropuerto -cuyo detonante ha sido también un móvil- provocará una singular situación entre los protagonistas. El diálogo es fluido, pero nada hay que pueda conmover o interesar. El acento está en un exagerado dinamismo de movimientos.

Los actores se mueven con un frenesí que impide toda consistencia. A excepción de Maife Gil que, sin desentonar en ese desmadrado conjunto, sabe mantener su entidad. Carles Francino aunque no escapa al frenesí acelerado del espectáculo, consigue una interpretación digna. Rosa Novell mantiene la corrección pero no se aparta de la movida frialdad del espectáculo mientras que el movimiento continuo de Marta Marco es tan exagerado que resulta absolutamente ridículo.

El texto de Sergi Belbel es oportuno en cuanto a la utilización del terrorismo como tema de fondo y al protagonismo del móvil pero carece de envergadura. A partir de él, Lluís Pasqual ha creado fuegos de artificio tan movidos y veloces que aunque brillan, no dan la menor consistencia a este espectáculo. ¿Es éste el teatro de nuestro tiempo?