Teatro

Veo explora los límites escénicos

Valencia Escena Oberta presenta 20 espectáculos

8 febrero, 2007 01:00

Escenografía de Ciudadano Sade, de Teatro de los Manantiales

La danza de Senza Tempo y una instalación sobre el Turia inauguran el 8 de febrero València Escena Oberta. La quinta edición del festival, que estará en cartel hasta el 25 de febrero, ofrece la posibilidad de dar un paseo por los límites de los géneros artísticos.

Las viejas fronteras entre las artes hace tiempo que ya no están muy firmes. Las nuevas propuestas escénicas colisionan constantemente con las propuestas de los creadores que hacen temblar los muros de separación de cada disciplina y ponen en cuestión la especificidad de cada arte. La nueva situación ha sido captada por el mundo de la escena alternativa desde hace ya varios años. Y a su rebufo han llegado los festivales escénicos, que han optado por explorar el limítrofe campo de las instalaciones, la performance, el audiovisual, la música teatralizada, el vídeo coreografiado, el circo danzado, el teatro de objetos, y toda una serie de términos que proponen nuevas experiencias al espectador. Uno de los de mirada más abierta es València Escena Oberta (VEO). El festival inaugura hoy su quinta edición con la voluntad de terminar con las etiquetas artísticas, alterar el concepto de teatralidad y modificar los lenguajes establecidos.

En el caso del festival valenciano, esas intenciones se traducen en un intento por conjugar "la calidad y capacidad de sorpresa del certamen con conceptos como transversalidad de las artes, ruptura del espacio escénico convencional y modificación del papel del público", asegura la directora de programación de VEO, Mariví Martín. Asimismo, el festival quiere implicar al mayor número posible de espectadores que vaya más allá de los habituales de la escena alternativa para lo que ha confeccionado un programa formado por más de 20 propuestas que huyen de los espacios convencionales para ir en busca de efervescentes experiencias por toda la ciudad. Al frente de esta categoría está Architects of Air con Levity II.La instalación que el grupo británico levantará sobre el cauce del río Turia es una efímera catedral compuesta por diferentes laberintos y túneles que recrearán un mundo sensual de luz, colores y música. Una segunda experiencia para el público será la propuesta de Teatro de los Sentidos. Memoria del vino es el nuevo e inolvidable viaje sensorial que la compañía dirigida por el colombiano Enrique Vargas propone por la rica y diversa historia de la enología.

Furia inclasificable
La mezcla al límite de géneros llegará con los holandeses de Collectif Bambie. El grupo de Amsterdam ofrecerá Knukles, un furioso e inclasificable espectáculo que bordea el ballet y los dibujos animados de diferentes tipos, que incluye los de marca ‘acme’ y las peleas clásicas del ‘far west’. La participación española cuenta con la presencia de varias compañías, entre las que destacan Teatro de los Manantiales y Senza Tempo. La primera mostrará en VEO el montaje de investigación teatral Ciudadano Sade, que, partiendo de las ideas del famoso marqués, reflexiona sobre la relación entre cuerpo, sexo y religión. La compañía de danza barcelonesa, por el contrario, rescatará la memoria de las abuelas y les ofrecerá un homenaje en La canción de Carla.